lunes, 17 de marzo de 2008

Cuando escapar no es una opción...

Al salir del LIRR y pisar la 34 no pude evitar sentir furia hacia la cuidad. Me irritaba el ruido de un camión de bomberos a tan temprana hora, los rayos de sol que apenas sirven para anunciar la llegada de otro día mientras el viento inesperado enredaba mis cabellos y el gentío no me permitía avanzar cuando de por sí estaba tarde. Llego a la oficina para concluir que después de seis años en esta cuidad ya no puedo más. ¿De que vale vivir en Nueva York si no puedo disfrutarla a plenitud? ¿De que vale cuando me paso los días trabajando y las noches encerrada en un apartamento, envuelta en una frisada porque la calefacción no es suficiente o me quiebra la piel? Sí, me he reducido a ser esclava del consumo y el alto costo de la “renta”, conformándome como muchos con pagar la electricidad y tarjetas de crédito a tiempo sin nunca llegar a palpar lo que es en realidad calidad de vida. No, tener un trabajo estable sin tiempo para mucho y vivir en un estrecho apartamento de paredes de cartón no constituye calidad. Y tal vez estoy siendo ilusa, imaginando una vida que sólo existe en películas, quizás me reuso a madurar y aceptar que esa es la realidad diaria de miles, o como diría mi madre, para obtener algo en la vida hay que subyugarse a los sacrificios que se nos imponen, etc, etc… Podría seguir con una lista de razones, excusas, (como quieran llamarle), mas no me interesa. ¿Qué mi pesimismo no me permite ver más allá de mi enfado con la cuidad? Sí, lo sé, pero hoy se me antoja andar con la cara larga y reprocharle a la cuidad lo difícil que es a veces convivir con ella. Hoy quiero tener a la cuidad como enemiga. Tal vez así me decida por fin dejarla...

En conclusión, creo que necesito unas vacaciones.

4 comentarios:

  1. yo siento lo mismo y eso que no vivo en NY vivo en Santo Domingo...y odio la Torre esa, el tapón de la Lincoln con 27 de febrero de la Churchill con 27...de la Gómez...los tapones, la política los políticos, el bullicio de los colmadones, y a una Plaza cualquiera y encontrarse a las top ensimismadas y tropezando...las bocinas, los motoristas...qué más??? en conclusión la ciudad no es pa'mi...yo sueño lindo, sueño utopías y quien ha dicho que la utopía ya no existe...sueño tener hijos y un esposo, vivir en algún pueblito costero, por el Este, en la romana o en macao...preparar desayunos con mucha sobriedad y paz, no leer periodicos, respirar aire fresco, venir a la ciudad de compras y a visitar la familia y los amigos dos veces al mes...andar en chancletas y no ir al salón...tomar la mano de alguien, colocarla en la mía y sentirme segura...y feliz. pero mientras...como dice su madre, me subyugo, trabajo en una torre con muchos papeles y correos, veo el mar aveces, y tengo la tarjeta a reventar...
    Besos!!! [siempre la leo..y la disfruto]

    ResponderEliminar
  2. Querida J,
    Todas las ciudades (y pueblos) tienen su lado bueno y su lado malo. Cualquiera sea el lugar donde vivamos tendremos que renuniciar a algo si es que debemos trabajar para mantenernos. Cierto, tú vives en una ciudad con una oferta cultural casi infinita que no puedes disfrutar como quisieras pues tienes otras responsabilidades que por el momento no puedes renunciar, como tu trabajo. Pero incluso en mi aldeano Montevideo hay miles de cosas para hacer que nunca logro disfrutar completamente, ya sea por el costo o la falta de tiempo o esa pereza que me lleva tantas veces a quedarme en mi casa y leer o cocinar para los míos.
    Vives también en una ciudad muy cara, y quedar atrapados en una tarjeta de crédito es un peligro que todos corremos, porque es muy fácil entregar el plástico para pagar.
    Tal vez un pequeño paso para el cambio sea que revises con detenimiento tus gastos y decidas cuántos de ellos son prescindibles. De a poco, aflojes tu tarjeta de crédito, y empieces a tener un dinerillo para disfrutar parte de lo que esa ciudad te ofrece en lo referente a espectáculos, música, danza, ópera, si es que te gustan. Pero no olvides que hay muchas cosas que puedes hacer sin dinero. Oblígate a salir al menos los sábados de tarde y respirar tu ciudad: los parques, las calles, la gente...sin la presión de llegar en hora al trabajo o a la facultad. Ya lo has hecho mil veces, con tu cámara fotográfica, por ejemplo, y nos has regalado magníficas postales de la vida de esa ciudad tan bella y contradictoria. Toda ciudad o pueblo puede ser una trampa. El consumo también es una trampa. Pero puedes empezar a cambiar, si es eso lo que deseas. No tienes que irte de allí, si es que amas esa ciudad.
    No olvides que vienes de un largo y duro invierno, estación del año que deprime porque encierra y aisla de por sí. Sal a disfrutar los primeros brotes de la primavera. Es gratis y es una buena medicina para el alma, y el bolsillo.

    Cuidate mucho

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Celeste,

    Nuestras cuidades tan diferentes y sin embargo tenemos mucho en común, pero como dice Laura, asi es en todas partes.

    Nunca dejes de soñar, eso siempre me decía mi amiga Ro. Todo llega, mientras tanto, disfruta de esa vista del mar que tienes y el clima caribe. Mira que eso es algo que muchos quisieran tener.

    Muchísimas gracias por visitarme.

    Joanne
    ---------------------------------

    Queridísima Laura,

    En estos días estoy mucho mejor. Creo que es el invierno que me pone de mal humor, realmente no disfruto del frío, de estar encerrada a causa de él. Ya me he propuesto a salir más a menudo, como hacía antes con mi cámara. Lo que pasa es que mi vida ha cambiado tanto en este último año que todo aquello de lo cual disfrutaba ha quedado a un lado, pero desde que la primavera llegue (porque aquí aún está frío), volveré a recorrer esta cuidad que en el fondo, sigo amando a pesar de lo mucho que a veces me incomoda.

    En cuanto a las tarjetas, sí, debo buscar la forma de controlarme. Soy terrible en cuanto a esas cosas.

    Gracias Laura querida por leerme y tomar tu tiempo para escribirme. De verdad que lo aprecio.

    Te mando un abrazote. Espero te encuentres bien.

    Siempre,
    Joanne

    ResponderEliminar
  4. muy buenos comentarios todos me gustaron muchisimo son muy realistas como yo, tambien me gusta disfrutar de la vida x q' aqui y en donde quiera es lo mismo.

    ResponderEliminar