martes, 5 de octubre de 2010

El oficio que fue

Leyendo este poema de Goytisolo pienso en aquellos que no he escrito, en el tiempo que he guardado silencio, incapaz de plasmar todo cuanto he sentido y pensado en año y medio. Extraño las palabras; temo haberle cortado para siempre las alas.


El oficio del poeta

Contemplar las palabras
sobre el papel escritas,
medirlas, sopesar
su cuerpo en el conjunto
del poema, y después,
igual que un artesano,
separarse a mirar
cómo la luz emerge
de la sutil textura.

Así es el viejo oficio
del poeta, que comienza
en la idea, en el soplo
sobre el polvo infinito
de la memoria, sobre
la experiencia vivida,
la historia, los deseos,
las pasiones del hombre.

La materia del canto
nos lo ha ofrecido el pueblo
con su voz. Devolvamos
las palabras reunidas
a su auténtico dueño.

Jose Agustin Goytisolo

2 comentarios:

  1. Al igual que tú he sentido esa inactividad. Ya es tiempo de que regresemos al teclado, veo que poco a poco has ido regresando. Yo ya estoy retomando el camino, hay vacíos enormes que un status en fb no puede llenar.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Hace mucho quiero regresar pero se me ha hecho difícil; y mientras más tiempo pasa, mas complicado se hace. FB tampoco ayuda, creo que muchos han preferido esa vía para expresarse y mantenerse comunicados pero, como dices, muchas cosas quedan sin decirse y hacen falta los blogs.

    Espero podamos seguir encontrándonos por estos caminos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar