miércoles, 18 de enero de 2006

Mi Patria

Aqui los dejo con algo que escribí este fin de semana cuando me vi envuelta en una terrible nostalgia:

Mi Patria

Llevo conmigo
las calles de mi patria,
sus atardeceres y plenilunios,
el rumor de sus palmeras,
sus aguas salobres y dulces.

Llevo en mi su tristeza,
los sueños interrumpidos y eternos,
su historia de muertes y lágrimas,
de luchas y derrotas.
En ella, como en mí,
fluye su esperanza
como los ríos en sus cordilleras,
el poniente en sus bosques
o el viento en los pinos.

Llevo en la piel
la calidez de sus arenas
y en el corazón,
la nostalgia de playas
rendidas ante extranjeros
ajenos a la belleza de mi pueblo,
sus tradiciones y alegría.

Mi patria no me vio nacer
mas ella forjó mi destino,
construyó las veredas
por donde anda mi corazón.
Ella sabe de mi nostalgia,
de la guira y tambora
que llevo en los pies,
del olor a playa que respiro
aún en la distancia,
del vacío que causa su ausencia
y el dolor que a la vez nos une
y nos separa.

6 comentarios:

  1. Muy bello,

    Todos nosotros llevamos tatuados en la espalda el sol maravilloso de nuestra patria, sus calles y su música en las venas, su alegría en el alma.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Joanne,

    se siente cómo llevas a tu patria en ti, se siente bien, se siente cariño por tu tierra, dan deseos de concerla.

    Es extraño pero creo que ya me estoy acostumbrando a leerte y sentir ese aire de nostalgia y tristeza que más de alguna vez está presente. Muchas veces he sentido el impulso de querer cambiar eso que sientes, tu ánimo, ahora lo respeto un poco más, creo que de alguna manera soy yo el que sentía temor a la tristeza y no quería que otros pasen por eso, pero parece que mi sentir está cambiando al respecto.

    De todas formas espero que estés mejor, por lo menos que los virus te den algo de respiro...

    cuidate, un abrazo

    Osvaldo

    ResponderEliminar
  3. Hola Athenea,

    Gracias por visitarme. Me gusta eso que dices de "llevar tatuados en la espalda el sol maravilloso". Qué lindo...

    Abrazos,
    Joanne

    ==============================

    Hola Osvaldo,

    Que gusto encontrarte por aqui. Es dificil cambiar ese "aire de nostalgia" que siempre cargo conmigo. Creo que soy un ser triste por naturaleza y la verdad eso no me molesta ni me impide disfrutar de la vida y la gente que quiero. Igual sonrio... Lo que pasa es que logro expresarme con más facilidad cuando estoy melancólica. Cuando estoy feliz rara vez me acuerdo de anotarlo, normalmente lo grito a los cuatro vientos, se lo cuento a mis amigos o simplemente me coje con cantar.

    No le temas a la tristeza; ella alimenta el alma al igual que la alegría. Claro, todo en exceso no es bueno.

    Pero no te preocupes, asi como me siento triste derepente, al otro día amanezco contenta, o sea que es una cosa de momento.

    Abrazos amigo y que estés bien,
    Joanne

    ResponderEliminar
  4. Como dice Julio Iglesias: "El que se olvida de sus raices se olvida de si mismo"...
    Y tiene razon...
    Parte de lo que eres como ser humano, proviene de tus vivencia en esa media isla.
    Un abrazo en tu nostalgia, de uno que tambien extraña.

    Joel.

    ResponderEliminar
  5. Querida Joanne,

    Este poema ya lo había comentado en el foro de Tinta Fresca.

    Me emocionaste mucho y me sentí contagiada por ese tambor que llevas en los pies y esa nostalgia que anida tu corazón.

    Gracias por compartirlo con nosotros.

    Ro

    ResponderEliminar
  6. Te recomiendo que escuches la cancion Patria, de Ruben Blades...

    Ichi

    ResponderEliminar