sábado, 16 de julio de 2005

De Regreso

Estoy de vuelta. Regresé el Lunes y sólo hasta hoy pude sentarme a escribir. Difruté de mi viaje aunque no fue como esperaba. Me enfermé apenas sali del avión. No sé si seria la humedad o el calor del Caribe que, despúes de pasarme un dia entero bajo aire acondicionado, me sofocaba. Habia olvidado lo caliente que es República Dominicana en el verano. Agripada y sin deseos de hacer nada, me pasé los primeros tres dias en casa. No quise llamar a nadie, estaba incómoda, molesta y queria regresar a Nueva York. Aún no comprendo porqué me sentia asi. Pero bien, llegado el viernes fui a Puerto Plata para asistir a la boda de Yasmin. Tenia reservaciones desde hacia un mes en el hotel Iberostar (que por cierto, no me encantó). Ese viernes, durante la cena, pensé que moriria del calor. Tuve que regresar a la habitación para refrescarme porque nunca en mi vida habia sudado tanto y pensé que estaba grave (no exagero). No sé si seria porque se acercaba el huracán Denis y con él, las lluvias de los proximos dias, pero ese fin de semana hizo un calor insoportable. Afortunadamente estaba en la playa y como esperaba tomar mucho sol y disfrutar de las olas y mar cálido, pude soportar la temperatura.

A partir del Lunes, los dias fueron dedicados a mis padres. Con ellos fui a Rio San Juan, donde pasamos una noche. Visitamos la Laguna Gri-Gri (no la conocia) y tomamos un bote hacia el mar donde pasamos por la Cueva de las Golondrinas, una playa preciosa cuyo nombre no recuerdo; otra playa que le dicen “la picina” por la transparencia del agua y la arena nivea. Pasamos por encima de unos corales y una playa que hace mucho tiempo era conocida como la playa de los muertos, según el guia. Supuestamente esa playa era un cementerio hasta que un ciclón o huracán arrasó con las tumbas. El gran huracán que azotó a Puerto Plata el verano pasado también afectó mucho a la Laguna Gri-Gri. No se parecia a las fotos que habia visto de ella ya que los vientos del huracán derribó gran parte de los árboles. Ésa fue la mejor parte de mi viaje. Mis padres estaban felices y yo disfruté tanto de la belleza del mar, de los riscos que con el tiempo habia adqueridos formas extrañas y de la tranquilidad que en ese momento se respiraba.

En fin, las lluvias no me dejaron disfrutar más del sol y de la playa pero aún asi logré bronzearme un poco. Lamento mucho no haber visto a la mayoria de las personas que queria ver. A muchos no los llegué a llamar y a ellos les ruego me disculpen. Los dias se fueron tan rápidos y mi estado de ánimo no era la mejor compañia. Quiero volver en Diciembre para poder hacer esas visitas que habia prometido y hablar con mis viejos amigos y compañeros. Ojalá no estén molestos conmigo.

Foto tomada por Joanne en Rio San Juan (al salir de la Laguna Gri-Gri).

5 comentarios:

  1. Joanne:

    Es una pena que no hayas podido disfrutar lo suficiente.

    Qué curioso. A mí también me ha pasado lo que a ti. En ocasiones, cuando venía al país por un par de semanas, al llegar sentía un inmenso deseo de irme. Me sentía perdida y fuera de lugar. De paso el calor era insoportable.

    Ahora, cuando vine para quedarme, las dos primeros semanas fueron traumáticas pero al fin me he acostumbrado y he vuelto a disfrutar de las "peculiaridades" de nuestra tierra.

    Por los amigos no te preocupes, siempre te entenderemos. Recuerda que con nosotros no hay un contrato de obligado cumplimiento y que todo debe fluir como las olas, de manera natural y cuando el viento sea favorable.

    Abrazos,

    Ro

    ResponderEliminar
  2. Joa,

    Sabes que tenía deseos inmensos de verte, pero en otra ocasión será, de corazón te digo que no hay porque enojarse, solo lamentar y esperar que en las próximas visitas pueda ser diferente y sí haya oportunidad de conversar, lamento no haber estado en casa cuando llamaste, ese fin de semana me fui a Samana, te estuve llamando un montón de veces, pero no se si el número que tenía no era el correcto o que, pero nunca me contestaron. El calor aquí esta tan insoportable, hasta para nosotros los que vivimos aquí, que supuestamente ya estamos acostumbrados, yo soy una que hace aproximadamente 6 o 7 meses no salgo de un resfrío continuó. Besos y abrazos para ti y sobre todo mucho cariño de mi parte. Te reitero que tienes un lugarcito muy importante en mi corazón y eso no va a cambiar ni con la distancia, ni con nada.

    Vil

    ResponderEliminar
  3. Rosa,

    Definitivamente hay que darse un tiempecito para volver a acostumbrarse a lo nuestro. Es increible que después de vivir trece años en Santiago, ya no me sienta parte de él. La cuidad no ha cambiado mucho pero me siento algo desubicada en ella. Aún asi, no dejo de quererla.

    Me gustó mucho tus últimas palabras: "todo debe fluir como las olas, de manera natural y cuando el viento sea favorable". Algo para llevar presente siempre. Espero que estés tranquila y todas tus cosas se hayan resuelto.

    Besos,
    Joanne.

    ResponderEliminar
  4. Vileissy querida,

    Si supieras que con la persona que más verguenza tenía era contigo. Me sentía mal por no haberme juntado contigo o llamarte más a tiempo. Gracias por comprenderme.

    Puede que tengas el número mal, o quizás es que cuando llamaste no había nadie en casa. Es que salí en varias ocasiones con mis padres y la casa paraba sola.

    Aqui está haciendo mucho calor últimamente. Ayer había una humedad terrible, peor que en Santiago y hoy la temperatura se siente a más de 100 grados. Horrible...

    Bueno, espero te mejores de tu gripe. Ojalá que en mi próximo viaje pueda verte. Gracias por todo tu cariño. TQM.

    Besotes,
    Joanne

    ResponderEliminar
  5. Joanne,

    A mi me paso lo mismo en mi viaje de diciembre. Habia mucha lluvia y a pesar de pasar tres semanas el tiempo se fue volando. Quedaron casi todos los altares sin visitar. La proxima vez seran los primeros que buscare. Me alegro que hayas disfrutado junto a tus padres, yo tambien pude disfrutar su compania, al menos eso es una gran cosa.

    Un beso,

    Junior Cruz

    ResponderEliminar