miércoles, 16 de noviembre de 2005

Escribir, mi libertad

En estos días alguien me comentaba cómo se habia sorprendido la primera vez que visitó mi blog ya que se encontró con mucho más información de lo que esperaba ver sobre mi. Dijo que me expongo demasiado a la red, que prefiere conocerme personalmente y por medio de mi misma en vez de hacerlo mediante una página. Según esa persona muestro demasiado mediante mis fotos. Eso me dejó algo pensativa ya que el mismo día un amiga me estuvo diciendo que debía tener cuidado con lo que pongo en la red porque uno nunca conoce las intenciones ajenas. No son los primeros en decirme esto; muchas me han dicho que, siendo como soy, es sorprendente como expongo al mundo mi vida, mis sentimientos y pensar. Todo esto me dejó inquieta y pensativa. Me pasé todo ese día pensando en si había errado al decir ciertas cosas en este blog. ¿Qué tanto se puede decir de uno mismo en un blog? ¿Cuánto es prudente o que tanto resulta innecesario?

Cuando comenzé este blog lo hice para desahogarme un poco, para practicar el escribir en español, para ocuparme en algo distinto, por curiosidad y con la idea de que tal vez así me inspiraba a escribir un poco más de poesía (aparte de que siempre me ha gustado jugar e inventar con todo lo referente a computadoras e internet). Comencé el blog como una especie de diario y poco a poco le fui agregando fotos, poemas y anécdotas. Algunas personas empezaron a leerme regularmente y luego no pude abandonarlo. Este blog ha sido una grata experiencia para mi; me ha dado la oportunidad de conocer personas muy lindas que de otro modo no hubiese conocido, me ha ayudado a ser más abierta y clara al expresarme, ha motivado mi poesía y me ha permitido mantener la comunicación con buenos amigos que se encuentran distantes.

Sé que no soy buena cuando se trata de hablar con alguien, de contarle sobre mí; todo lo contrario, me cuesta mucho. Sin embargo, cuando escribo soy libre. Soy libre para decir lo que siento, para ser sincera conmigo misma y con el mundo, me escuche o no. Entonces, si el escribir es mi único camino hacia mi libertad, la única forma de encontrarme con mi verdad, ¿cómo callar? Es cierto que a veces cuento mi vida sin pensar en quien pueda leerlo pero, si escribo pensando en lo que puedo o no decir, ¿acaso no estaría censurándome a mi misma, cohibiendo mis sentimientos de que salgan a flote y vuelen libres? Puede que mañana me arrepienta y lo que escriba hoy me traiga consecuencias negativas pero por ahora no tengo nada que esconder, nada que me pueda perjudicar de algún modo (al menos eso creo) y la única forma en que me siento completamente libre es cuando escribo lo que siento porque es la única verdad que conozco.

En fin, ese dia no dormí pensando en este asunto. Al final decidí que voy a seguir escribriendo o más bien, comentando sobre mis cosas. Ya resolveré si dado el caso me veo en problemas. Aqui les dejo con algo escribí pensando en esto:

Sin matices

Piden silenciar mi voz,
abandonar el teclado
y fundirme
con la multitud enmudecida
que deambula por callejones tristes.

Piden discreción,
que cubra mi verdad
con un manto de colores
cuando ella sólo quiere ser libre,
blanca,
tal vez negra,
pero siempre sin matices,
o retazos
de hilos ajenos.

Sucede que me niego a ser una más;
a ser un alma anónima
en busca de sosiego.

No quiero camuflar
mi angustia con flores,
suprimir la voz
que desea correr
sin penas ni verguenzas,
libre,
con las tristezas y alegrías
a flor de piel,
desnuda y nívea,
vestida sólo de mi verdad.

15 comentarios:

  1. Continua escribiendo
    tus versos no sólo te hacen libre
    liberan los mejores sentimientos de tu ser.

    ResponderEliminar
  2. Joanne:

    Te entiendo más de lo que te imaginas porque lo mismo me dicen a mí a diario.

    Las personas no entienden como alguien puede desnudar su intimidad ante cualquier persona que pueda accesar la red (en mi caso, ante cualquiera que lea uno de mis libros).

    Sin embargo, yo estoy totalmente de acuerdo contigo y a favor de lo que escribes.

    Joanne, sólo aquel que se atreve a correr el riesgo y comprometer su palabra, es alguien que vale la pena. La persona que viva con miedo, escondiendose de todo y de todos, negándose a sí misma, temiendo las reacciones de los demás, vivirá su existencia a medias.

    Desde que conocí tu blog me has alegrado mucho la vida. Me ha servido para conocerte mejor, para entretenerme, para ver bonitas fotos, leer buenos poemas, ahondar en tus pensamientos y ver cómo evoluciona la vida de un ser humano tan interesante como tú.

    Me parece que la experiencia de tu blog es una de las más bellas que has tenido y que cuando envejezcas no te vas a arrepentir de nada de lo que has escrito aquí. Todo lo contrario. Quizás te preguntés porqué no pusiste tal cosa, porqué aquel día que te apetecía escribir sobre ese tema o sobre esa persona no lo hiciste.

    Nadie, Joanne, por tener acceso a tu blog o a tus imágenes, puede hacerte daño a menos que tú lo permitas, y yo pienso que a pesar de tu vulnerabilidad, también hay mucha fortaleza en tu interior.

    Recuerdo que cuando suprimí mi blog no lo hice por las cuestiones personales que escribía ni por el contenido de los textos ni mucho menos por las imágenes. Lo hice porque en ese momento estaba en medio de un conflicto de derecho de autor y lo tomé como una medida de precaución, dado que no hay una regularización clara sobre la propiedad intelectual de los textos que figuran en Internet.

    Sin embargo, te repito que en ningún momento fue por el tipo de contenido, ya que como tú dijiste en algo que me escribiste, se siente tan bien cuando se vive la vida con las puertas de par en par, con esa transparencia y esa luminosidad que te caracteriza.

    Si escribir te hace ser libre, no renuncies a tu libertad. No renuncies a tu derecho de decir lo que creas y como tú realmente lo piensas.

    Siempre habrá gente que esté de acuerdo o no. Siempre habrá alguien que te censurará y te verá como una persona indiscreta o poco prudente.

    Pero yo sé que tú no eres una criatura atada a esos convencionalismos.

    En tu listado de 130 cosas sobre ti pones que te encanta Sex and the city. En esa maravillosa serie Carrie tiene una columna en la que habla sobre un asunto tan personal como el sexo y las relaciones erótico-amorosos. Cuando pienso en ti me acuerdo de Carrie porque ambas, tú y ella, son mujeres que han tomado un espacio (cada una a su manera) y lo ha hecho suyo.

    Carrie vive feliz y no se avergüenza del contenido de su columna. Todo lo contrario, ese es su mayor atractivo. De igual manera, una de las cosas que más te distinguen es ver la libertad y el valor con el que vives la vida. También ver cómo te asumes, y te aceptas, y te cuestionas, y te pierdes, y vuelves a encontrarte.

    Creo que eres un ejemplo para todos nosotros y es de gran alegría poder tener "El mundo de Joanne" en la red.

    Espero que sigas siendo libre, querida amiga, que sigas desatando tu ser a través de este espacio ya querido por todos tus fieles lectores.

    Con cariño,

    Ro

    ResponderEliminar
  3. Sabes que, siempre he pensado en el riego que trae la red y la mala intención de algunos de sus usuarios, pero como mismo mencionas aquí, te ha permitido establecer comunicación con viejos amigos, dentro de los cuales me incluyo, dure mucho tiempo sin saber de ti, y a través de tus líneas y tu escrituras se como andas y como te sientes, además lo mejor de todo es que tus poesías me encantan.

    "Solo calla cuando tu misma sientas la necesidad de hacerlo, antes no".


    Se te quiere muchisimo, abrazos.

    Villy

    Se te quiere

    ResponderEliminar
  4. Aveces hay que ignorar comentarios, dejarlos morir antes de creerlos..

    ResponderEliminar
  5. ...pienso igual que tu...a mi tambien me cuesta mucho desahogarme..pera en la red se hace tan facil..

    ResponderEliminar
  6. hola amiga,

    creo que tu blog en la red no es algo más, para mí no lo es. No cualquiera tiene el carácter para mantener un blog, pero hablar de uno mismo y abrirse a través de él es otra cosa, hay que tener fortaleza, valentía y fe en las personas. Además, estoy de acuerdo con Rosa, nadie puede hacerte daño a menos que tú lo permitas.

    Sería una gran pérdida si dejases de ser lo que eres en este espacio, así que ni lo pienses siquiera,

    mi respeto y mi admiración, desde Chile

    Osvaldo

    =============================

    hola Rosa,

    qué lástima es no haberte conocido en tu blog, pero están tus versos, tus palabras y tus grandes amigos, eso por Joanne y Joel, a propósito, que bueno su post del martes!

    Quise decirte que creo que eres una gran artista, pero más aún, una gran mujer,

    con respeto y mucha humildad,

    Osvaldo


    (Joanne: me iba a disculpar por usar tu espacio, pero no lo haré porque se percibe la amistad que las une)

    ResponderEliminar
  7. Hola Athenea,

    Gracias por tu comentario. Seguiré tu consejo :)

    Saludos,
    Joanne

    =============================
    Hola Villy,

    No sabes cuánto me agrada el saber que me lees, que nos comunicamos asi sea por este medio. Me encanta encontrarte por aqui, saber que cuento contigo apesar de la distancia y el tiempo que pasa sin vernos. Recuerda que siempre estaré para ti.

    Por cierto, me emociona saber que te gusta mi poesia.

    Besos querida amiga,
    Joanne

    ResponderEliminar
  8. Hola montirul,

    Gracis por visitarme. Tu comentario me ha caido muy bien...

    Saludos,
    Joanne

    ==========================
    Hola Gustavo,

    Que grato encontrarte por aqui. Qué extraño, no; eso de no poder decir las cosas que uno quiere en el momento preciso y sin embargo cuando se encuentra lápiz y papel en mano uno logra desenterrar tantas emociones e ideas. Qué destino el nuestro! Pero al menos tenemos un medio para expresarnos. Hay quienes tienen la dificultad o imposibilidad de expresarse de manera alguna.

    Abrazos,
    Joanne

    ResponderEliminar
  9. Hola Osvaldo!

    Gracias por tan lindas palabras hacia mi blog; significa mucho para mi, y lo digo sinceramente.

    Gracias por visitarme, por tus palabras de apoyo en posts anteriores donde aveces mi estado de ánimo ha estado por el suelo. Personas como tú hacen mejores mis dias.

    Abrazos,
    Joanne

    ResponderEliminar
  10. Por cierto Osvaldo, claro que no tienes que disculparte. Aunque Rosa tenga su blog, esta siempre será su casa.

    Joanne

    ResponderEliminar
  11. Joanne:

    Me alegra sentirte así, y saber que las palabras de tus lectores y amigos han servido de algo.

    Villy dijo algo muy valioso, que callaras sólo cuando tú misma tuvieras la necesidad de hacerlo.

    Así que, a escribir...

    --------
    Osvaldo:

    Muchas gracias por tu valoración sobre mí. Aprecio mucho tu comentario. Y bueno, el blog ya está nuevamente activo y a disposición de los lectores. Así que cuando quieras puedes darte la vuelta por él.

    Recibe un gran abrazo y un saludo fraterno,

    Ro

    ResponderEliminar
  12. hola Joanne,

    ya me había dado cuenta que estaba activo el Blog de Ro, pero por lo que entendí tú lo estás manteniendo, o me equivocó? Comprendo las razones que tuvo para suprimirlo tiempo atrás, y en especial la vulnerabilidad que puede tener un espacio como éste para un artista reconocido; es una real lástima porque se pierden hermosas oportunidades para compartir, pero bueno, como tú dices ésta también es su casa.

    Ah!, y no sólo me doy vueltas por el blog de Ro, también lo tengo linkeado.

    Ya amiga, siga escribiendo que eso le hace bien al mundo, y por las palabras de apoyo... ¿para qué están los amigos, no?, es increíble que personas que están "tan lejos" puedan hacer mejores tus días!!!...

    abrazos y mis saludos para ti y a Ro también,

    Osvaldo

    ResponderEliminar
  13. Pasaba por acá. Me detuve en el poema. Fue un lindo recreo.
    Besos y que estés bien,

    José.

    ResponderEliminar
  14. Hola Joanne,
    Si dejas de escribir en tu blog, se cae un pedazo de mi, me encanta y aunque no lo creas, cada vez que entro al internet tengo que entrar a tu blog de primero porque la necesidad de saber de ti a diario es muy importante para mi (se que en el fondo de ti lo sabes), sigue como vas, se libre, que eso es lo que te mantiene asi como eres, ademas, nada malo pasara, ya lo veras. Tu felicidad es mia Joanne, cuidate.
    Un beso,
    Luisa

    ResponderEliminar
  15. Si mantener este blog te ofrece satisfaccion, no lo dejes.
    Toda persona con alma de artista pone en lo que hace o escribe algo de si. Esto no los hace vulnerables, los hace grandes.
    Los artistas, los escritores son la conciencia de la sociedad, los equilibradores de la belleza, portadores de la sublimidad, los que levantan la bandera del amor en nombre de todos.
    Entre la gente llena de sombras, presentar la desnudez de uno es anatema.
    No hay peligro en ofrecer a tus lectores y amigos un recuento de lo que eres, sientes y crees. Quienes te aman, hallaran grandeza en ver que eres un ser transparente, sin pasadisos oscuros que ocultar.
    Un saludo cariñoso para ti, Joanne.

    ResponderEliminar