lunes, 20 de junio de 2005

El beso


(Robert Doisneau - Le Baiser de l'Hotel de Ville, 1950)

En la Revista Smithsonian de este mes salió esta fotografía de Robert Doisneau. Es una de sus fotos más conocida; tanto que se ha convertido en ícono de Paris.

En NY la gente aveces se molesta del llamado PDA (public display of affection) -demostraciones de afecto en público- pero a mi me parece que hay algo hermoso en un repetino beso dado con sutilidad, sin miedos y frente a desconocidos.

3 comentarios:

  1. Joanne:

    Coincido contigo en tu opinión. Yo también tengo ese espíritu espontáneo y haciendo caso de mi impulso me di unos besitos en un parque con el enamorado de la época. Lamentablemente yo no estaba en España, Francia o Estados Unidos, sino en nuestra querida República Dominicana y a los pocos segundos llegó un guardia que nos dijo que estábamos presos por "atentar contra la moral" y para salir del embrollo el enamorado le dio una cantidad en $$$$ que no recuerdo pero imagino fue suficiente como para que nos dejara ir en paz.

    Besitos,

    Ro

    PD Me encanta esta anécdota y siempre la recuerdo con gracia y picardía.

    ResponderEliminar
  2. Gran foto! Lástima que la chica de la fotografía la vendiera por unos pocos miles -o quiza millones- de euros o dolares o pesos convertibles o lo que ella quiera. Lástima que todo estubiera pactado -eso dicen. :'( Aún así no deja de ser bonita.

    ResponderEliminar
  3. jaja Rosa,

    Leyendo tu comentario me acordé de algo parecido que me pasó a mi. No recuerdo si mi enamorado le pagó al policía o no pero terminó por convencerlo. Qué susto pasé.

    Un abrazo,
    Joanne


    Tipo Corriente,

    Si, esta foto es muy buena. Y tienes razón, fue planeado todo. Segúm el artículo, al fotógrafo le habían asignado un trabajo para la Revista "Life". La pareja, que entonces tenia 20 y 23 años se estaban besando cuando él se percató de ellos. El fotógrafo les preguntó si podían besarse nuevamente para la cámera y ellos, felizmente, les dijeron que si. Se tomaron fotos en tres lugares distintos y con la última (frente al Hotel de Ville) Doisneau logró la foto perfecta.

    Por muchos años, la chica de la foto se mantuvo en el anonimato hasta que en 1998, cuando la foto apareció en la portada de la Revista francesa Telerama, varias señoras dijeron ser la de la imagen, pero sólo Francoise Bornet pudo proporcionar un original de la foto, firmada por Doisneau. El pasado Abril, la señora subastó la foto en una Galería de Arte en el Champs-Elyées por 155,000 Euros.

    Un abrazo para ti también,
    Joanne

    ResponderEliminar