miércoles, 4 de julio de 2007

¿Autor o Anonimato?

¿Será que tengo publicar un libro para que mi voz sea escuchada? ¿Para que me pongan el título de escritora, lo merezca o no? Anoche recibí un mensaje donde invitan a escritores a someter poemas a fin de ser incluidos en una antología, en caso de ser seleccionados. Muy bien. Me pareció buena la idea de dar a conocer y publicar el trabajo de mis compueblanos. Pero al llegar a la oración que dice: “No se tomarán en cuenta los trabajos de aquellas autoras y autores que no hayan publicado un primer libro”, inmediatamente cerré el correo y como ven, es el día siguiente y todavía tengo estas líneas en la cabeza. Obviamente, me afectó.

Sé que no soy nadie para opinar por que, claro, no he publicado un libro y por lo tanto no se me puede considerar autora, pero no por eso dejo de tener voz ni de crear, del mismo modo en que hacen “ellos”. Tal vez mis trabajos no tengan la calidad que “ellos” requieran pero al mismo tiempo, ¿quiénes son para juzgarme? ¿Acaso el publicar un libro te hace mejor escritor(a)?

Esta pregunta me la hice a mi misma hace meses cuando participé en una feria que se hizo aquí, en NY. Digo participé por que ayudé en lo que pude con su organización y también asistí a varias de sus actividades. En ese momento, por primera vez, descubrí mi posición ante aquellos que han publicado un libro, sea bueno o no, sea publicado por ellos mismos o una tercera persona o entidad. Me alegró sobremanera saber que en esta cuidad hay muchas mujeres dominicanas que escriben y se esfuerzan por hacer buen trabajo y eso me llena de orgullo. Sin embargo, me di cuenta de que hay personas en este medio que te juzgan por la cantidad de libros publicados, no por la calidad de tu trabajo o esfuerzo; personas que antes de leer tus textos preguntan si has publicado. En caso de una negativa, inmediatamente te descalifican y pasan al próximo, sin ni siquiera darte la oportunidad de exponer o defender tu trabajo.

Sé que aún no me merezco el calificativo de escritora y por esa misma razón es que no he decidido publicar nada (ya que de querer hacerlo podría, sólo es cuestión de buscar el dinero), y es que siento que el momento en que decida publicar algo por mi misma deberá ser algo de calidad, algo de lo cual yo me sienta orgullosa y con lo cual me sienta satisfecha. Amén si alguien está orgulloso de su trabajo y decide que quiere publicarlo. Apoyo a quienes lo hagan y los felicito ya que hay que estar muy seguro de si mismos y de su trabajo para hacerlo, además de no que no es tarea fácil producir una obra. Lo que me molesta es que se menosprecie a quienes, ya sea por falta de recursos u oportunidad, no hayan podido publicar una obra. Sé de muchos jóvenes con gran talento y cuyos trabajos aún son inéditos. Pero no por esto debemos cerrarle las puertas, al contrario, debemos apoyarlos para que sigan produciendo trabajos de calidad que representa a nuestra juventud, a nuestro talento.

Un caso interesante y que conozco bien es el de Gregorio Espinal (perdona Gregorio por mencionarte). Desde que conocí a Gregorio inmediatamente me di cuenta de su talento, capacidad y madurez para crear textos de peso. Era más joven que yo pero en cuanto a poesía y cuentos se refiere, él me llevaba muchos años y experiencia (yo apenas me estaba introduciendo en el medio). Él había participado, con gran éxito, en varios concursos locales; sin embargo, no fue sino hasta el año pasado, cuando ganó el concurso de jóvenes en la Feria del Libro que se convirtió en “autor”. ¿Acaso es ahora cuando se le debe considerar como escritor cuando lleva años en ese oficio? ¿Qué decir del tiempo en que lleva escribiendo y de su dedicación a la literatura?

Comprendo muy bien el punto de vista de quienes enviaron el mensaje sobre la antología así como otros que me han preguntado por un libro. Un libro es muestra de la pluma del escritor, es un punto de referencia, es algo palpable que representa la capacidad de su creador, es un pasaporte en el mundo de las letras. Tal vez para algunos sea difícil incluir a un “anónimo” dentro de una antología, alguien que, según sus criterios, no exista. Respeto el pensamiento ajeno y el modo de actuar de cada quien y por lo tanto acepto dicha posición como válida. Sin embargo, no podía callar.

Podría pasarme toda la mañana hablando del tema pero no, ya basta. Mi intención no es quejarme, ni denunciar a nadie o pasar por una mujer frustrada cuyo trabajo no ha sido publicado (sé que muchos pensarán que éste es mi caso). Estoy clara en lo que quiero y tengo la certeza de que todavía me falta por aprender, textos por escribir y la disciplina necesaria para no sólo decirme a publicar sino también para poder justificar mi responsabilidad y papel de escritora una vez lo haga. Aún no es mi momento.

Quería desahogarme y ahí está, lo hice.

5 comentarios:

  1. Hola Joane,
    Me siento sumamente identificada con lo que acabas de escribir; te diré algo, no desfallezca sigue adelante, que un libro publicado no significa nada, hay miles de libros en los estantes por los cuales yo no daría nada, pero claro hoy día todo es publicable; es decir que publicar un libro no es la gran cosa; la gran cosa es publicarlo y que resista la prueba del tiempo. No que venga a coger polvo en los estantes, pero para lograr eso hay que tener talento, mucha lectura, y mucha, mucha, mucha disciplina; ah, y sí tienes razón, hay quienes se atreven y publican, y a otros que esperan a madurar para hacerlo; tú haz lo que te dicte tu corazón, pero nunca, nunca dejes de escribir, ni permitas que un "grupito" que va sólo sus intereses, te diga si eres escritora o no; para mí hay autores publicados por los cuales no siento ninguna admiración, y sin embargo, encuentro bloggers que llevan en la sangre la pasión por la literatura; ese fuego arde en lo mas profundo de cada escritor, y que se multiplica con las vivencias, el lapiz y el papel.

    Muchas de las publicaciones que salen en esta ciudad -y en otras tantas- suelen rifarse entre un grupito de "amiguitos", sin importar si son buenos o no; así es que mándalos al diablo, y tú sigue en lo tuyo.
    Un abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
  2. Me identifico contigo Joanne. Yo tampoco he publicado, ni he buscado ser publicado, en su debido tiempo eso llegará.

    Yo no le encuentro gracia en eso de publicarme a mí mismo, ya que si tu trabajo es lo suficientemente bueno si lo envías a distintas editoriales alguna lo tomará.

    El ambiente literario de nuestro país es irrisorio, hay un grupito que se vive alabando, se viven leyendo entre ellos, se viven publicando entre ellos, y con voz firme se hacen llamar escritores. Ese mismo grupito excluye a todos los del exterior y se autocalifican como el futuro de la literatura dominicana. Tu seguramente sabrás de quienes te hablo, esos que arrazan con los concursos y las publicaciones en nuestro país, ya que conocen a los organizadores y han creado una fama más falsa que el pelo de una rubia. Que han publicado, sí, pero eso no lo hace escritores de calidad, ya que su trabajo sólo es reconocido por sus amigos.

    Tus momentos para publicaciones llegará tenlo por seguro, y cuando lo hagas años después no te avergonzarás de lo que has escrito. Como dice Sonia, cuando estés lista, tus libros no serán de esos que tomarán polvo.

    Algo que tiene de bueno el grupito de nuestra media isla es que se apoyan unos a otros, se leen, se organizan y se dan ánimos.

    El grupo de escritores dominicanos que existimos en nueva york estamos todos por nuestra cuenta, no nos apoyamos, no nos reunimos para leer, no visitamos a esos que tienen blogs y comparten nuestra pasión. Tenemos que unirnos y apoyarnos, así como hacía Borges en Argentina, Cortazar en sus días en francia.

    Te cuidas

    ResponderEliminar
  3. Interesantísima entrada, Joanne. Es más, casi te dejo un coño (acabo de dejarlo) aquí en los comentarios porque sentí tu indignación y tu cuestionamiento.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y en lo único en que estoy en desacuerdo es cuando dices que todavía no mereces el calificativo de escritora porque tú sí lo eres. Eres una ESCRITORA, antes de que el mar fuera mar y de que las olas bañaran la playa, tú ya eras escritora y seguirás siéndolo toda la vida aún sin publicar un poemario mientras vivas.

    Yo creo que es injusto decir que una persona no es un escritor "certificado" porque no ha publicado un libro, aunque todos esperan que uno de ese paso, pero en la historia de la literatura se han conocido grandes autores que no publicaron nada mientras vivían y que luego de su muerte es que se dan a conocer sus obras. Yo creo que la publicación es una elección, la escritura no lo es. No puedes elegir escribir, porque la literatura te asalta, te invade, te secuestra, te posee y hasta te domina. Pero tú sí que puedes elegir publicar cuando se te de la regalada gana, cuando te sientas preparada o simplemente puedes elegir no publicar porque consideres que tus textos son tuyos, tuyitos no más, o porque simplemente no te apetezca hacerlo.

    En el país existe el caso muy conocido del escritor Juan Freddy Armando quien nunca ha publicado un libro, sin embargo se ha ganado el respeto de la gente (aunque también la crítica y la presión por no haber publicado) y hasta ha sido jurado de varios premios sin haber publicado, pero quienes han escuchado sus textos en recitales o han disfrutado de algún poema suelto en un Web o revista, saben de su calidad y de su madurez poética.

    Yo pienso que es injusto juzgar la carrera literaria de una persona por la cantidad de libros publicados y no por el tiempo de dedicación, de esfuerzo, de escritura solitaria, de ejercicio continúo, de lectura, de todo.


    Creo, querida amiga, que debes sentirte orgullosa de tus textos narrativos y poéticos, de tu maduración literaria, del oficio que honras y amas. Debes sentirte orgullosa y usar con dignidad el mote de escritora porque no te queda grande, te calza muy bien, y porque no hay ningún grupo ni jurado ni camarilla, ni capillita, ni gueto que tenga la autoridad para otorgarlo. Los únicos que te recuerdan o te olvidan, que te valoran o desdeñan, son los lectores, y a fin de cuentas no creo que los escritores elaboremos nuestros textos sólo para otros escritores sino para la gente, para el pueblo.

    Un abrazo,

    Ro

    ResponderEliminar
  4. Hola, curioseando por aquí me encontré con tu blog. Tienes razón en este artículo. Además, si escribes constantemente y te consideras escritora, lo eres. Sobre la antología, yo también recibí el correo electrónico y te diré que el sólo querer incluir escritores que hayan publicado libros me cayó mal. Considero que las personas que tienen las oportunidades deben continuar abriendo puertas. Por esa razón no enviaré mis trabajos, además de que el editor no ofrecerá a los escritores seleccionados por lo menos dos ejemplares gratis. Yo no quiero trabajar para dar crédito a otros por mi trabajo.
    Sigue escribiendo y si te consideras escritora ya lo eres.

    Juan Tineo

    ResponderEliminar
  5. Hola Sonia,

    Gracias por el apoyo. Concuerdo contigo en que lo importante es que el día que publique, mi libro resista la prueba del tiempo. El día que publique, mi libro resista la prueba del tiempo. Siento que me falta un poco de disciplina, y como tu bien dices, esto es necesario. El tiempo dirá cuando sea mi momento. Por ahora trataré de seguir escribiendo y madurando como escritora y ser humano.

    Gracias por visitarme. Me alegra saber que no estoy sola en esto.

    Saludos,
    Joanne
    -----------------------------------

    Querido Baakanit,

    Veo que estamos en lo mismo. En cuanto a lo de auto publicarse, depende; hay casos en que los escritores no encuentran el apoyo de editoras o concursos y por lo tanto se ven obligados a publicar su obra por ellos mismos; o, quizás es que no quieran regirse por las normas o limitaciones que les presentan las casas editoriales. Hay casos en que el auto publicarse resulta beneficioso. Lo que uno no puede hacer es publicar por que se sienta obligado, por que sienta que sólo de esa manera será aceptado como escritor.

    Es cierto que en Nueva York personas como tú y yo estamos algo abandonados o mejor dicho, por nuestra cuenta y sin mucho apoyo. Deberíamos encontrarnos, nosotros los que nos gusta este oficio, y hacer nuestras tertulias, nuestros encuentros. ¿Porqué no? Sólo hay que dar el primer paso.

    Gracias por tus palabras y apoyo. Me han servido de mucho.

    Desde aquí un abrazo,
    Joanne
    -----------------------------------

    Querida Ro,

    Me encanta eso que dices de que “no creo que los escritores elaboremos nuestros textos sólo para otros escritores sino para la gente, para el pueblo”. A veces soy algo egoísta y sólo escribo para mi pero cuando alguien en el blog me dice que se sintió identificado con mi texto, eso me llena de gran satisfacción y me recuerda que hay gente dispuesto a escucharme. Por lo tanto seguiré escribiendo. No sé cuando mi primer poemario verá la luz pero el recibir el apoyo de amigos como tú me da fuerzas para seguir luchando, para tratar de mejorar.

    Gracias por el ejemplo de Freddy Armando. Interesante caso. Acabo de ver su bibliografía y según ésta, tiene 5 libros de poemas inéditos. Lo llevaré presente para no afligirme cuando alguien me pregunte si he publicado.

    Gracias Ro por insistir en que soy escritora. A veces me niego a aceptarlo y necesito gente como tú que me lo recuerde para no desanimarme y ponerme a trabajar.

    Un abrazote querida.
    Joanne
    -----------------------------------

    Hola Juan,

    Gracias por la visita y el comentario. Gracias también por el apoyo. Estoy de acuerdo contigo, en eso de trabajar para darle crédito a otro. Así tampoco resulta. Pero no te preocupes que si alguien no nos abre puertas, nosotros mismos sabremos encontrar otra.

    Saludos,
    Joanne

    ResponderEliminar