sábado, 22 de abril de 2006

De regreso: Notas de mis días

El día está nublado. Hace frío. La cálidez primaveral tomó otro rumbo y nos dejó como al principio del año, como la mayoría de los días en esta cuidad: gris, gris y más gris. Pero hoy no me importa; anoche al acostarme deseé que amaneciera nublado. No sé porqué pero en días así me encuentro más tranquila, sin la ansiedad de tener que salir para aprovechar el sol; hoy puedo culpar a la lluvia y el frío y quedarme en casa tomando café.

Hoy me pondré al día con un portafolio que debo entregar para mi clase. He escrito unos poemas en inglés y entre ellos hay uno del cual me siento muy orgullosa; no porque sea un poema excelente o perfecto sino porque le dediqué mucho tiempo, especialmente después de que la profesora me criticara la primera versión del mismo (y aún faltan cambios por hacerle). El miercoles lo llevé a clase y a la mayoría les gustó; creo que eso bastó para devolverme el buen ánimo que había perdido hace unas semanas. Durante unos días estuve algo triste por mi incapacidad de escribir en inglés, de mi inseguridad en cuanto a cómo usar ciertas palabras. Busco las palabras en el diccionario pero cuando las colocó en una oración no sé si la estoy usando en el sentido correcto, no sé si estoy dando a entender lo que quiero. Es frustrante. Pero bueno, les invito a leer el poema:

Perhaps it was the wine,
the long hours,
the sensual blaze of the fire;
but she gave in
to the taunting night
to the hand that trembled
as it unbuttoned her top,
and savored with its fingertips
the warmth of her flesh.

She knew of the storms that would follow,
of the absence,
the sullen silence;
the void that would come
with the morning sun.

Yet, she surrendered to the passion,
the unbearable ardor
that came with the night,
and preceded
the agony and despair
of the day after.


Este poema fue el resultado de una tarea que nos asignó la profesora: visitar la exhibición de Edvard Munch en el Museo de Arte Moderno (MOMA) y elegir una obra que llamara nuestra atención. Fue inevitable no sentirme cautivada por esta pintura titulada “The Day After” (El día siguiente). Recorrí tres veces las salas en que se encontraban las obras de Munch pero siempre volvía a la joven de cabellera larga y negra, tirada sobre una cama, su pecho semi-descubierto, con el sol calentando sus mejillas y par de botellas de vino en una esquina de la habitación. “El día siguiente”... pude identificarme con esa chica porque precisamente ese día, ese siguiente día, me sentía abatida, había perdido una batalla que había empeñado conmigo misma. Esa mañana no quería levantarme, quería que la cama se abriera y me tragara. No sabía la historia de la chica en la pintura pero quize inventarme una que ambas pudierámos compartir. Ahí nació el poema. Terminé mi recorrido en el MOMA y fui a comer pasta en la cafetería del museo (que por cierto estuvo muy buena) y luego a caminar en las calles húmedas y frías de la cuidad.

Afortunadamente no llovió ni estuvo muy frío durante la visita de mi amiga Luisa. No pude dedicarle mucho tiempo debido a mi trabajo pero ella se divirtió mucho y quedó encantada con Nueva York. Aqui una foto de nosotras en el tren camino a Manhattan:

Hace unos días también me encontré con el profesor de historia Pasquale Amato, gran admirador de José Martí. No sabía que en su corta vida, Martí había escrito 40 tomos. Yo apenas he leído un poco de su poesía. Me reí mucho con Pasquale mientras tomaba una coca cola y él un té; conversamos sobre la poesía de Rosa Silverio, ganadora del premio Nósside, del cual él es Presidente; sobre la cuidad de Nueva York y como ella puede hacernos sentir grande o pequeño, extático o triste; sobre la Republica Dominicana y algunas de las costumbres nuestras; sobre su sorpresa cuando llegué a la hora acordada ya que los dominicanos tenemos fama de llegar a las 6:30 ó 7:00 cuando se nos dice a las 6:00 (en esta cuidad hay que dejar atrás lo de la “hora dominicana” y ajustarse a lo que llamamos “hora americana”; en fin, hablamos mucho y luego caminamos a la parte sur de Central Park, esquina de la Avenida de las Américas, donde se encuentran las estatuas de José Martí, Simón Bolivar y José de San Martin. Aqui un par de fotos que nos tomamos:

Llegué a casa ese día con una copia de la antología del premio Nósside donde se encuentran cuatro poemas de Ro. Pueden leer el poema ganador, "Mi Tristeza", en la siguiente página: http://www.nosside.com/articolo051215_spa.htm

Ahora debo comenzar mi día, disfrutar del olor a coco que ha invadido mi apartamento (encontré un aceite aromático de coco exquisito) y ponerme al día con mis cosas. Prometo no abandonar mi blog, el cual se ha convertido en mi casa, en una fuente de desahogo y una manera distinta de respirar.

9 comentarios:

  1. Y soñamos a veces con poder escapar...con abrir nuestras alas y levantar el vuelo...poder tocar el cielo...las estrellas...
    ¿Y por qué no?...
    Con un beso, una mirada o un abrazo...¿No se puede viajar donde sea?...
    Es la magia del Amor...

    Shhhh...no digas nada...cierra tus ojos y siente mis manos acariciar tu cara, siente mis labios besarte...
    Pon tu mano en mi corazón y siéntelo...¿lo sientes?
    ...quiere salir...quiere salir y estar junto a ti...
    Quiero rodearte con mis brazos y no dejarte ir más...quiero estar a tu lado...solo quiero estar a tu lado...

    *Algunas veces cuando escribo...no sale nada...y se quedan guardadas por ahí...hasta que decida ponerlas...
    Muchas veces esas palabras simplemente se borran...y ya jamás verán la luz...

    ¡Bienvenida a casa!

    ResponderEliminar
  2. Saborear la vida, suavemente mientras me miras...tu sonrisa, se dibuja poco a poco en mi cara...y me aturde...
    Soñar mientras mi vida se para...
    Un beso cada mañana..."te quieros" sin palabras...
    Dos almas independientes pero en el fondo tan necesarias...
    Una para la otra...
    Que otra para la una...

    * la lluvia continua aquí...adentro...

    ResponderEliminar
  3. El primer párrafo de este blog es definivamente excelente. Qué interesante tu experiencia poética. ¿Acaso no se ha dado un don? El arte no es sólo un medio, es tanmbién un fin, un destino, una forma de habitar el mundo... La voluntad de poder será pues determinate en tu vida.

    ResponderEliminar
  4. Me alegra mucho que hallas disfrutado tus dias junto a tu amiga, el poema es precioso me trajo de retorno a una realidad que creía perdida.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Querida Joanne:

    Te extrañaba tanto que no puedes imaginarte. Todos los días entraba a tu blog aunque sea para leer algo viejo.

    Me alegra mucho que estos días de ausencia te hayan serivdo para hacer esas cosas. Qué bueno ver que estás dominando mejor el inglés, que ya sientes cómoda escribiendo en esa lengua (o más cómoda) y que fue un éxito la lectura del poema.

    Qué bueno también que tu amiga Luisa la pasara bien y que ella te alegrara los días.

    Y también me alegra mucho que por fin conocieras a Pasquale. Gracias por compartir las fotos con nosotros. Él es una persona estupenda y siempre lee tu blog.

    Espero que hayas disfrutado de tu aceite de coco, que sigas escribiendo y que no dejes de postear porque este es mi rincón favorito de la red.

    Un abrazo,

    Ro

    ResponderEliminar
  6. Encontré este blog en tu perfil de "El Patio de Las Cayenas".
    Sorpresa agradable en verdad, me encanta además tu trabajo visual (fotos)

    Saludos de Panamá

    ResponderEliminar
  7. Hola Victor,

    Muchísimas gracias por tu poesía, cuánto romanticismo... me encanta. Me dejan algo confusa pero aún asi me alegra que visites mi blog y si mis posts te inspiran, pues eso me alegra aún más.

    Cómo estás?

    Gracias por la bienvenida. Espero seguir encontrandote por aqui.

    Saludos,
    Joanne
    ==============================

    Hola Peregrino,

    Gracias por tu visita y tus palabras.

    Debería imprimir y pegar a mi computador eso que me escribes:

    "El arte no es sólo un medio, es también un fin, un destino, una forma de habitar el mundo... La voluntad de poder será pues determinate en tu vida."

    Si logro mantener esa idea en la mente tal vez logre llegar a algo algún día. Quizás me falte un poco de motivación y empeño. A veces me dejo vencer o me dejo llevar de las complicaciones del día a día y mantengo una firme actitud ante lo que quiero y deseo.

    "La voluntad de poder"... Que sabio.

    Un abrazo,
    Joanne
    =================================

    Hola Athenea,

    Que lindo que te haya gustado el poema. Gracias por mantenerte presente.

    Besos,
    Joanne
    ==================================

    Hola queridisima Ro,

    Asi es, estoy tratando de dominar el inglés preo todavía no puedo con él. Pero como dice Peregrino, el poder de la voluntad lo puede todo.

    Yo también te había extrañado; extrañaba mi blog pero el tiempo no me daba para mucho.

    De Pasquale, sí, me encanto conocerlo; muy dulce y simpático él.

    Trataré de no perderme. Creo que en dos semanas, cuando se termine este semestre, ya tendré tiempo de concentrarme y escribir más a menudo.

    Besitos para ti y suerte en la Feria del Libro.

    Joanne

    =================================

    Hola Songo,

    Gracias por tu visita y bienvenido a casa. Espero seguir viéndote por aqui.

    Saludos,
    Joanne

    ResponderEliminar
  8. hola, me llamo randolfo y me encontre tu blog y me parece muy calido, me gustaria comentarte siempre que pueda. ley tu perfil y me encontre con una de mis peliculas favoritas.as good as it gets, que pena que haya sido poco apreciada en su estreno por la publicidad masiva que se le dio a titanic. no te parece?

    ResponderEliminar
  9. Hola Rodolfo,

    Bienvenido a mi blog, me alegra de que te agrade. Claro que puedes comentar cuando quieras. Me gusta saber de las opiniones de los demás.

    No recordaba que "As good as it gets" salió el mismo año del Titanic. No te voy a negar que ese año era una de las fanaticas de Titanic pero igual me gusta "As Good...". Jack Nickelson y Helen Hunt son excelentes en dicha pelicula. Esa es una de mis peliculas favoritas, una de esas que no me canso de ver. Has visto a "Something's gotta give". Es super cómica.

    Gracias por tu comentario y bienvenido.

    Saludos,
    Joanne

    ResponderEliminar