viernes, 30 de septiembre de 2005

Para los que viven en NY...

Este domingo, 2 de Octubre, el New York Times estará celebrando el 70 aniversario de su "Lista de libros más vendidos". La celebración tendrá lugar en Bryant Park, entre la quinta y sexta avenida y las calles 40 y 42, de 9:00AM a 6:00PM.

Habrá venta de libros, discusiones literarias, firma de libros por autores, entretenimiento para niños, etc. Más información al respecto en la siguiente página: http://209.131.117.124/greatread/

iPod Flea??

Para los fanáticos del iPod, he aqui un video (en inglés) muy simpático sobre su "último modelo" (del New York Times).

Qué bueno es la risa...

http://www.nytimes.com/video/html/2005/06/29/technology/
highbandwidth/windowsmedia/20050629_GUEST_VIDEO.html

Código da Vinci

Increible pero el "Código da Vinci" de Dan Brown se encuentra nuevamente como el más vendido en la página del New York Times. Lleva 131 semanas en dicha lista. Cuando salió el libro, un amigo me dijo que se convertiría en un clásico. Yo lo dudé en ese entonces pero tanta conmoción con el libro me hace creer que es muy posible.

jueves, 29 de septiembre de 2005

La cuidad y su furia

Me absorbe la ciudad
las largas horas en el tren
el trabajo contínuo
y axficiante
que me compra el pan
el rincón donde me escondo
de la cuidad y su furia

Septiembre 2005

Una postal

Este fin de semana estuve en el Museo Metropolitano de Arte (Metropolitan Art Museum, MET). Mi intención era ver una exposición de Matisse que culminaba al dia siguiente (luego les comentaré al respecto). Lo que quería comentarles es que me encontré con una pintura que -me parece- no haber visto en visitas anteriores: "Jardin de Sainte-Adresse", 1867 ("Garden at Sainte-Adresse", 1867), de Claude Monet. Hace mas de un año compré, en el mismo museo, una postal de dicha obra porque me recordaba a alguien muy querido. La imagen refleja una experiencia similar que ambos habíamos vivido (claro, en vez de la costa Francesa, era la costa norte de República Dominicana). Al ver la pintura me acordé de esa postal que le dediqué y nunca llegué a entregarle. Aqui, algo que escribí en ese entonces al respecto:

Postal
Sentada en mi escritorio miro la postal del Jardin en Sainte-Adresse, de Monet, que compré en el Museo Metropolitano de Arte. La compré con la intención de regalartela pensando que te veria antes de marcharte. Como siempre, no llegamos a despedirnos; la complejidad de tu vida y mi incapacidad de acercarme a ti no lo permitieron. Si vieras la postal entenderias enseguida porque la elegi. Sin necesidad de una palabra, la imagen del mar y la pareja en la costa francesa te llevaria a un pasado que ambos tenemos en común. Entre tu y yo siempre sobraron las palabras. Nunca fueron necesarias las explicaciones, justificaciones o disculpas. Existe entre nosotros un entendimiento tácito que nació desde el instante mismo en que te conoci y que creció con el tiempo, los besos y las lágrimas. Antes bastaba ver tu sonrisa para entender tu verdad, a ti te bastaba mirarme para descifrar mi angustia. Hoy, hasta el mirarte está de más. Aún en la distancia, sin escuchar tu voz, sé de los caminos por donde anda tu corazón, conozco su palpitar como si fuese el mio. Por eso sé que si algun dia llegaras a ver la postal te ronocerias a ti mismo, frente a la inmensidad del oceano, bajo la luminosidad del sol y entre tus brazos, a la mujer que soñó con detener ese momento y hacerlo eterno.

Enero 2004

domingo, 25 de septiembre de 2005

De rojo?

Hablando de cambios... hace un par de dias me teñi el pelo de rojo (o algo parecido).

Rosa Silverio nuevamente en el Listin

Aqui les copio un articulo que salió hoy en la sección Ventana, del periódico dominicano Listin Diario sobre el nuevo poemario de Rosa Silverio, "Desnuda":

"Santo Domingo.- Rosa Silverio dejó su huella sensible y sincera en las páginas de LISTIN DIARIO. Durante la temporada que trabajó entre nosotros, firmó una serie de reportajes, entrevistas, crónicas y columnas que llamaron la atención a nuestros lectores tanto por su calidad escritural como el nivel de creatividad que le imprimía a los mismos. Rosa Silverio dio el salto a que todo escritor aspira y hoy día vive para escribir, entre otros proyectos profesionales. Ella acaba de publicar su segundo poemario, ‘‘Desnuda’’, libro que tiene la peculiaridad de incluir una serie de fotografías del artista Fausto Ortiz. Más que una reflexión sobre el contenido de estos poemas aquí va la certeza en favor de otra voz forjada desde las páginas de este periódico que va encontrando su rumbo en el fragor de estos años luminosos. El lector que llegue a sus páginas no saldrá defraudado. Aquí hay una voz que sabe asimilar influencias y que penetra en la sensibilidad humana a partir de su experiencia vital. Sus poemas, ‘‘Fuertes’’ y “Honestos” nos abren la puerta de su mundo interior. A Rosa Silverio, como escribió alguien una vez desde estas mismas páginas: “le sobran aguaceros y serpientes”. Y felicitaciones especiales a Orlando Inoa (Cole) y José Pérez (Búho) por las excelencias en la edición e impresión."

Canción de la Verdad Sencilla

Esta mañana me la pasado leyendo poemas de Julia de Burgos. Es una de mis favoritas. Hay un poema que llevo muy cerca de mi corazón porque siempre me acuerda de una de las etapas más lindas de mi vida. Tenia 21 años y el amor me llegó “de golpe”, como diria Neruda (en su poema No.10). Ese amor era más fuerte que todo lo que conocia hasta entonces; más fuerte y desgarrador de lo que me imaginaba y eso me llenaba de vida. Mi vida se convirtió en amor y mi vida se la hubiera dado a ese amor. Es por eso que cuando, por primera vez, lei el poema “Canción de la Verdad Sencilla” inmediatamente me identifiqué con el, puse una copia en la pared de mi habitación, donde la veia todos los dias al entrar y salir; este poema se convirtió en mi credo.

Ya el sentimiento no es igual. El tiempo y la distancia lo vencieron. Aun asi, no puedo leer el poema sin recordarlo. Aunque nos divida el mar, hay un lazo entre nosotros que jamás ha de morir. Para ti, estés donde estés:

Canción de la Verdad Sencilla

No es él el que me lleva . . .
Es mi vida que en su vida palpita.
Es la llamada tibia de mi alma
que se ha ido a cantar entre sus rimas.
Es la inquietud de viaje de mi espíritu
que ha encontrado en su rumbo eterna vía.

El y yo somos uno.
Uno mismo y por siempre entre las cimas;
manantial abrazando lluvia y tierra;
fundidos en un soplo ola y brisa;
blanca mano enlazando piedra y oro;
hora cósmica uniendo noche y día.

El y yo somos uno.
Uno mismo y por siempre en las heridas.
Uno mismo y por siempre en la conciencia.
Uno mismo y por siempre en la alegría.

Yo saldré de su pecho a ciertas horas,
cuando él duerma el dolor en sus pupilas,
en cada eco bebiéndome lo eterno,
y en cada alba cargándome una sonrisa.

Y seré claridad para sus manos
cuando se vuelquen a trepar los días,
en la lucha sagrada del instinto
por salvarse de ráfagas suicidas.

Si extraviado de senda, por los locos
enjaulados del mundo, fuese un día,
una luz disparada por mi espíritu
le anunciará el retorno hasta mi vida.

No es él el que me lleva. . .
Es su vida que corre por la mía.

viernes, 23 de septiembre de 2005

Adaptación

Que dificil es adaptarse. Que dificil es regresar al estado que se habia olvidado.

Una vez pensé que de tanto soñar, se habian agotado mis quimeras. Logré adaptarme a la ausencia, a la pérdida, hasta que se me llenaron las manos de rosas. Jamás pensé en las espinas. Y asi, lentamente volví a caminar entre anhelos e ilusiones, creando un mundo irreal dentro de mi realidad. Volvi a suspirar, no con la misma intensidad de ayer, o con el cosquilleo de mariposas, pero sí con el corazón en la mano. Hoy estoy recorriendo tierras conocidas, dando vueltas sobre las mismas preguntas sin respuestas.

Me encuentro en un proceso de cambio, nueva vez tratando de adaptarme. Y eso es la vida, un constante fluir de sueños, lágrimas y risas. Nada en ella es constante. Uno va evolucionando con cada experiencia, aprendiendo nuevas formas de curar las heridas y aumentar las alegrías. El proceso de adaptación, como toda nube gris, es temporal; no es más que un túnel oscuro al final del cual siempre está la luz de un nuevo día.

miércoles, 21 de septiembre de 2005

"Borges y yo"

Hablando de identidades y el "YO", he aqui un texto de Jorge Luis Borges que conservo cerca del escritorio y que me gusta mucho.

Borges y yo

"Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página."


http://www.patriagrande.net/argentina/jorge.luis.borges/

¿Yo?

Leyendo el blog de Magda me encontré con un post que llamó mi atención (titulado "Identidad"). Lo lei varias veces mientras recordaba las palabras de mi amiga Amala ayer. Me sorprende como aveces mis amigos me conocen mejor que yo misma. Ella me explicaba como por mucho tiempo yo no he sido completamente YO, es decir, he vivido tras una sombra, tratando de adaptarme a ella, cegada a toda luz. Y me pregunto, ¿Qué tanto de mi he escondido tras el miedo a experimentar, a salir de ese terreno conocido y familiar? Debo tomar su consejo. Ya es hora de arriesgarme y tomar el camino desconocido; tratar de encontrarme a mi misma, sin ataduras ni influencias ajenas. Será esto posible? Será posible encontrar el verdadero YO?

martes, 20 de septiembre de 2005

Aquellas canciones...

Esta noche tengo a la voz de Roberto Carlos en mente. Camino a casa, mis amigas y yo escuchábamos sus canciones y cantábamos con él. El cantar en voz alta con amigos que aprecio siempre me llena de alegria, y mas cuando se trata de las baladas de personas como José José, Roberto Carlos, José Luis Perales, Camilo Sesto, Juan Gabriel, entre otros. Llegué a casa cantando “Lady Laura”. Tenia que llamar a Luisa pero no queria hablar de problemas; prefiero seguir cantando, recordando mi niñez y adolescencia, cuando lo único que escuchaban mis padres eran baladas románticas. Quizás eso haya influenciado ese romanticismo que llevo dentro.

La primera canción de Roberto Carlos que sonó me llenó de emoción; de esa emoción que uno siente cuando, después de unos martinis, escucha una canción con la cual uno se identifica y cree haber sido escrita uno. Es aquella que dice: “porque me arrastro a tus pies / porque me doy tanto a ti...” La escuchamos dos veces mientras una luna amarilla nos seguia sobre el Rio Este.

Me encanta la simplicidad de los versos de las baladas que escuchaba mi madre. Y es que el amor debe ser asi: simple, sin complicaciones, claro, transparente. Hace mucho tiempo no escuchaba canciones de este tipo. Esta noche dormiré con ella en mis oidos, recordando a mis padres, a esos dias en que yo cantaba canciones de Juan Gabriel antes de ir a la escuela y al amor con el cual soñaba en ese entonces. Quizás no todo salió como imaginaba, talvez mañana vuelva a sentir nostalgia, pero hoy, noche de luna llena, me siento llena de esperanzas.

domingo, 18 de septiembre de 2005

Un nuevo comienzo

Hoy, Domingo, me tocó trabajar. Estaba cansada sin embargo, al salir de la oficina no pude evitar sonreír, sentir un repentino deseo de caminar y disfrutar del clima. Hoy estuvo simplemente perfecto. Con el pelo suelto, zapatillas y un vestido coqueto, me sentía lista para tomar la cuidad y llenarme de ella. Después de una larga semana de trabajo y problemas, nada mejor que caminar en el bajo Manhattan, ver las locuras de su gente, absorber su exentricidad y su diversidad. En un dia como hoy, sus calles y gentes son suficientes para recordar lo afortunada que soy de habitar en ella. Me sentí nueva, con ganas de tocar nuevas puertas, de dejar a un lado aquello que me consumía y ser libre. Hoy es el inicio del resto de mi vida.

New Orleans vs. Mumbai

Esto me lo envió me amiga Amala por email y no resisti compartirlo con ustedes:

Pulgadas de lluvia en new orleans debido al huracán: 18
Pulgadas de lluvia en Mumbai (27 de Julio): 37.1

Población habitacional en New Orleans: 484,674
Población habitacional en Mumbai: 12,622,500

Muertes en New Orleans dentro de las 24 horas después de Katrina: 100
Muertes en Mumbai dentro de las 48 después de la lluvia: 37

Número de personas evacuadas de New Orleans: la cuidad entera
Número de personas evacuadas de Mumbai: 10,000

Casos de violencia y disparos en New Orleans: muchas
Casos de violencia y disparos en Mumbai: ninguna

Tiempo que le tomó a las fuerzas armadas de EU llegar a New Orleans: 48 horas
Tiempo que le tomó a las fuerzas armadas de la India llegar a Mumbai: 12 horas

Estado de la cuidad 48 horas después: New Orleans aún en espera de ayuda, militares y electricidad (la misma historia dos semanas despúes)
Estado de la cuidad 48 horas después: Mumbai se encuentra en pie y los negocios funcionando normalmente

USA: Pais más desarrollado del mundo.
India: Pais tercermundista.

Qué hay en una canción?

Llevo una hora escuchando la misma canción y no sé porqué. Qué hay en una canción que aveces uno no puede dejar de escucharla una y otra vez? Será que ella dice lo que se nos hace impossible articular; aquello que uno se niega a aceptar y que sin embargo lleva anclado en el corazón?

miércoles, 14 de septiembre de 2005

Sentada en Bryant Park

Tal vez mañana habrá más que una silla vacía a mi lado. Quizás hayan sonrisas, conversaciones interminables y tiernas miradas. Quizás haya quien me ofrezca su abrigo cuando el viento esté frío; una mano que tome la mía y una boca con sabor a café.

domingo, 11 de septiembre de 2005

Desnuda, de Rosa Silverio

Nunca pensé que al abrir el buzón podría encontrarme con algo que me hiciera sonreir. Aparte de la invitación de bodas de mi amiga Carolyn, sólo recibo estados de cuenta e invitaciones y descuentos para utlilizar mi tarjeta de crédito. Junior Cruz ya me habia dicho que tenía algo que enviarme; jamás pensé que sería el libro "Desnuda", de mi amiga Rosa Silverio. Aún no había visto el libro y debo admitir que la portada casi mi hizo llorar de la emoción. Está precioso; y no porque sea ella, sino porque en verdad lo está. El rojo va muy bien con las pasiones y sentimientos descritos en el poemario. En cuanto a las fotografías... no pude evitar hojear el libro para verlas antes de leer los poemas. El fotógrafo Fausto Ortiz hizo un gran trabajo al unir la historia de los poemas con las imágenes.

Esta semana he estado algo sensitiva y quizás por eso pude percibir mejor la sensibilidad de la escritora, al punto de querer creer que los escribió para mi ya que con ellos pude identificarme, comprender un poco el torrente que llevo dentro. Estoy segura que muchas personas coincidirán en esto conmigo ya que aunque Rosa escribe lo que siente y piensa, en su pluma hay un poco de nosotros; nosotros los que amamos, los que abrazamos la soledad o nos vemos arropado por ella, los que amamos la poesía.

El poemario consiste de treinta y cinco poemas. De acuerdo a la escritora están “agrupados en dos partes. La diferencia radica en que De vuelta a casa es un poemario de una sola tonalidad. Habla de la tristeza, la soledad, el vacío existencial, la angustia y la muerte. Mientras que Desnuda tiene otros matices y en este poemario, aunque continúo trabajando la temática del primero, exploro otros temas como el erotismo y el amor” (El Caribe, 28 de agosto 2005).

No podría elegir cual de los treinta y cinco son mis favoritos pero algunos llamaron mi atención. Uno de ellos es el “El Retrato de Ane”, un poema a su madre, cuya imagen se ha eternizado en sus versos. El poema suena nostálgico pero al mismo tiempo hay tanto amor, gratitud y respeto. Este poema me acordó de mi abuela, cuyo retrato igual se encuentra en casa de mis padres, también con su cabellera negra, presente sin estarlo físicamente.

No pude evitar el recordar a la Rosa que conocí hace unos años. Sus poemas “No Necesito” y “A veces” se parecen tanto a ella. Cuando la conocí, yo era totalmente opuesto a ella en cuanto a mi personalidad, timidez y forma de pensar. Teníamos la misma sensibilidad pero veíamos el mundo de distintas formas. Rosa era, y aún es, una mujer independiente, que no necesita aprobación de nadie para hacer sus cosas; hace lo que siente, guste o no; es una mujer que confía en lo que siente y piensa y no tiene miedo el expresarlo; una mujer que cree en lo que ama aunque le provoque tristeza, y es que un día está triste, otra día está feliz pero ella logra hacer lo mejor de cada situación (casi siempre escribiendo); es una mujer que a veces está sola, no porque no tenga a nadie ni gente que la quiera, sino porque a veces necesita de la soledad para encontrarse, para pensar y escribir. Quizás esté algo equivocada con mi percepción de Rosa pero así la veía entonces, cuando la tenía cerca, y así la veo ahora, donde la miro y escucho a través de su poesía.

Al día siguiente de recibir el libro aun lo estaba leyendo en el tren camino a la oficina. Ese día amanecí con tanta tristeza, no sé porqué. Tal vez era el trabajo, el saber que tenía tantas cosas por hacer y poco tiempo para ello. Quizás era el hastío de los días y su monotonía. Es por eso que leyendo algunos de los poemas (como “La Hora Exacta”) quise llorar, huir y no regresar al trabajo ya que sentía que podía desahogarme con ellos. Leía “Que angustia es esta”, y comprendía el sentir de la autora, en especial cuando dice: “¡Qué soledad más honda / la de este yo aterido / por la cotidianidad de los días / por la ausencia del roce / y la absoluta negación de la ternura!”. Pero no vayan a creer que el poemario va provocar tanta desesperación y tristeza. Por el contrario, ellos también incitan a sonreir, a pensar en lo dulce que puede ser el amor, en la cotidianidad de los días y en “Rosas Amarillas”.

Hay un poema que leí varias veces y me puso a pensar, a cuestionarme a mi misma, a lo que busco. El poema se llama “Preferencia” y describe el tipo de hombre que la autora prefiere o no. Es un poema sencillo pero dice mucho. A veces me encuentro queriendo más, buscando en el otro lo que parece que debería tener la persona que amo. Tanto tiempo se pierde pensando en estas cosas y sin embargo, es tan simple como dice Rosa: “Yo solo quiero un hombre enamorado / que me llene los brazos de poesía”. Que precioso verso...

En fin, les invito a leer este libro. No porque ella es alguien a quien estimo mucho sino porque es una gran escritora, de las mejores que he leído de la República Dominicana.

Lamentablemente no puedo (ni quiero, al menos no sin permiso de la autora) transcribir aqui sus poemas; prefiero darles la oportunidad de leer dos poemarios. Pero, hay varias páginas en la red que sí tienen algunos de sus poemas. Aqui les va:

- En Letras Salvajes
- Poema "Desnuda" en el Listín Diario
- Rosa, en escritoresdominicanos.com

Datos Bibliográfico:
Silverio, Rosa. Desnuda. Santo Domingo: Editora Cole, 2005.

martes, 6 de septiembre de 2005

Creer

Hace doce años regresaba a Santiago desde Nueva York con mi padre. Iba sentada a su lado, en espera del almuerzo que estaban sirviendo a los pasajeros delante de nosotros. No tuve la oportunidad de probar bocado. El avión comenzó a temblar y el piloto ordenó que todos tomaran asiento. Desde la ventana no se veia nada; el cielo habia oscurecido y el avión comenzó a desplomarse. Mantuve la calma mientras la señora a mi lado rezaba el Padre Nuestro. Mi padre sufrió una crisis nerviosa y gritaba el nombre de mi hermano menor. No logré decir nada. Mantuve la vista fija en el asiento frente a mi y tranquilamente acepté que ese era el final.

No le tuve miedo a la muerte y supongo que se debió en parte al hecho de que en ese entonces estaba muy segura de mi fé en Dios y de la vida que me esperaba en caso de morir. Lo único que talvez me preocupaba era los primeros instantes bajo el agua, la desesperación de no poder respirar. Sólo unos segundos y luego todo habria terminado.

Hoy me preguntaba qué pasaria por mi mente si me viese nuevamente en esa situación. ¿Acudiria a la religión? Seria un poco hipócrita si lo hiciera. ¿Mantendria la calma? Es posible. Pero, ¿cómo mantener la calma cuando no se sabe qué esperar de la nada, del aparente vacio que guarda de nuestros cuerpos? ¿Acaso es cierto que no somos mas que polvo, ánimas vestidas temporalmente de carne para luego quedar desnuda y volver... hacia dónde? ¿En qué creer cuando falla la fé y todo es brumoso?

Me gustaria creer que me convertiria en estrella; que pertenezco al universo y que, al igual que cada estrella, estoy de paso en la tierra. De paso para saborear la piel, la salubridad de las lágrimas y la sensualidad del chocolate. Quiero creer que naci para amar y ser amada; para sentir la lluvia y ver el crepúsculo; para sentir el calor de un abrazo y escuchar la melodia de una guitarra. Luego podria morir sin questionar; volver a lo etéreo y ser el sueño de unos ojos tristes que miran desde lejos y anhelan mi fulgor.

sábado, 3 de septiembre de 2005

Dónde estuvo el gobierno en medio del desastre?

Ayer en la oficina me resultaba dificil trabajar y dejar de ver las imágenes en todos los medios de comunicacion respecto al desastre en Nueva Orleans. Me pasé la tarde de mal humor, molesta con la lentitud del gobierno, las acciones tardías de la Guardia Nacional y las palabras poco consoladoras de Bush. Hace días del Huracán Katrina y no fue hasta ayer tarde que muchas personas recibieron asistencia médica, comida y agua. Cómo no prepararon a una cuidad que se sabía susceptible de un huracán de tal magnitud? Porqué no ofrecieron medios de transporte a aquellos que no tenian la posibilidad de escapar? Al gobierno lo han criticado fuertemente en estos dos dias y la gente no termina de comprender porque tardó tanto en actuar. Algunos piensan que es porque toda nuestra ayuda y milicia se encuentra en Iraq; otros dicen que es porque la población en Nueva Orleans es mayormente afro-americana y pobre. El mismo Presidente ha aceptado que falló aunque ahora mismo parece estar haciendo todo lo posible para ayudar. Aún asi, hay personas que murieron por falta de agua y asistencia médica; gente que pasaron dias en un infierno sin luz, agua, comida y cuartos de baño para hacer sus necesidades.

Tantas muertes, tanta devastación. Veo las imágenes y me parece ver otro país. La situación de Nueva Orleans se podría quizás justificar en un país sin los recursos necesarios para enfrentar tal situación, sin embargo, estamos en Estados Unidos, un país con los recursos para haber preparado a dicha cuidad, para enfrentar esta crisis adecuadamente. Estaba claro que un huracán de la magnitud de Katrina llevaria a Nueva Orleans a estar bajo 25 pies de agua. Entonces, donde estuvieron las autoridades cuando 24+ horas antes ya sabian que dicha cuidad seria afectada?

Esperemos que la situación de estas personas mejoren, que al menos no les falte comida y los niños puedan volver a la escuela. Pasará mucho tiempo antes de que la mayoria de esas personas vuelvan a tener un hogar, un trabajo, una vida algo normal.


El New York Times ofrece una lista de organizaciones por medio de las cuales se puede brindar ayuda asi como lugares dónde se puede obtener más información: http://www.nytimes.com/2005/08/30/national/hurricane-resources.html?ex=1141099200&en=69d89047c73c778a&ei=5087

viernes, 2 de septiembre de 2005

Más de Rosa Silverio

Aquí, un artículo del Listín Díario sobre la puesta en circulación de "Desnuda":

Rosa Silverio, la escritora “Desnuda”
Grisbel Medina

SANTIAGO.- Anoche, la publicación del poemario “Desnuda” de la escritora Rosa Silverio Filpo reunió el potencial de esta joven intelectual con almas cultivadoras de otras manifestaciones artísticas. Mientras la poetisa se pronunciaba sobre su segundo libro, el fotógrafo Fausto Ortiz auspiciaba la proyección de desnudos, miradas, poses y reflejos inspirados en los cuajos sensibles del escrito.

Sin anunciarla, hasta el escenario salpicado de pétalos de rosas, caminó la bailarina y actriz María Ligia Grullón, quien realizó un perfomance revolcándose, mimando y bailando piezas literarias en honor al proyecto donde Rosa y Fausto matrimoniaron el erotismo poético con imágenes que cuentan historias en silencio sin mentirle a la mirada espectadora.

El mismo día del cumpleaños de Rosa, ocurrió la inolvidable y creativa presentación del poemario “Desnuda”, ceremonia que no estuvo ceñida al caluroso protocolo ni obligó a los varones a amarrarse el cuello con nudos de corbatas.

El auditorio fue tan libertario como las pasiones y la sonrisa de la periodista y escritora Rosa Silverio. El bar Moisés Zouian resultó ser una cajita de zapatos ante la cantidad de personas que acudieron atestiguar el segundo “parto” sin dolor de la ingeniosa fuente de Rosa.

Al presentar la obra, el escritor Manuel Llibre declaró que el libro logra un “striptease” entre la fotografía y la poética. Para completar el sustancioso menú artístico, Enmanuel Bretón musicalizó y cantó poemas del libro, uniendo su voz a la guitarra de Jonás Vásquez. Antes de correr las cortinas, Rosa autografió portadas siempre al lado de su queridísima madre, Ane. También se confesó antes de las nueve de la noche. “No hago poemas perfectos, sino honestos”, se le escuchó decir antes de abrazarse a la concurrencia.

Datos

La periodista y escritora Rosa Silverio es santiaguera. Fundó 20 y coordinó durante años el taller literario Tinta Fresca y comenzó atesorar premios con sus cuentos para infantes “El ave que no podía volar” y “Niki”. También obtuvo el primer lugar en el concurso “Terminemos el cuento”, patrocinado por LISTíN DIARIO y Unión Latina. Su obra “La caja donde Alicia guarda sus secretos” fue reconocida en el Concurso Colorín Colorado. El relato “La Mueca” le mereció en el 2002 uno de los galardones de la convocatoria organizada por Radio Santa María y en el 2003 ganó el primer lugar en el concurso de Cuentos, Poesia y Ensayo de la Alianza Cibaeña. En el 2002 Silverio publicó su ópera prima “De vuelta a casa”. Sus cuentos y poemas figuran en valiosas antologías de distintas naciones y han sido traducidas a varios idiomas.

Fausto Ortiz

Fotógrafo, oriundo de Santiago y graduado en arquitectura. Ha participado en 24 exposiciones colectivas colgadas en distintas salas de EEUU, Cuba, Francia y República Dominicana. “Reflejos” fue su primera muestra individual expuesta ante los ojos de España en el 2002. Sus obras han sido premiadas en certámenes. El último que conquistó fue la I Bienal Paleta de Níquel 2005 de Bonao y el Premio Selección en el XX Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Su hoja de vida también la iluminan los galardones de Casa de Teatro y el Instituto Cultural Domínico Americano de Santo Domingo.

(Foto tomada del Listín Díario - http://listin.com.do/cuerpos/generacion/gen3.htm)