lunes, 25 de abril de 2005

Poema 15

Hoy recordaba aquel poema que me introdujo a mi querido Neruda. Su poema XIV fue el primer poema que aprendi a recitar (entonces tenía como catorce años) y el primer poema que me hizo soñar. Por este poema emprendí vuelo en un mundo mágico del cual no quiero escapar. Este fin de semana un amiga me dijo que no podía ser tan ilusa, que debía bajarme de esas nubes en las que aveces me escondo. Por ahora sólo puedo decirle que mientras tenga los poemas de Neruda, el dejar de soñar será una tarea muy dificil.

Aqui les va el poema:

Poema XIV

Me gustas cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llena del alma mía.
Mariposa de sueño, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gustas cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gustas cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.


Poema tomado de La Universidad de Chile.

4 comentarios:

  1. Joanne:

    A mí también me gusta mucho este poema de Neruda. Fue el primero de todos que me enamoró.

    El consejo de tu amiga es válido pero recuerda que todos estamos hechos de diferentes materiales y que para algunas criaturas soñar es necesario y para otras no. En tu caso yo pienso que los sueños, la ilusión, son tu alimento, por lo que te sugiero que nunca dejes de soñar y de reír, nunca de dejes de imaginar y viajar a tu interior porque esa es una de las mayores riquezas de la humanidad.

    Besos,

    Ro

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu consejo Rosa.

    Cómo vivir en tan cruda realidad sin esperanzas y sueños. El vivir de ilusiones me ha salido muy caro pero quiero creer que aún tengo derecho a aspirar a cosas mejores.

    Besos desde aqui.

    Joanne

    ResponderEliminar
  3. Qué tal Joanne... primera vez que visito tu blog y me ha parecido tremendamente revelador los textos en los que concienzudamente te desgarras. Todos buscamos, a ratos, poder ser, pero el muro de contención que es la realidad, que es "tener los pies sobre la tierra", que es morirnos de sed en el desierto de los afectos nos violentan. Ojalá visites mi blog, allí quizás encontrarás aún más claro lo que aquí solamente pude esbozar.

    ResponderEliminar
  4. Hola Pipe Ríos,

    Gracias por visitar mi blog. Definitivamente voy a dar una vuelta por tu página.

    Saludos,
    Joanne

    ResponderEliminar