miércoles, 2 de noviembre de 2005

De Silvio y Amigos

Estoy en la oficina y en el fondo, desde mi computador, de repente suena la canción de Silvio "Oleo de mujer con sombrero". Me detengo un instante y mi mirada se pierde. Me ha azotado la nostalgia y no puedo evitar una sonrisa. Esta canción siempre me acuerda a Junior Cruz, un amigo a quien estimo mucho y quien me introdujo a Silvio.

Me encantaba cuando Junior llevaba su guitarra a nuestras reuniones en Santiago; siempre le pedía que cantara dicha canción. Cuánto extraño esos sábados en que nos reuníamos ya fuese bajo un árbol, en un aula de clases, en la casa de un amigo para hablar de literatura, de la vida, compartir las penas y alegrías. Es de las cosas que más me hacía falta cuando vine a vivir a NY. Esos amigos nunca sabrán las alegrías que trajeron a mi vida así como lo mucho que aprendí de sus ideas, experiencias y críticas (a mis escritos). Ellos me ayudaron a madurar, crecer, a ser más abierta y tener confianza en mí misma y mis trabajos. Qué lindo es poder mirar el pasado y estar agradecido por las cosas que uno vive y las personas que forman parte de él.


PD: Por cierto, en cuanto a la canción de Silvio, me encanta el siguiente verso:

La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.

8 comentarios:

  1. Hola Joa,

    No se que pasa con esa canción, pero tengo una sensación parecida a la tuya, solo hago escucharla y en el mismo instante me pierdo entre sus letras y su melodia. Silvio es uno de mis cantaste favoritos, en ocasiones siento que sus canciones hablaran por mi.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola anónimo,

    Comprendo perfectamente. No sólo me pasa con esta canción sino con muchas de Silvio. Aveces me pasa que tengo que dejar lo que estoy haciendo para escuchar detenidamente la canción, recordar personas o cosas que me han sucedido o simplemente perderme en ella y en las emociones que me provoca.

    Gracias por visitarme,
    Joanne

    ResponderEliminar
  3. Jejeje, Joa no sabes como me rei, se me olvido poner mi nombre cuando te escribi este mensaje, es Vily tu amiga de siempre. Sorry

    Cariños ahora Peliroja

    jejeje

    ResponderEliminar
  4. Querida Joanne:

    Yo también, cuando escucho ciertas canciones, en especial las de Silvio, me acuerdo de los amigos.

    Recuerdo nuestras visitas a "El Coche" y la guitarra de Junior, y cómo yo terminaba siempre pidiéndole que me cantara "Te perdono" (en esos días andaba despechada, jejejeje). Fue una época bonita e irrepetible.

    Es curioso que Óleo de una mujer con sombrero, sin ser una de mis canciones mega favoritas de Silvio, siempre me hace sonreír y me pone nostálgica. Quizás porque me recuerda a Junior, al grupo, la época... ¡O porque era la única canción de Silvio que Junior se sabía entera! ... Hummm... Ahhhh, y "Ángel para un final", ahora lo recuerdo.

    Por otro lado, Joanne, nosotros también aprendimos de ti. Por lo menos en mi caso, yo aprendí mucho de ti y reconocí en tu forma de ser cosas que para mí son valiosas.

    Sigue recordando el pasado, pero siempre con agrado, sin pesar. Es bonito cuando se puede mirar las páginas de la izquierda sin llorar o avergonzarse.

    Abrazos de viernes,

    Ro

    ResponderEliminar
  5. jaja Vily,
    Me parecía que era alguien querido pero no imaginaba que eras tu ya que no sabía que te gustaba Silvio. Qué chulo que también tengamos eso en común.

    Gracias por lo de peliroja... me estoy diviertiendo mucho con este "look".

    Besotes,
    Joanne

    ResponderEliminar
  6. Hola Ro,

    Me encanta "Te Perdono". Uno siempre busca una canción con que identificarse cuando se está despechado, jaja. Tengo tantas canciones para esos momentos...

    Me reí con eso de que "Oleo de mujer con sombrero" es la única canción que se sabía Junior. Ay, si te oye...

    "Angel para un final"... que canción! Esa siempre me recuerda a alguien muy querido ya que cuando la escucho me acuerdo de una despedida, de una historia que viví muy parecida a la que cuenta Silvio: "Cuentan que cuando un silencio, aparecía entre dos, era que pasaba un ángel que les callaba la voz..." Wow, me llevaste al pasado por un momento. Apesar de la tristeza que sentí en ese tiempo en en que escuchacha esa canción una tras otra vez, recuerdo esa etapa de mi vida con mucho cariño y alegría. Estoy tan agradecida por esa experiencia, aún con todas sus tristezas. Sin duda fue lo más bello que he vivido.

    Estoy de acuerdo contigo en mirar hacia atrás sin penas ni verguenzas. Hay que estar agradecido por todo lo que uno tiene la dicha o desdicha de vivir porque algo positivo siempre puede sacarse de ello.

    Besos amiga,
    Joanne

    ResponderEliminar
  7. Joanne:

    ¡Dios me libre de decir que Junior sólo se sabía una canción!
    Lo que quise decir es que Junior sólo sabía interpretar Óleo de una mujer con sombrero con su guitarra, y no por falta de talento, sino por vago, porque nunca se había puesto a ensayar las letras y los acordes. Pero estoy segura que de haberle dedicado unos minutos, de inmediato las hubiera agarrado.

    Nota: Por si Junior pasa por este blog, para que no contrate unos sicarios para asesinarme. jejejejejeje


    Un abrazo grande,

    Ro

    ResponderEliminar
  8. jaja Rosa, me has hecho reir nuevamente.

    Dudo que Junior se ponga guapo contigo, te quiere demasiado. Por cierto, tengo que llamarlo. A quien va matar es a mi por no devolverle su última llamada... ay dios, mañana temprano lo llamo.

    Besos,
    Joanne

    ResponderEliminar