domingo, 20 de febrero de 2005

Poema de Emily Dickinson

Despues de mucho buscar, al fin me decidi por un poema de Emily Dickinson. Debo presentar un "paper" este martes para mi clase de Escritores Americanos y decidirme por uno de los tantos poemas de dicha poetisa no fue fácil, especialmente porque apenas estoy conociendo su trabajo. Un poema me llamó la atención por sus imágenes oscuras e intensas. Magnifico o el poema.... A ver si les gusta:

SENTÍ UN FUNERAL EN MI CEREBRO

Sentí un funeral en mi cerebro,
los deudos iban y venían
arrastrándose -arrastrándose -hasta que pareció
que el sentido se quebraba totalmente -

y cuando todos estuvieron sentados,
una liturgia, como un tambor -
comenzó a batir -a batir -hasta que pensé
que mi mente se volvía muda -

y luego los oí levantar el cajón
y crujió a través de mi alma
con los mismos botines de plomo, de nuevo,
el espacio -comenzó a repicar,

como si todos los cielos fueran campanas
y existir, sólo una oreja,
y yo, y el silencio, alguna extraña raza
naufragada, solitaria, aquí -

y luego un vacío en la razón, se quebró,
caí, y caí -
y di con un mundo, en cada zambullida,
y terminé sabiendo -entonces -

Versión de: Silvina Ocampo
=======================================

Creo que en este poema Dickinson refleja el conflicto que existia dentro de ella, la frustración de lo incomprensible. Ella no encuentra respuesta a sus preguntas y siente su mente quebrar. Los "deudos" no son mas que los pensamientos de la poetisa que dan vueltas y vueltas. Es su razonamiento al que entierran; el mismo que cae hacia la tierra y se libera al alcanzar el concimiento.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con tu análisis sobre el poema, Joanne. Además, escogiste la traducción de una mujer interesantísima, como es Silvina Ocampo, hermana de otra escritora argentina también importante: Victoria Ocampo.

    Me alegra mucho que disfrutes hasta de las tareas que te asignan.

    Un gran abrazo para ti.
    Hoy decidí dar un paseo y visitar tu mundo.

    Ro

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ro por visitar mi mundo. Ahora que lo mencionas es que recuerdo que Silvina Ocampo es escritora. No conozoco mucho su obra pero me has motivado a aprender mas de ella.

    Un beso,
    Joanne

    ResponderEliminar