sábado, 3 de septiembre de 2005

Dónde estuvo el gobierno en medio del desastre?

Ayer en la oficina me resultaba dificil trabajar y dejar de ver las imágenes en todos los medios de comunicacion respecto al desastre en Nueva Orleans. Me pasé la tarde de mal humor, molesta con la lentitud del gobierno, las acciones tardías de la Guardia Nacional y las palabras poco consoladoras de Bush. Hace días del Huracán Katrina y no fue hasta ayer tarde que muchas personas recibieron asistencia médica, comida y agua. Cómo no prepararon a una cuidad que se sabía susceptible de un huracán de tal magnitud? Porqué no ofrecieron medios de transporte a aquellos que no tenian la posibilidad de escapar? Al gobierno lo han criticado fuertemente en estos dos dias y la gente no termina de comprender porque tardó tanto en actuar. Algunos piensan que es porque toda nuestra ayuda y milicia se encuentra en Iraq; otros dicen que es porque la población en Nueva Orleans es mayormente afro-americana y pobre. El mismo Presidente ha aceptado que falló aunque ahora mismo parece estar haciendo todo lo posible para ayudar. Aún asi, hay personas que murieron por falta de agua y asistencia médica; gente que pasaron dias en un infierno sin luz, agua, comida y cuartos de baño para hacer sus necesidades.

Tantas muertes, tanta devastación. Veo las imágenes y me parece ver otro país. La situación de Nueva Orleans se podría quizás justificar en un país sin los recursos necesarios para enfrentar tal situación, sin embargo, estamos en Estados Unidos, un país con los recursos para haber preparado a dicha cuidad, para enfrentar esta crisis adecuadamente. Estaba claro que un huracán de la magnitud de Katrina llevaria a Nueva Orleans a estar bajo 25 pies de agua. Entonces, donde estuvieron las autoridades cuando 24+ horas antes ya sabian que dicha cuidad seria afectada?

Esperemos que la situación de estas personas mejoren, que al menos no les falte comida y los niños puedan volver a la escuela. Pasará mucho tiempo antes de que la mayoria de esas personas vuelvan a tener un hogar, un trabajo, una vida algo normal.


El New York Times ofrece una lista de organizaciones por medio de las cuales se puede brindar ayuda asi como lugares dónde se puede obtener más información: http://www.nytimes.com/2005/08/30/national/hurricane-resources.html?ex=1141099200&en=69d89047c73c778a&ei=5087

8 comentarios:

  1. Que tristeza... estoas desgracias oprimen, quisiera una tener los medios para resolver. Sí, ojalá que ya todo vuelva a la normalidad.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que ha sido devastador ver tanta gente sufriendo sin tener ni idea de como serán sus vidas de ahora en adelante, iniciando de cero, y sin tener si quiera una palabra de aliento de quienes podían ayudarle. Esa situación me ha llevado a recordar las pasadas catástrofes sufridas aquí en el país recientemente, primero la de Jimaní y recientemente la de Tamboril, gente tan humilde y con tan pocos recursos y para colmo de males un gobierno también quebrado. Será que la naturaleza ha decidido cobrarle al hombre su maltrato. Cuando dolor en nuestra humanidad. Ojala Dios se apiade de sus hijos y no nos desampare en estos momentos tan difíciles.

    Villy

    ResponderEliminar
  3. Veo que te gustó uno de mis enlaces, Blue. Es una persona encantadora.

    ResponderEliminar
  4. Hola Magda,

    Si, blueunicorn me cae súper; su página me parece muy interesante.

    ResponderEliminar
  5. Hola Villy,

    Asi es, miles de personas han quedado sin nada, han perdido sus empleos, y hasta seres queridos.

    No sé si la naturaleza le estará cobrando algo al hombre. De ser así, debería fijarse en otros más afortunados, en otros que no saben lo que es el sufrimiento y quienes muchas veces causan, de manera directa o indirecta, el empobrecimiento de la clase media y la desesperación de los más pobres o débiles. Los más pobres son los que siempre terminan perdiendo. Porqué sera?

    Me alegro verte por aqui querida amiga. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Joanne, gracias Magda por vuestro afecto. Mi opinion de Uds no es menos que eso que opinan de mi.

    ResponderEliminar
  8. Joanne:

    Este fin de semana me la pasé viendo el desastre que ha ocasionado Katrina. Me dolió ver a la cuna del jazz y el blues hundida. En ese momento me pregunté cómo podía ser posible que USA no estuviera mejor preparado para este catástrofe, cómo es posible que reaccionen tardíamente, cómo es posible que para la guerra de Irak los fondos se aprobaran con tanta prontitud y para ayudar a estas personas la burocracia e ineficacia se haya impuesto a la urgencia... No tengo respuestas, tan sólo muchas interrogantes, impotencia y mi sentimiento de solidaridad ante ese pueblo, pues aunque no simpatizo con la política del gobierno actual, los habitantes de ese lugar son Seres Humanos.

    Abrazos,

    Ro

    ResponderEliminar