sábado, 13 de mayo de 2006

El café de mi madre

Se me terminó el café. Entonces busqué entre los gabeteros el café dominicano que me trajó Luisa. Este café me supo diferente; no es tan fuerte como el Bustelo a que estoy acostumbrada, pero si es parecido al cafe Santo Domingo que mi madre me preparaba cada mañana antes de ir a trabajar. Hoy día no desayuno ya que me falta tiempo y además, soy media haragana para esas cosas. Un simple café en la oficina me basta. Mi madre, en cambio, se levantaba temprano cada mañana a preparar el desayuno de mis hermanos y yo. Café con leche, tostada con queso o mantequilla y un vaso de jugo. Aparte de eso me dejaba listo el almuerzo que me llevaba para al oficina. Con lo fastidiosa y quisquillosa que soy en cuanto a la comida, no sé como mi madre tenía paciencia conmigo. Son pequeñas cosas como esas por las que adoro a mi madre. A veces no comprendo su dedicación, preocupación y empeño por nosotros. Ojalá algún día pueda ser una madre como ella; tener un poquito de su fortaleza y paciencia.

Pero no puedo dejar atrás a mi padre. Cuando me madre no estaba, mi padre igual se levantaba temprano a preparar mi café. Todavía hoy, cuando mi padre viene a visitarme, él trata de guardarme cena porque, según él, llego muy cansada de la oficina. No me prepara desayuno porque como siempre, ando tarde y le digo que no puedo, que no tengo tiempo.

Extraño a mis padres. A mi mamá no la veo desde mayo del año pasado; mi padre lo vi no hace tanto. Ya no veo la hora en que llegue a mi casa, en Santiago, donde mi mamá me esperará con un moro de guandules y chuleta. Ya no me bastan sus mensajes telefónicos donde me dice “Mi reina, ¿como estás? Hace días que no sé de ti” (esto lo dice cuando tengo dos días sin hablar con ella). Quiero sentirla cerca, quejarme de los mosquitos mientras ella se ríe de mi, tomarnos un café con nuez moscada (así le gusta a ella) después del almuerzo mientras ella y mi papa juegan a las cartas; tomarnos una cerveza en la galería de mi casa, en una de esas noches en que nos visitan los vecinos o mis padres simplemente tienen deseos de tomarse una “fría”.

5 comentarios:

  1. Muy hermoso tu post. Uff nuestras madres!! que seriamos sin ese angel que Dios creo para nosotros. A veces no valoramos el placer de tener nuestras madres con nosotros.Siempre pendiente de todo lo que nos sucede. Mi madre es asi siempre pendiente a mi, me llama, me dice cosas lindas me dice TE AMO! que no siempre lo escucho ya! CUENTA CONMIGO! NO ESTAS SOLO! ERES MI ORGULLO! ufff es bellisimo tenerla a nuestro lado.! Ahh por cierto mi vieja cumple Bday hoy! JAjajaajA le voy a dar un lindo regalo!! umm quizas le escriba una carta ella ama cuando le escribo. Joanne es lindo lo que escribes! Cada post que leo de ti me sorprendes!!

    Ahhh y no pierda la fe! un dia estarás en Santiago con tus viejos Tomandote tu FRIA :)

    ResponderEliminar
  2. decia Enesto guevara de la Serna, el che, que la nostalgia se siente en la comida. el cafe es una tradicion dominicana muy enraizada, tanto el cafe con el ritual de beberlo acompañado de seres queridos, es parte de nuestro ser regional y personal. me tomare una taza de cafe a tu nombre y escuchare a juan luis, deseando que llueva, cuidate y buena suerte.

    ResponderEliminar
  3. Anhelos por casa y seres queridos, logicos y naturalez por la distancia, mejor momento no hay para llamarles y decirles que les recuerdas, aunque no mitigue del todo tu sentimiento de soledad.

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

    ResponderEliminar
  4. son las 3:44 de la tarde, me estoy tomando un delicioso cafe santo domingo. esta riquisimo, eso si que con ete calor me tuve que sentar enfrente de un abanico. no es para darte envidia, te dije que me tomaria un cafe a tu nombre y lo estoy haciendo, salud joanne.

    ResponderEliminar
  5. Hola Emmanuel Roberto,

    Que lindo que tengas a tu madre y que ambos tengan una hermosa relación. Espero que ella haya disfrutado de su día. Le escribiste la carta? Si no, hazlo para el día de las madres, estoy segura de que se emocionará muchísimo.

    Gracias por visitarme Emmanuel. Espero que te encuentres bien.

    Saludos,
    Joanne
    ---------------------------------

    Hola Dirat,

    Entonces estas por provocarme envidia, eh? No te preocupes, pronto estaré en Santiago para tomarme el cafecito con mi mamá.

    Que disfrutes del calorcito de nuestro querido país. Aqui aún no se siente.

    Saludos,
    Joanne
    ----------------------------------

    Hola Enigma,

    Estoy de acuerdo contigo. Ayer hablé con mi mamá. Siempre me hace bien hablarle.

    Es tan dificil la distancia.

    Gracias por tu presencia,

    Joanne

    ResponderEliminar