miércoles, 10 de enero de 2007

¿Y si quiero escribir?

¿Por qué todo debe girar hacia lo económico? ¿Por qué al decidirse por una carrera se debe pensar en aquella que nos proporcione mayor beneficio económico?

Ayer me emocioné al encontrar en la página del departamento de español y portugués de NYU (New York University) una nueva maestría en creación literaria EN ESPAÑOL (Masters in Creative Writing in Spanish). Las maestrías en creación literaria existen en gran parte de las universidades de Estados Unidos y aunque la idea de aplicar para a este tipo de programa me ha pasado por la mente, siempre he sentido que mi inglés no es lo suficientemente bueno como para dedicarme a escribir en dicho idioma; además de que para aplicar se debe tener varias páginas de narrativa o poesía y yo apenas tengo tres o cuatro en inglés. Sin embargo, el caso es muy distinto si hablamos de un programa en español, el cual nunca pensé que existiría en este país. Lamentablemente el plazo para la entrega de aplicaciones es el 15 de marzo y dudo que tenga tiempo para prepararme. Como decía, me emocioné y de repente la tristeza y ansiedad con que había comenzado el año cambió por un deseo de estudiar y seguir adelante. Pero, como siempre, alguien me agarra por los pies y me obliga a bajar de las nubes. “¿Y que vas a hacer con ese título? Sí, te ayudará a mejorar tu pluma pero, ¿de qué te servirá cuando estés buscando empleo? Debes pensar en tu futuro, en qué piensas trabajar, en algo que con lo que puedas subsistir. El oficio de escritor es algo que puedes hacer en tu tiempo libre, como un pasatiempo…”

Me sentí como de dieciséis, cuando salí del colegio y cargaba sobre mis hombros la terrible decisión de qué hacer con mi futuro. He dicho antes como llegué a estudiar derecho (profesión a la cual renuncié un año después de completarla) y en verdad no quiero cometer el mismo error. Sé que debo ser realista y emplear mi tiempo y dinero en algo que sea ‘productivo’ pero al mismo tiempo quiero hacer lo que me gusta y me hace feliz. Quizás esto sea otro de mis locos impulsos que me llevan a lanzarme por el camino equivocado; quizás deba tomar tiempo para pensar qué es lo que en verdad me conviene. No sé, tal vez deba estudiar algo más generalizado, que me ofrezca mas opciones para el futuro y escribir y estudiar la literatura cuando me sobre tiempo. De todos modos mi español ha sufrido mucho durante los cinco años que llevo en Nueva York; a veces pienso que debo estudiar volver al colegio a estudiarlo.

Tomar decisiones… una de mis más grandes debilidades.

5 comentarios:

  1. Hay dos frases famosas que se me ocurren en relación con tu caso:

    Si hay un vínculo emocional y existencial entre tú y la literatura, recuerda que
    "los amores cobardes no llegan ni a amores ni a historias, se quedan allí... ni el recuerdo los puede salvar..."


    "Haz lo que te gusta y hazlo bien..." ¿Será esta la clave del éxito? Mucha gente piensa y dice que sí.

    Lo cierto es que con cada decisión que tomamos se abre un mundo de posibilidades; todo es riesgo, uno se juega el presente y el futuro a cada instante, en cada paso...

    ResponderEliminar
  2. Si quieres escribir escribe, más bien sigue haciendolo, tus palabras tienen la capacidad maravillosa de envolver a quien las lee, me encontré con tu blog por casualidad como suele suceder, soy de Chile, la tierra de Neruda y te cuento que uno de mis sueños es vivir donde tu lo haces ahora, te cuento que parece que tambien seré abogada, aunque no estoy muy segura de llegar a ejercer, Dios dirá... tu publicación me identificó plenamente, gracias por compartir tus tesoros en este lugar.

    ResponderEliminar
  3. Concuerdo con Orlando en que debes hacer lo que te gusta, Joanne.

    Tienes que darte cuenta de que durante gran parte de tu vida has hecho lo correcto, lo que has aprendido, pero quizás sea hora de darte el chance de hacer algo que realmente te apasione.

    Si te apetece hacer ese curso, hazlo. No todo se hace por dinero. Puede que esa maestría no te haga más rica, pero quizás sí más sabia y más feliz.

    Escucha tu voz interior antes que la voz de otro.

    Y complácete, necesitas hacer cosas para ti y por ti.

    ¡Mucho éxito!

    Un gran abrazo, amiga.

    Ro

    ResponderEliminar
  4. querida J:

    ¡FELIZ 2007! Y nada de bajones, ta? (en Uruguay equivale al vale de los españoles)

    Si quieres escribir, no lo dudes. Tu eres la que crees que debes hacer las cosas por dinero. No te engañes.

    Siempre hay tiempo para revertir los errores. Da el paso, para arrepentirte siempre hay tiempo!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hola querida Karen,

    Fijate que he tomado la decisión de aplicar para el programa. No sé que sucederá después pero ya veremos.

    Gracias por visitarme y por tu apoyo.

    Abrazos,
    Joanne
    --------------------------------

    Hola Peregrino,

    Que sabias palabras! Creo en eso de que todo es un riesgo; el que no se arriesga es un cobarde, como dice Silvio. No quiero ser de esos. Por eso he tomado la decisión de hacer lo que quiero; ya veré lo que el destino me trae.

    Hace unos días un profesor me dijo lo mismo que tu. No sabes como me ha servido y ayudado las palabras de todos ustedes.

    Muchísimas gracias y saludos,
    Joanne
    --------------------------------

    Hola Maria Daniela,

    Que gusto me da leerte y saber que lo que escribo te sirve de algo. Me hace pensar que lo que hago no es vano.

    Si quieres ser abogada, hazlo; pero si sabes desde ya que no vas a ejercer, entonces que tal si estudias algo que si vas a disfrutar y ejercer. Lo digo porque no quisiera que te sucediera igual que a mi, que no hice nada con mi título. Ahora, el derecho te abre muchas puertas y puedes emplearlo en cualquier ámbito profesional. Es una hermosa carrera.

    Gracias por visitarme. Mucha suerte.

    Saludos,
    Joanne
    -----------------------------------

    Hola Ro,

    Cómo me conoces... Si siempre he hecho lo correcto, lo que se ha esperado de mi. Gracias por tu apoyo. No imagina lo que significa para mi. Tu siempre has hecho lo que has querido y lo que te hace más feliz y eso lo admiro y valoro mucísimo ya que no todos tenemos el valor de desviarnos hacia lo que nos satisface sino que seguimos el camino de los demás.

    Desde aqui un abrazote amiga. Tengo pendiente escribire, tengo mucho que contarte pero es que el tiempo no me deja.

    Besos,
    Joanne
    -----------------------------------

    Hola Laura!

    Cuánto tiempo! Me alegra verte por aqui, siempre contenta y optimista.

    No te preocupes, trataré en lo posible de ser feliz este año y no dejarme caer ni andar con el ánimo por el suelo.

    En estos días he estado muy tranquila y he sentido mucha paz.

    Que tengas un lindo y próspero año.

    Un abrazo,
    Joanne

    ResponderEliminar