lunes, 28 de abril de 2008

El uptown de los dominicanos (en NYT)

En la siguiente página del New York Times encontararán un video (redactado en inglés) con imágenes del alto Manhattan "dominicano", desde restaurantes, hasta "chimis" y habichuela con dulce:
Foto tomada de Time Out New York

miércoles, 23 de abril de 2008

100% Venezuela

Press release
Del 23 al 27 de abril
¡VUELVE 100% VENEZUELA!
NYU-VENEZUELAN FILM FESTIVAL, SECOND EDITION
en New York University’s King Juan Carlos I of Spain Center
53 Washington Square South (entre Thompson & Sullivan Streets)

Venezuela ha sido reconocida internacionalmente por su enorme potencial energético siendo además uno de los principales exportadores de petróleo a los Estados Unidos. Sin embargo, nunca antes su exposición pública había tendido tanta visibilidad como ahora. Desde la llegada del presidente Hugo Chávez al poder en 1999, Venezuela ha estado en los titulares de los medios de comunicación a nivel mundial. Por polémicas y diferencias políticas, por el alza en los precios del petróleo, por su política popular anti-imperialista e importante influencia y liderazgo en la región, por su cercanía a enemigos de los Estados Unidos, o simplemente por el peculiar estilo de su jefe de estado; Venezuela ha obtenido una interesante visibilidad. Esta incuestionable presencia en el panorama político global resulta a todas luces limitada cuando se produce un recorte histórico, necesario pero insuficiente: Venezuela no nació hace nueve años.

En su primera edición (2006) 100% VENEZUELA constituyó un suceso sin precedentes al acercar al público de Nueva York a un cine desconocido fuera de las fronteras del país suramericano. En tal ocasión, el Festival de Cine Venezolano auspiciado por el Centro Rey Juan Carlos I de España de la New York University, presentó una muestra centrada en la violencia como tema fundador esta cinematografía. La segunda edición, que se realizará del 23 al 27 de abril en el auditorio del King Juan Carlos I of Spain Center (NYU) contará con una muestra de películas de los setenta, ochenta y noventa, además de los más reciente de la producción cinematográfica de este polémico país petrolero, centrada en la Política, desde diversos ángulos y puntos de vista.

De la muestra, destacan los film: Postales de Leningrado (2007), postulación oficial de Venezuela para los premios Oscar; las muy taquilleras Secuestro Express (2005) y Francisco de Miranda (2006); dos de las más importantes películas de todos los tiempos: El pez que fuma (1978) y Crónica de un subversivo latinoamericano (1975) y las internacionalmente premiadas Oriana (1985) y Desnudo con Naranjas (1997), entre 14 films cuidadosamente seleccionados.

Para su segunda edición, 100% Venezuela contará con 4 simposios interdisciplinarios que traerán a Nueva York a reconocidos políticos, académicos, artistas y críticos desde diversos rincones del país y del continente. Destaca la participación de los cineastas Mauricio Walerstein y Mariana Rondón, y el político y excandidato presidencial Teodoro Petkoff, entre más de 15 invitados. Los encuentros programados son:

Liderazgo y perspectivas de la Venezuela bolivariana (Miércoles 23, 7:15 pm.) presentado por Javier Guerrero, con la participación de Teodoro Petkoff, Margarita López-Maya, Fernando Coronil, Tulio Halperin-Donghi y Luis Duno-Gottberg.

Cine y Política (Jueves 24, 7:15 pm.) presentado por Ronald Briggs, con la participación de los cineastas Mauricio Walerstein y Mariana Rondón, seguido de la premiere en Nueva York del film Postales de Leningrado.

Políticas de la pose del entre siècle venezolano (Viernes 25, 7:15 pm.) presentado por Sylvia Molloy, con la participación de Javier Lasarte, Paulette Silva-Bauregard, Nathalie Bouzaglo, Sibylle Fischer y Alicia Ríos.

Políticas de la Representación: Armando Reverón (Sábado 26, 6:15) presentado por Edward J Sullivan y Gerard Aching, conferencia magistral del crítico y curador del MoMA Luis Enrique Pérez-Oramas.

Las entradas para los encuentros y proyecciones son gratuitas. Para horarios y detalles del evento, consulte la página web, http://www.nyu.edu/kjc/100_Venezuela/.

martes, 22 de abril de 2008

Content

Hoy amanecí de mejor ánimo. Llevo meses con una tristeza que nublaba por completo mi mente. Ni siquiera había tomado un momento para apreciar la llegada de la primavera; hasta hoy había concentrado mi energía en problemas personales, en mi incapacidad de crear y en la falta de tiempo. He culpado a otros de mis frustraciones cuando soy la única a cargo de mi felicidad; ella no puede depender de otro, y de eso debo acordarme todos los días. Sólo yo puedo cambiar mi destino, o por lo menos mejorarlo. Quizás hay cosas que no puedo cambiar, como mi trabajo pero, ¿por qué pasarme los días amargada por ello? Sé que todo esto suena como sacado de un libro barato de superación personal pero a veces hay que convencerse (o engañarse) uno mismo de esas ideas positivistas para seguir adelante con el día a día. En fin, hoy me siento bien, con nuevos bríos para retomar todo cuanto haya dejado a un lado.

lunes, 21 de abril de 2008

Uno por el otro

Nunca pensé que extrañaría tanto el diminuto apartamento en Briarwood que me hizo llorar de tristeza al mudarme en él. Después de pagar los dos meses de depósito más la cuota del real estate, quise deshacerlo todo pero ya era tarde, el contrato había sido firmado. Me perturbaba la distancia, el largo caminar para llegar al metro. Sin embargo, después de vivir tres años allí, terminé enamorada del lugar, en especial de la vista que me ofrecía sus únicas dos ventanas. Desde allí pude apreciar los amaneceres más hermosos que he visto en mi vida. En las mañanas sobre el alfeizar se hacían cita varias tórtolas para tomar el sol, el mismo que iba a parar sobre mi rostro. Las cortinas transparentes de verde pálido no constituían barrera ante el nuevo día y yo, sino todo lo contrario. Hoy día despierto a oscuras, con unas aburridas y detestables persianas blancas. A mi esposo, que no le gusta sentir la claridad mientras duerme, le encanta. De todos modos, mi habitación queda al oeste. Ahora tengo de vista el patio de un par de casas, y al frente otras que igual resultan poco atractivas. Me entero del nuevo día por la alarma del celular que no sirve de mucho ya que, con el frío que hace, me resulta difícil levantarme incluso después de un tercer intento. En Briarwood la calefacción se mantenía alta, tanto que no necesitaba arroparme aún cuando afuera la temperatura llegara a los treinta grados Fahrenheit; pero, como prefiero el calor al frío, para mi era un placer andar en shorts dentro del apartamento en pleno invierno o dormir en ropa ligera. Y para dormir no era necesario tener sueño ya que, el cielo despejado, las estrellas, y en especial el plenilunio, se encargaban de entretener mis pensamientos mientras observaba desde mi cama. Con ello, recordaba las noches que pasé sobre mi balcón en Santiago, olvidaba que me encontraba en Nueva York.

Hoy día no veo la luna, ni las estrellas o el amanecer. Como todo en la vida, he tenido que sacrificar algunas cosas por otras. Al llegar a casa me encuentro con un apartamento que, aún siendo más grande y cómodo, me es extraño y ajeno pero, a contrario del anterior, guarda un esposo que me adora y que siempre me espera con los brazos abiertos para hacerme olvidar los sinsabores del día.

(Foto tomada desde mi ventana en Briarwood, 2006)

Texto amarillo

Corría como loco, cegado por un sol que cubría todo de un manto áureo e imposibilitaba agitar el paso. Corría sin llegar a ningún lado cuando, de pronto, sentí un hormigueo sobre mis piernas. Seguí la marcha pero el cosquilleo de los girasoles no me permitía avanzar. Quise detenerme, recostarme sobre ellos pero era tarde. Fue entonces cuando pensé en las posibles abejas. Comencé a correr más de prisa pero esta vez invadido por el miedo. Concentré mi energía en los girasoles a fin de mermar mi terror; imaginé todo valle cubierto de ellos, sí un valle repleto de mujercitas delgadas con grandes sombreros ocre, todas queriendo tocarme. Me reía solo y con los ojos cerrados, hasta que tropecé y me vi de frente con el pavimento. Divisé la salida del parque. Detuve un taxi y el chofer, para colmo, era chino...

domingo, 20 de abril de 2008

Inalcanzable

A veces se pierde
tras el tiempo
entre artificios
del ahora
y el mañana
que besa
ríe
desaparece