sábado, 26 de agosto de 2006

Entre inercia y titubeo

Estos días han sido de poca concentración. A decir verdad, el verano entero no he podido concentrarme en absolutamente nada. No sé qué me pasa. He comenzado cuatro libros y a todos los dejé por mitad, no estoy practicando guitarra con la frecuencia debida, no estoy escribiendo, no estoy estudiando para los GRE’s, como tampoco dando todo de mí en la oficina. Lo único que he hecho es comer. Tengo que sacudir esta inercia y pereza fuera de mi. A partir de lunes tengo que poner los pies sobre la tierra y dedicarme a las cosas que me gustan y que debo hacer.

A veces creo que me propongo demasiadas metas; quiero hacer tantas cosas y al final no hago nada. Bien lo había dicho mi madre años atrás cuando me dijo que dejaba todo a medias: el curso de informática, las clases de guitarra y las clases de francés. Y no es que quería dejar todo a medias sino que siempre había algo que me impedía continuar como, por ejemplo, el trabajo. Cuando comenzé a trabajar en la librería ya no tenía los sábados libres y por ende no podía seguir con el francés; cuando al fin retomé las clases, me mudé a Nueva York. Cuando quise retomar las clases de guitarra, el horario de la universidad me lo impedía. Lo único que nunca abandoné fueron las reuniones de Tinta Fresca. Cada sábado en la tarde me dirigía al grupo por el simple placer de compartir con ellos, escucharlos recitar sus poemas, aprender sobre literatura y reirme con las ocurrencias de algunos integrantes. Claro, el venir a esta cuidad también le puso fin a ello (al menos lo mantuve por dos años).

En Nueva York han surgido nuevos intereses y he querido sumergirme en tantas cosas para los cuales, lamentablemente, no dispongo de mucho tiempo. Algunas personas me han dicho que tengo que concentrarme en una sola cosa y dedicarle todo mi tiempo y esfuerzo. Se me hace dificil elegir. Durante un tiempo quise aprender a hacer páginas web. Compré un libro sobre HTML y luego en el trabajo me regalaron el programa Dreamweaver, lo cual hacía todo el proceso más fácil. Ahí murieron mis esfuerzos en aprender los códigos HTML, Dreamweaver lo hacía por mi. Aún es algo que me gusta pero claro, me he entretenido en otras cosas.

Cuando me mudé a mi apartamento actual, quise saber todo sobre decoracíon de interiores. Durante seis meses, los únicos programas de televisión que veía eran los de los canales de Discovery Home y Home & Garden TV. Aprendí sobre combinación de colores y texturas; ideas para decorar la sala y la habitación; la diferencia entre decoraciones clásicas, modernas y eclécticas y cómo combinarlas; entre otras cosas. Pasé horas en librerías hojeando las revistas y libros de decoración interior. Todo para complementar mi afinidad con los trabajos manuales, como pintar paredes, componer muebles, llenar la pared de cuadros, fotos y objetos extraños. Al llegar el verano había terminado de decorar mi apartamento y entre mis caminatas en la cuidad surgió un nuevo amor: la fotografía.

Desde entonces, es mucho lo que he recorrido con el fin de retratar a la cuidad de Nueva York. Cientos de cuadras he caminado disfrutando de ella, conviertiéndola en unos de mis pasatiempos preferidos. Ahora quiero tomar clases de fotografía y aprender como manejar mi nueva cámara. No sé si llegaré lejos con la guitarrra, si acaso terminaré aprendiendo, pero creo que con la fotografía será distinto. Debido al curso de traducción que retomaré en Septiembre (sí, uno más para mi lista) no sé si tendré mucho tiempo para ella pero sé que no la abandonaré; y es que me encanta y me llena (además de que algunos amigos insisten en que debo dedicarme a ello).

¿Qué terminaré haciendo? Realmente no lo sé. Es una pregunta que desde hace años no puedo contestar por el hecho de querer hacer tanto; lo cual es terrible para una persona como yo que es pésima tomándo decisiones (en todos los sentidos y aspectos de mi vida). Ese es uno de los dilemas de vida y tal vez por ello estoy donde estoy, por no saber elegir entre si y no, entre blanco y negro, entre hoy o mañana. Sólo el tiempo sabrá decir qué rumbo tomaré.

5 comentarios:

  1. ... quiza un curso (si, uno ma sjejeje) de potencialidades y debilidades para de ahi saber que aprovechar en uno, sirva.

    En Mx tenemos un dicho, elq ue mucho abarca poco aprieta.

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

    ResponderEliminar
  2. "Getting Things Done: The Art of Stress-Free Productivity" ($10.20 en amazon.com)
    Como dirian por alla "I feel you, girl". Entre las cosas que he dejado no a mitad, a punto de acabar esta mi MBA, para lo cual solo me falta la tesis. El miercoles pasado hice la readmisión por tercera vez a la universidad para completarlo. Para noviembres tengo que tomar el examen del PMI y si lo paso estaré certificado como gerente de proyecto. Pero hace 3 semanas que misteriosamente pare de estudiar. Y el libro ese que te recomiendo... pues lo tengo en la sala...sin abrir.. debajo de otros libros que compre y tampoco he leido. Que vergüenza. Es mas, estoy escribiendo este comentario con una bolsa de papel en la cara para no revelar mi identidad.

    Saludos,

    Uli... digo... anónimo

    ResponderEliminar
  3. pasando pa´saludar. como esta hoy?
    Aki la tormenta ERNESTO nos tiene el rabo mojado.
    Veo que estas en un proceso de introspeccion.
    querida joanne, te voy a decir algo que quizas no te guste. creo que le tienes miedo a la vida.
    vive, que todo pasa de cualquier forma.
    un cariño para ti, joanne.
    te aprecio batante. believe it or not.

    ResponderEliminar
  4. Querida Joanne:

    No tiene nada de malo tener diversos intereses. Es bueno que explores tu versatilidad, que andes por todos los caminos y pendientes, quizás uno te lleve a buen puerto, pero si no lo recorres nunca lo sabrás.

    Sigue explorando todo aquello que te guste, pero recuerda que dentro de ese amplio espectro de intereses, puede haber uno que realmente sea tu gran vocación, tu gran pasión... no lo hagas esperar demasiado.

    Besos,

    Ro

    P.D. No te pongas tristes, ni te preocupes demasiado por el futuro. El presente te llama, te invita, te tiende la mano.

    ResponderEliminar
  5. Hola Enigma,

    No está nada mal tu consejo, aunque la verdad nunca he creído mucho en esos cursos de superación personal y autoestima.

    Mi mamá también decía lo mismo, que el que mucho abarca poco aprieta..


    Que tengas un lindo día,
    Joanne
    -----------------------------------

    Hola Ulises,

    Felicidades por el MBA. Que termines con mucho éxito.

    Eso de comprar libros y dejarlos esperando es algo que me pasa muy a menudo.

    Tomarse unos días libres luego de estudiar es bueno pero no te descuides.

    Saludos y que tengas un buen día,
    Joanne
    -----------------------------------------------

    Hola Dirat,

    Hoy estoy bien, y tu?

    Te cuento que por aqui también ha seguido lloviendo. Esta lluvia me tiene hastiada.

    No te preocupes, no estoy brava por lo que dices, al contrario, te lo agradezco. Te confieso que no eres la primera persona que me lo dice. A veces le temo mucho a la vida, a equivocarme, y luego termino pensando todo demasiado. En tanto, la vida se me va. Ojalá tuviera las fuerzas necesarias para vivir la vida sin miedos.

    Gracias por tus palabras y cariño.

    Desde aqui un abrazo,
    Joanne
    -----------------------------------------------

    Hola Ro,

    Cómo estás?

    Seguiré tu consejo, sólo espero que cuando al fin me de cuenta de que es lo que realmente quiero hacer no sea muy tarde.

    Gracias por tu apoyo, siempre incondicional y necesario para mi.

    Un abrazo grande,
    Joanne

    ResponderEliminar