viernes, 2 de septiembre de 2005

Más de Rosa Silverio

Aquí, un artículo del Listín Díario sobre la puesta en circulación de "Desnuda":

Rosa Silverio, la escritora “Desnuda”
Grisbel Medina

SANTIAGO.- Anoche, la publicación del poemario “Desnuda” de la escritora Rosa Silverio Filpo reunió el potencial de esta joven intelectual con almas cultivadoras de otras manifestaciones artísticas. Mientras la poetisa se pronunciaba sobre su segundo libro, el fotógrafo Fausto Ortiz auspiciaba la proyección de desnudos, miradas, poses y reflejos inspirados en los cuajos sensibles del escrito.

Sin anunciarla, hasta el escenario salpicado de pétalos de rosas, caminó la bailarina y actriz María Ligia Grullón, quien realizó un perfomance revolcándose, mimando y bailando piezas literarias en honor al proyecto donde Rosa y Fausto matrimoniaron el erotismo poético con imágenes que cuentan historias en silencio sin mentirle a la mirada espectadora.

El mismo día del cumpleaños de Rosa, ocurrió la inolvidable y creativa presentación del poemario “Desnuda”, ceremonia que no estuvo ceñida al caluroso protocolo ni obligó a los varones a amarrarse el cuello con nudos de corbatas.

El auditorio fue tan libertario como las pasiones y la sonrisa de la periodista y escritora Rosa Silverio. El bar Moisés Zouian resultó ser una cajita de zapatos ante la cantidad de personas que acudieron atestiguar el segundo “parto” sin dolor de la ingeniosa fuente de Rosa.

Al presentar la obra, el escritor Manuel Llibre declaró que el libro logra un “striptease” entre la fotografía y la poética. Para completar el sustancioso menú artístico, Enmanuel Bretón musicalizó y cantó poemas del libro, uniendo su voz a la guitarra de Jonás Vásquez. Antes de correr las cortinas, Rosa autografió portadas siempre al lado de su queridísima madre, Ane. También se confesó antes de las nueve de la noche. “No hago poemas perfectos, sino honestos”, se le escuchó decir antes de abrazarse a la concurrencia.

Datos

La periodista y escritora Rosa Silverio es santiaguera. Fundó 20 y coordinó durante años el taller literario Tinta Fresca y comenzó atesorar premios con sus cuentos para infantes “El ave que no podía volar” y “Niki”. También obtuvo el primer lugar en el concurso “Terminemos el cuento”, patrocinado por LISTíN DIARIO y Unión Latina. Su obra “La caja donde Alicia guarda sus secretos” fue reconocida en el Concurso Colorín Colorado. El relato “La Mueca” le mereció en el 2002 uno de los galardones de la convocatoria organizada por Radio Santa María y en el 2003 ganó el primer lugar en el concurso de Cuentos, Poesia y Ensayo de la Alianza Cibaeña. En el 2002 Silverio publicó su ópera prima “De vuelta a casa”. Sus cuentos y poemas figuran en valiosas antologías de distintas naciones y han sido traducidas a varios idiomas.

Fausto Ortiz

Fotógrafo, oriundo de Santiago y graduado en arquitectura. Ha participado en 24 exposiciones colectivas colgadas en distintas salas de EEUU, Cuba, Francia y República Dominicana. “Reflejos” fue su primera muestra individual expuesta ante los ojos de España en el 2002. Sus obras han sido premiadas en certámenes. El último que conquistó fue la I Bienal Paleta de Níquel 2005 de Bonao y el Premio Selección en el XX Concurso de Arte Eduardo León Jimenes. Su hoja de vida también la iluminan los galardones de Casa de Teatro y el Instituto Cultural Domínico Americano de Santo Domingo.

(Foto tomada del Listín Díario - http://listin.com.do/cuerpos/generacion/gen3.htm)

2 comentarios:

  1. Joanne:

    Muchísimas gracias por ayudarme con la difusión de este nuevo proyecto literario.

    Sé que no quieres que te de las gracias, pero me sale del alma.

    Un abrazo grande,

    Ro

    ResponderEliminar
  2. Hola, Joanne. Soy amigo de Ro y quiero felicitarte por incluir este artículo en tu blog. He leído alguna cosa tuya y me gusta lo que escribes y cómo lo escribes. Un beso.

    Terrón.

    ResponderEliminar