jueves, 25 de agosto de 2005

El auge del Reggaeton

Anoche estaba con Amala y Beth, dos compañeras de trabajo, en Gonzalez y Gonzalez, un bar/restaurante mejicano localizado en Noho (North Houston), y les comentaba sobre el auge del "reggaeton"; les explicaba que es una fusión de reggae Jamaiquino, hip-hop puertorriqueño, salsa y hasta bachata dominicana. Les contaba que cuando fui a República Dominicana este verano tuve que aceptar el hecho de que este tipo de música es lo que más se oye en los bares y que si quería bailar, tendría que ser al ritmo de Tego Calderón, Daddy Yankee o Ivy Queen (son los úncios que conozco). En realidad no soporto el reggaetón pero he tenido que aprender a tolerarlo para así poder compartar con mis amig@s que si lo disfrutan. Quizás si la mayoría de las canciones fueran menos vulgares podría apreciarlas mejor, o por lo menos no sentir tanto disgusto al oírla en los lugares públcios (aunque según Daddy Yankee no toda canción de reggaeton es vulgar o sobre "bonches"; tendré que escucharla más a menudo para encontrar los temas sociales y serios a los que él se refiere).

Rara coincidencia cuando me encontré con una foto de Daddy Yankee en el New York Times esta mañana. "Esto es lo último", me dije al ver el artículo. Pero bien, como cada quien tiene derecho a su propia opinión y gusto, respeto a quienes le gusta esta música y por mas horrorosa que me parezca, aveces, con unos tragos a cuestas y acompañada de un buen grupo de amigos logro olvidar que no me gusta y escuchar tres o cuatro canciones sin quejarme o poner una cara.

En fin, me pareció increíble encontrarme con este artículo en el New York Times pero, al mismo tiempo me da gusto que esta forma de expresión que surge de las calles y comunidades latinas se esté adueñando de la radio Norteamericana. Ojalá de esto resulte cosas positivas y que logre abrirle puertas a los latinos en Estados Unidos.

3 comentarios:

  1. Joanne, la musica latina bailable, a excepcion de algunos nombres Blades, J Luis Guerra, es puramente para eso. Y como dices el Regaetton solo sirve para oirse borracho...despues de ahi...oir una cancion de esas dos veces te provoca dolor de cabeza.

    ResponderEliminar
  2. El ritmo del Regaetton es contagioso por el continuo sonar de los intrumentos de percusion conbinados con bajos y algunos elementos electronicos. Pero, es innegable que el mensaje de las letras es totalmente depravado, es toda una competencia de antivalores llevados a su mas alto nivel. El doble sentido no le deja nada a la imaginacion. A veces se quiere dar la idea de contenido social con uno que otro tema en contra de las drogas, sin embargo, los mismos artistas que alguna vez hacen por lo menos un tema en este sentido, terminan siendo pesimo ejemplo para la juventud, juventud que lamentablemente cada dia esta peor, presisamente por este bombardeo de vulgaridad que colma los medios.

    Pero, que le vamos a hacer si hasta yo (sin querer) me veo forzado a escuchar esta musica y cuando vengo a ver ya estoy dando pasitos al ritmo del tun,tun,tun...
    "subale el mambo pa`que mi gata caliente los motores..."


    Un abrazo,

    Junior Cruz

    ResponderEliminar
  3. En españa se escucha en todos lados algo dificil de soportar para quien no le gusta y las considera vulgares (la gran mayoria)

    ResponderEliminar