miércoles, 21 de junio de 2006

He vuelto

He vuelto. En mi viaje encontré sonrisas y abrazos de amigos, el “te amo” de mi madre, su café en las mañanas. Tomé sol, anduve por la playa en busca de caracoles; salté entre las olas como hacen los niños en el parque; cerré los ojos y dejé que su olor invadiera mis sentidos y que mis pies se sumergieran en la arena.

Como le comenté a alguien, el momento en que sentí verdadera paz fue una noche frente al mar, sola en plena oscuridad. El cielo estrellado y una luz en la distancia, nada más. En silencio escuché al mar. Me sentí una con él. Fui feliz.

-------------------------------

Lamentablemente no vi a todas las personas que quería ver pero compartí mucho con mi familia y otros amigos. Pasé una tarde divina con Ramsés y José Miguel en la playa. No recuerdo la última vez que vi a José Miguel; probablemente fue antes de mudarme a NY. Sigue siendo el mismo de siempre, con su sonrisa tierna y mirada pícara. Ramsés como siempre, con las mismas atenciones y cariño para mi.

A Vileissy la encontré hermosa. Igual sucedión con Rossy, a quien encontré embarazada y luego tuve la oportunidad de conocer a su bebé el día de su nacimiento.

Una de los encuentros que más disfruté fue el de Tinta Fresca. Nos reunimos en casa de Ro y hablamos de todo un poco. Nos tomamos fotos, comimos y leímos poemas de los presentes. Emmanuel cantó dos poemas de Ro, a los cuales él les había compuesto música. También cantó otras canciones de su autoría; casi lloro con una de ellas (y no fui la única). Ro resumió la noche en su blog: Encuentro.

En cuanto a mi familia, por primera vez en cinco años estuvimos todos juntos. Pasamos dos días de playa en Maimón, Puerto Plata. Con mis hermanos discutí y jugué como antaño, salimos a cener en varias ocasiones (ellos con sus respecivas parejas). Estuvimos juntos para la boda de mi hermano Juan Esteban y para la fiesta de graduación de mi hermanito Felix. Mi madre me abrazaba cada vez que tenía la oportunidad de hacerlo y al igual que mi padre. Fue tanta mi alegría que por unos días contemplé la idea de volver a vivir en Santiago, de volver a casa, mi casa.

Sin embargo no puedo. Por más amarga que a veces me parezca la soledad y por más que ame el sol y aire caribeño, aún me queda cosas por hacer en Nueva York. Cuando Miguel me preguntó que hacía y buscaba en esta cuidad no supe qué contestarle. Al día siguiente estuve muy triste y pensé en todo cuanto había dejado atrás, incluyéndolo a él. De repente me sentí vacía. Por ello surgió aquel verso que dice “Su vida es un lienzo borroso...”. Pero como dicen por ahí, todo pasa; al día siguiente dejé a un lado las tristezas y decidí no pensar en Nueva York hasta mi regreso.

Y aqui estoy; de regreso para pensar en todo cuanto dejé al irme al Caribe, para pensar en el rumbo que a de tomar mi vida en los próximos meses, en las decisiones que debo tomar y que tanto me aterran. De vuelta a los largos viajes en el tren, a las noches de silencio en mi apartamento, a la compañía de amigos que tanto quiero, a mi gardenia (estuve muy preocupada por ella ya que la dejé sola en casa), a mi música, mi mundo.


Fotos de mi visita a Rep. Dom. en

7 comentarios:

  1. La verdad Joanne regresar siempre nos causa ese tipo de sentimiento, esa sensación borrosa de uno mismo, y que es lo que buscas en New York, pues creo que buscas una respuesta a preguntas que aun formulas, sigue adelante.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola Vitico,

    Pues claro, tendremos que conocernos en una próxima visita. Entonces vives en Santiago? De saberlo te hubiese enviado un correo.

    Abrazos,
    Joanne
    -----------------------------

    Hola Karen,

    Si todavía sigo buscando respuestas. Como siempre, mis indecisiones y dudas se interponen en mi camino. Pero pa'lante, como dicen.

    Hoy amanecí de buen humor.

    Abrazos para ti también,
    Joanne

    ResponderEliminar
  3. que dominicana te ves en las fotos.
    digo, no lo digo por mal, es que te ves esplendorosamente latina.
    estas confundida en el camino, joanne?
    sigue caminando,
    un cariño para ti.

    ResponderEliminar
  4. Hola dirat,

    Me gustó eso de que parezco dominicana. Aqui siempre me confunden, si no es puertorriqueña creen que soy colombiana. Y yo tan orgullosa de mi sangre dominicana, jaja.

    Yo siempre vivo confundida, es un mal que cargo conmigo.

    Espero que te encuentres bien. Abrazos cariñosos para ti,
    Joanne

    ResponderEliminar
  5. Que hermosas palabras, se siente en ellas la verdadera razón de que uno siempre esta apegado a su país.Todo pasa y el solo hecho de que te sientas así es un ejemplo vivo que aún amas con todo tu corazón tu patria, y es como dicen: "El hijo bueno a su casa vuelve". felicidades por tu momentos alegres.! ahh y como me has preguntado par de ocaciones anteriores sí ya estoy muy bien gracias a mi Dios! :D besos.!

    ResponderEliminar
  6. Querida Joanne:

    Tu post está dividido en tres partes interesantes: en la primera reflejas mucho esa paz que hay en tu interior y que a veces sientes que no está. Me gusta mucho esa conexión tuya con el mar y cómo te encuentras a ti misma gracias a tu contacto con la playa, las olas, la arena, el sol...

    Por otra parte está tu alegría, tus amigos, tus vivencias, el caribe, la cotidianidad, el cariño de tus padres, toda tu familia...

    Y por otro lado está la incertidumbre, esa duda de no saber en dónde estás, qué hacer, hacia dónde dirigirte, o de preguntarte si estás haciendo lo correcto, si estás varada o realmente te diriges hacia alguna parte.

    Es interesante ver cómo este viaje ha sacado todo eso a flote y me gusta mucho más la primera parte en donde te sientes en paz, en contacto con tu ser primigenio, con tus raíces, con tu yo interno, con la parte más intrínseca de tu ser.

    No sé si estás haciendo lo correcto o no, si realmente debes tomar "decisiones drásticas", o si debes seguir haciendo las cosas cómo lo has hecho hasta ahora. Creo que solamente tú puedes saberlo. De lo que sí estoy segura es que cualquier cosa que hagas debes hacerlo con el corazón, porque realmente lo deseas y porque estás absolutamente convencida de que eso es lo mejor para ti.

    Tu verso "su vida es un lienzo borroso" me recuerda mucho un poema de Dulce María Loynaz que te transcribo al final.

    Me alegró mucho verte nuevamente, reecontarme contigo y saberte igual que siempre. Me gustó ver tu sonrisa y tu mirada luminosa. Es una pena que, debido a mis circunstancias, no hayamos podido compartir más, pero habrán otras oportunidades.

    Espero que hayas hecho lo del libro. No te llamé porque luego de eso comencé a sentirme mal y así pasé todo el fin de semana hasta el martes.

    Cuidate mucho y recibe un gran abrazo,

    Ro

    P.D. ¡Me encantaron tus fotos de RD!

    P.D.2 Mis favoritas son las que están con tu familia. Hacen que uno desee tener una familia así.


    Lourdes

    Esta muchacha está pintada
    en un papel de arroz que es transparente
    a la luz; ella vuela en su papel
    al aire... Vuela con las hojas secas
    y con los suspiros perdidos.
    Es la muchacha de papel y fuga;
    es la leve, la ingrávida
    muchacha de papel iluminado,
    la de colores de agua...
    La que nadie se atrevería
    a besar por el miedo de borrarla...

    ResponderEliminar
  7. Pero miren!! Rosa, Judith Fernandez...etc... con Joane que envidia eh espero poder conocerte cuando vuelvas

    ResponderEliminar