martes, 7 de febrero de 2006

A solas soy alguien. En la calle nadie...

Hay un poema de Gabriel Celaya que me gusta mucho porque apesar de ser un tanto triste, es justamente lo que se siente al recorrer las calles de una gran cuidad donde diariamente uno se encuentra con miles de personas y nadie sabe quien nuestro nombre, hacia donde vamos o de donde venimos. A nadie le importa nuestra historia, tristezas o alegrias. Estamos solo al compartir un ascensor con diez personas, solos cuando en el tren nos sentamos entre dos personas, solos al salir de la oficina y no hay con quien compartir un café. Completamente solos hasta llegar a casa, a nuestro refugio donde si somos alguien.

Aqui el poema de Celaya que, salvo el segundo verso, me encanta.

A solas soy alguien.
En la calle, nadie.

A solas medito,
siento que me crezco.
Le hablo a Dios. Responde
cóncavo el silencio.
Pero aguanta siempre,
firme frente al hueco,
este su seguro
servidor sin miedo.

A solas soy alguien,
valgo lo que valgo.
En la calle, nadie
vale lo que vale.

En la calle reinan
timbres, truenos, trenes
de anuncios y focos,
de absurdos papeles.
Pasan gabardinas
pasan hombres "ene".
Todos son hombres como uno,
pobres diablos: gente.

En la calle, nadie
vale lo que vale,
pero a solas, todos
resultamos alguien.

A solas existo,
a solas me siento,
a solas parezco
rico de secretos.
En la calle, todos
me hacen más pequeño
y al sumarme a ellos,
la suma da cero.

A solas soy alguien,
valgo lo que valgo.
En la calle, nadie
vale lo que vale.

A solas soy alguien,
entiendo a los otros.
Lo que existe fuera,
dentro de mi doblo.
En la calle, todos
nos sentimos solos,
nos sentimos nadie,
nos sentimos locos.

A solas soy alguien.
En la calle, nadie
.

9 comentarios:

  1. Vemos que en la calle somos uno mas de los hombres (raza, no sexo) sin rostro, ahi es cuando somos parte de un ente llamado masa...

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

    ResponderEliminar
  2. Hola Joanne! Cuanto tiempo! Estoy sin internet en casa y no tengo mucho tiempo para dedicar a tu blog :( Prometo que volveré. Me gustaron estos versos, me recuerdan al "...solo soy yo cuando estoy solo" de Miguel Hernández.

    Besitos y cariñitos :p

    ResponderEliminar
  3. En la calle?
    Solo un punto más en el espacio, que junto a millones de puntos forman un "algo" que en realidad, es nada.
    Me gustan tus letras, tus puntos y tus comas.Chau.

    ResponderEliminar
  4. Una vez escribí algo justamente en NYC. Me animaré a publicarlo. Suerte

    Deers*

    ResponderEliminar
  5. Estoy tratando de ponerme un poco al día con tu blog, pero aún no lo he podido leer entero.

    besos!!!

    Deers*

    ResponderEliminar
  6. La dura verdad es esa, a solas somos nosotros, ni siquiera somos capaces de serlo a veces con gente cercana, en el medio del barullo solo somos silencio.


    Besos para tí

    ResponderEliminar
  7. Este poema guarda un signifcado especial para mi. Saber que tambien te llega, me alegra, amiga Joanne.

    Como esta la dominicana mas hermosa que vive en New York? (uhmm con nuevo look ah?)

    Como esta esa talentosa muchacha que puede ser la envidia de muchas?

    Siempre hacemos votos porque las cosas vayan bien para ti.

    Desde lejos te mandamos todas las buenas vibras posibles.

    Un abrazo y afecto especial para UD.

    ResponderEliminar
  8. Hola enigma,

    Entre todos somos nada. Lo importante es recordar que si somos alguien y no ser uno más del montón. Gracias por tu visita.

    Saludos,
    Joanne
    ===================================

    Tipo Corriente!!!!!!

    Cuánto tiempo? Dónde has estado? Me has hecho falta. En estos dias fui a visitar tu blog y me noté que ya no estás. Ojalá puedas volver a tu blog pronto. Cuidate mucho y no te pierdas. Estaré aqui para cuando me necesites.

    Besos,
    Joanne

    Ah, y me encanta esa frase de Miguel Hernández...

    ===================================

    Hola charruita,

    Gracias por visitarme nuevamente. Recibí tu correo, disculpa mi lentitud en contestarte. Ya te escribo este fin de semana.

    Abrazos,
    Joanne
    ===================================
    Hola manu,

    Déjame saber cuando publiques lo que escribriste sobre NY. No sé si podras leer este blog por completo... hay muchas cosas en él. Pero gracias por tomar el tiempo para leerme, te lo agradezco de corazón. Ojalá te guste lo que en él encuentres.

    Un abrazo,
    Joanne
    ===================================
    Hola athenea,

    Estoy de acuerdo contigo, sólo cuando estoy sola es que me siento tranquila, en mis aguas, donde soy yo. Nada mejor que el silencio y la soledad para encontrarse a uno mismo.

    Abrazos,
    Joanne

    ResponderEliminar
  9. Hola querido Joel,

    Gracias por lo de "hermosa"... no me lo sigas diciendo que me lo voy a creer, jaja.

    Tu siempre tan chevere conmigo. Gracias Joel por estar, por ser mi amigo, por tus palabras llenas de cariño. Me hace bien saber que cuento con gente como tú.

    Un beso,
    Joanne

    ResponderEliminar