viernes, 12 de agosto de 2005

Beso en Times Square

Este domingo celebrarán, en Times Square, el sesenta aniversario del VJ Day (dia de la victoria sobre Japón en la Segunda Guerra Mundial). Conmemorarán la famosa fotografia tomada por Alfred Eisenstaedten en 1945 para la revista LIFE. El artista Seward Johnson, con motivo de la celebración, realizó una escultura del beso entre el marinero y la enfermera (quienes estarán presentes en esta celebración).

Inmediatamente supe de la escultura, tuve que ir a verla y tomarle una foto. ¿Qué hay en un beso que me causa tanta fascinación ? Esta noche, mientras miraba la foto, recordé aquel poema de Neruda que dice: "Amo el amor de los marineros que besan y se van...". Precisamente, la señora de la foto, Edith Cullen Shain, cuenta como ese dia todo el mundo besaba y abrazaba a la persona que tenia a su lado. Ella nunca le preguntó su nombre y le permitió besarla porque el habia luchado en la guerra y, al igual que él, ella estaba feliz.


Aqui un extracto del poema de Neruda, Farewell:

Amo el amor de los marineros
que besan y se van.
Dejan una promesa.
No vuelven nunca más.
En cada puerto una mujer espera:
los marineros besan y se van.
Una noche se acuestan con la muerte
en el lecho del mar.


Foto tomada por Joanne.

5 comentarios:

  1. Joanne te ves peligrosamente hermosa y guapa en esa nueva foto!

    Sobre tus notas en relacion al beso, interesante y, como siempre, magistralmente escrita.

    A proposito del beso...acabo de incluir en mi blog un comentario basado en la cancion "Cuando te beso" de Juan Luis. Alli veras lo que creo sobre el acto de besar.

    ResponderEliminar
  2. Imaginate la felicidad que debió de sentir el marinero de que la guerra por fin llegaba a su término. Rn ese beso volcó toda su emoción y alegría y que bueno que se encontró a una mujer que lo entendió. Da emoción.

    ResponderEliminar
  3. Hola blueunicorn,
    Ya pasaré por tu blog a leer tu comentario sobre la canción de Juan Luis. Me encanta esa canción, no sólo lo poético de sus letras sino también la musica que la acompañan.

    Gracias por lo de la foto!

    Joanne

    ResponderEliminar
  4. Hola Magda,

    Me alegra mucho encontrarte por mi blog. Siempre visito el tuyo y debo confesar que me encanta. Eres una gran escritora y siempre aprendo algo nuevo en tu página.

    Saludos desde NY,
    Joanne

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por tu opinión Joane, me satisface que te guste mi espacio. Se me pasó en mi anterior comentario darte las gracias por el enlace, que amable.

    Por aqui nos estaremos viendo.

    ResponderEliminar