martes, 1 de agosto de 2006

Antología sorpresa

Estando en República Dominicana me encontré con la agradable sorpresa de que algunos poemas míos habían sido publicados (hace dos años) en una antología titulada "Safo: Las más recientes poetas dominicanas". Me emocioné muchísimo y a la vez estaba muy intrigada ya que nunca supe cuáles poemas habían escogidos para el libro. Recordaba un email que recibí solicitando mi autorización y un breve dosier. Encantada le dije que sí y esperé alguna respuesta diciendo si lo habían publicado o no. Nunca supe el destino de la antología y supuse que mis poemas no le agradaron a quien estaba encargado del proyecto y por ende, me olvidé completamente de él. Dos años después, por casualidad me entero de la existencia de la antología y aunque estoy sumamente agradecida de que me tomaran en cuenta, me hubiese gustado que incluyeran otros poemas que considero mejores porque los que están en la antología, para ser sincera, yo misma no lo consideraba buenos; son pequeños versos que uno escribe pero que jamás se atrevería a presentar para algún proyecto porque uno está consiente de su poca calidad. Tambíen les advierto que hay un error en cuanto a mi puesto que aunque me considero orgullosamente santiaguera, no nací en Santiago sino en Brooklyn, NY. Lamentablemente no incluyeron una biografía (no sé si se la envié muy tarde o simplemente se le escapó) pero eso es lo de menos; lo importante es que le agradaron mis poemas y para mi es un placer que me consideren poeta cuando siento que aún me falta mucho para ese título. Aqui les dejo con los tres poemas que me gustan de los que se encuentran en la antología:


Desidia

Tendiste al sol la memoria
y de ella comieron los pajaros.


Silencio Asesino

Tu silencio
es el arma asesino de mis días
causal del hueco infinito
donde sucumben mis quimeras.


Hiere este vacío

Hiere este vacío,
este espacio desolado, lleno de ausencia,
de sonrisas perdidas en ecos distantes.
Hiere la radio, la música que susurra tu nombre,
llama con su melodía mis caderas
deseosas de volar entre tus brazos.
Hiere el silencio,
las palabras en espera de diálogo.

Hieren las sabanas vacías,
la inmensidad de un lecho olvidado por el amor,
la insaciable sed de ti.
Mis manos te buscan,
y el frío de la almohada las quiebran,
las llenan de ansias.

Hiere el pensar,
el contar vanamente margaritas
a fin de olvidar por un instante la angustia,
caer quizás en profundo sopor
y soñar en un huerto colmado de tu esencia.
Hiere el desvelo, el ensimismamiento,
la interminable espera del alba.

Hiere la alborada,
el claro ázul cuando está el alma gris,
con anhelos de brumas y tormentas.
Hiere la soledad de mi sombra sobre el pavimento,
las voces y ruidos ensordecedores de la cuidad,
mientras la soledad se abre paso en mi pecho,
y suprime de a poco mi sentir
al gritar tu nombre entre sangre y sollozos.

10 comentarios:

  1. Felicidades! asi es como uno se va abriendo camino, enhorabuena...

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

    ResponderEliminar
  2. Entre los tres me ha impactado mucho el de "hiere este vacio."

    La ausencia y la añoranza redefiniendo la cotidianidad. El ser amado que desde lejos no puede, o talvez no quiere, romper el silencio y alentarnos el vivir. Y ello hiere.

    Lo he leido un par de veces Joanne, para sacudirme el embrujo.

    ResponderEliminar
  3. El último es, efectivamente, el más impactante. Me gustó también otro poema del libro que dice:

    "Se hacen eternas las horas,
    diminuto cada espacio.
    El aire se hace espeso,
    la voz se quiebra.
    Todo se detiene
    hasta tu regreso."

    Felicidades, Joanne.

    ResponderEliminar
  4. Querida Joanne, qué decirte. Yo conozco estos bellos poemas, conozco su historia, les he seguido los pasos, los he perdido y los he recuperado.

    Me alegra que ya tengas la antología en la mano.

    Una pena que la gente que hace antologías no tenga la delicadeza de avisar al autor si publicarán el proyecto o no, incluso debieron enviarte algún ejemplar pues si ellos venden los libros se están haciendo de dinero con tu obra.

    Voy a excusar a Noé, quien es el director de la editorial, porque creo que no venden el libro y que lo que hacen es regalarlo a instituciones culturales, críticos, y´escritores. Tú sabes que esa editorial (Ángeles de Fierro) está patrocinada por el gobierno.

    Noé es buena gente e imagino que su "olvido" fue culpa del montón de actividades que tiene.

    De todos modos, me alegra que estés publicada ahí, que estés dando tus pasos y que compartas los poemas con nosotros.

    Besos,

    Ro

    ResponderEliminar
  5. Hermoso, me encantaron y comprendo que los hallan escogido para la antología

    ResponderEliminar
  6. Wow congratulations Joane!!!!
    Eso si que fue una sorpresa que añoramos todos los escritores... esos escritos estan llenos de mística y estetica.
    Gracias por compartirlos a ver si nos ponemos en contacto cuando vuelvas, un abrazo!

    Pa

    ResponderEliminar
  7. felicidades, y dales una llamadita a ver si no hay un cariñito para ti.
    conchale, el poeta también come.
    pero en serio, si no que uno tiene que darse su valor. si no te interesa el dinero, dale delete a esta parte del comentario y quedate con la primera.
    byeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena!

    Bellísima poesía. Gracias por compartirla.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola Enigma,

    Gracias, muchas gracias!!

    Saludos,
    Joanne
    -----------------------------------

    Hola Joel,

    A mi también me gusta más el último. Gracias por leerme, por tus palabras.

    Abrazos,
    Joanne
    -----------------------------------

    Hola Orlando,

    Con que tienes un ejemplar del libro? Que chulo! No pensé que te podría gustar ese poema; lo encuentro tan simple y sencillo. Pero me alegra tanto de que te guste porque siempre he tenido dudas de su calidad de poema.

    Gracias!!

    Saludos,
    Joanne
    -----------------------------------

    Hola querida Ro,

    Si, esos poemas son viejos...

    No me quejo de Noé, al contrario, le estoy muy agradecida porque para mi fue todo una sorpresa; además, esa antología incluye hermosos poemas, de gran escritoras y para mi es un orgullo que me tomen en cuenta. Pero bueno, ojalá para una próxima oportunidad las cosas sean distintas.

    Gracias Ro por tu apoyo. Mira que si no es por ti, jamás me entero de la existencia de la antología.

    Un besote,
    Joanne
    -----------------------------------

    Gracias querida Karen!!!!

    Abrazos,
    Joanne
    -----------------------------------

    Hola Patricia,

    Yo encantada de conocerte en un próximo viaje. Gracias por visitarme y leerme.

    Un abrazo,
    Joanne
    -----------------------------------

    Hola Dirat,

    Gracias por visitarme y por provocarme una sonrisa en el día de hoy.

    Saludos,
    Joanne
    -----------------------------------

    Gracias Laura!!!!!

    Saludos,
    Joanne

    ResponderEliminar
  10. Que hacer para no causar heridas?
    Que decir para no lastimar?
    Y cuando ya no este...cicatrizaran?
    Si has el no hacer y no decir...duele

    * Mirada triste

    ResponderEliminar