viernes, 2 de marzo de 2007

Judith

Hace unas semanas compré el último CD de Silvio, “Érase que se era”, el cual es una recopilación de canciones escritas entre 1968 y 1970. Algunas canciones, como “El Papalote”, ya las conocía; aunque esta vez están algo retocadas y suenan distintas pero igual de hermosas. Otras son canciones inéditas, canciones o poemas viejos que hasta hace poco no habían sido musicalizados. Para ser sincera, el tiempo no me ha permitido escuchar cada canción detenidamente pero anoche una canción llamó mi atención ya que con ella no sólo me sentí identificada sino que también me hizo recordar una querida amiga, que igual a la Judith de la canción, es soñadora y artista. Digo que me veo reflejada en la canción porque me hizo pensar en esa Joanne que en muchas ocasiones se perdía mirando el cielo estrellado del Caribe, soñando en un futuro distinto a este presente, un futuro lleno de esperanzas e ilusiones, un futuro de estrellas, luna y atardeceres. “Cuida bien tus estrellas, mujer”, dice Silvio. En eso dejó pensando, en que debo conservar mis estrellas, cuidarlas y no perder de vista mis sueños e ilusiones porque aunque el tiempo siga su curso y tenga que ajustarme a él no por eso puedo perder la ilusión; no por eso puedo dejar de sacar tiempo para contemplar el cielo, las bellezas que me rodean y que hacían feliz a la Joanne de ayer.

Judit Fernández, un abrazo para ti estés donde estés. Sigue llenado de colores tu vida y universo.

Aquí la hermosa canción, o mejor dicho, poema de Silvio Rodríguez:

Judith

No puedo dejarte de ver
arañando el silencio con tus ojos
tratando de decir algo que las palabras
nunca hubieran dicho mejor.
Aquella mirada
era el resumen de la noche posado en tus ojos
con su lluvia, su viento y tu miedo al mar
y aquel sueño que te conté.

No puedo dejarte de ver
describiendo una estrella descubierta por mí
en tu erótica constelación
que no cabe en los mapas del cielo.
Tu mano dibujando en el aire
era capaz de ponerle colores
al espacio vacío que se llenaba
con la luz de la estrella brillante.

Cuida bien tus estrellas, mujer
cuida bien tus estrellas.

No puedo dejar de decir
que hay idiomas perfectos por descubrir
y que son olvidados frecuentemente
en el tedio del tiempo
y hay que buscarlos,
porque los barcos y las piedras
tienen abecedarios mejores
para demostrar que son bellos sencillamente
sin palabras o esquemas.

No puedo dejar de decir
que esta triste canción a tu lado oscurece
que quizás este sea el último misterio
que mirarán tus ojos nacer de mis manos,
pues es tarde quizás para mí
y Caín me ha marcado sobre la frente
pero quiero alertarte de un gran peligro
y quisiera encenderte esta frase en la mente.

Cuida bien tus estrellas, mujer,
cuida bien tus estrellas
y que nunca las pierdas.

Más información sobre el CD en Wikipedia o la página oficial de Silvio.

3 comentarios:

  1. Querida Joanne:

    No he escuchado la canción de Silvio que compartes con nosotros, pero buscaré su nuevo disco.

    ¡Judit seguro no ha visto esto! Tengo que decirle. :)

    Y claro que debes conservar la ilusión, aquellas cosas que te hacen feliz...

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Joanne,

    te agradezco por tenerme tan pendiente en tu vida, y recordarme que mi suenos son importantes dentro de mi mundo por esto sigo luchando por ellos.

    Y esto lo considero vital en mi, y es aqui, en Chavon donde experimento diariamente esas cosas y sobretodo como hay una busqueda del conocimiento en Grafico, Moda, Bellas Artes y Digital en c/u encuentro la proprocion que funcione a un ritmo racional y de una manera sensible a mi vida.

    Es evidente para cuando salga de este lugar me espera afuera cosa mas fuertes que estas. Claro, me preparo para esto y lo enfrentare

    Lo percibo a travez del estudio, el aprehendizaje, la investigacion esto hace que mi cultura se vuelva mas amplia y enriquecida de una manera sorprendente.

    Y desde luego sin perderme de Silvio, este hombre que con prosas nos recuerda que no nos descuidemos de las estrellas entorno a uno...

    Salute amiga,

    Te quiero.

    Judith Fernandez

    ResponderEliminar
  3. La canción de Silvio, me ha cautivado de tal manera , que aun le doy vueltas en mi cabeza, y tuve la dicha de escucharla en vivo en abril , en la arena de Santiago de Chile, donde invité a mi novia, mi hermana y a mis padres.
    la dicha fue completa, pues mi padre durante mucho tiempo guardó aquellos cassettes debajo del colchon , pues el regimen de la dictadura de pinochet, fue muy duro y escuchar esa musica podia significar la carcel, torturas o simplemente desaparecer.
    por lo que para mi, fue algo demasiado significativo, invitarlos a un concierto de Silvio, un icono de la revolución.

    Esa canción es mística, llena de simbolismos, y de desgarradora despedida.
    hace un alcance a aquella mujer biblica también y a caín, y a todo eso que no se puede decir con palabras.

    un poema hecho cancion y una cancion hecha un sentimiento.

    saludos desde chile

    Claudio Pérez Díaz
    (floyd70s@gmail.com)

    ResponderEliminar