miércoles, 1 de febrero de 2006

Muerte de mis versos

En varias ocasiones he querido sentarme a escribir, mas no he podido. He querido contar lo que sentí al ver "The Lover", pelicula basada en la novela de Marguerite Duras; la emoción que me provocó la pelicula "Pink Floyd, The Wall"; lo contenta que estoy con una de mis clases; la nostalgia que sentí anoche cuando al llegar a casa sentí el peso del silencio; la tranquilidad que me causa el reencuentro con mi amiga Johanna; entre otras cosas. Los días se me han hecho cortos y las cosas en la oficina se han complicado.

Ahora mismo son las una y media de la mañana, tengo sueño, estoy cansada. Pensaba escribir un poco pero se han esfumado las ideas y no hay ánimo para mucho. Por lo tanto, los dejo con un poema que escribí una tarde hace cinco años cuando, sintiendo algo similar a lo que siento ahora, pensaba en mi incapacidad de volver a escribir un verso.


Muerte de mis versos

Fluyeron las palabras
en la tormentosa corriente
de lo que fue mi río.
Cuidaron de sus riberas
el verdor del monte.
Fue su canto hogar del alba,
alimento del día.

De sus aguas emergieron mis versos,
brotaron efusivas las palabras,
recorrieron el caudal con sus aletas
cual pez en huida;
mas fueron presas del silencio.

Murieron los efluvios, las voces, mis versos.
No hay musa que aflore
el callado sentir de mi río.
Han tallado los árboles que le guardaban,
y el alba... cuán ingrato fue.
Se llevó consigo las mariposas
la calidez de su aura,
el canto de mi azul.
Se secó el cauce de mi río
y en la aridez del mortal silencio
yace mi voz.

La sequedad le amenaza
y ella sólo reclama la humedad de un beso.
Un beso que despierte las voces dormidas,
rocío que devuelva la vida a mis versos.
Una llovizna, si,
tan sólo un poco de lluvia que moje sus labios
y florezcan las palabras,
un poco de lluvia que salve mi poesía.

9 comentarios:

  1. Me gustaría leer tu pensamiento acerca de l`amant...

    ResponderEliminar
  2. Hola Kandy,

    Este fin de semana trataré de contarte un poco de L'amant y de los recuerdos que me trajo...

    Joanne ;)

    ResponderEliminar
  3. La verdad no creo espero que tus versos no mueran, brindas mucha luz como para apagar las lamparas que tienes en tus letras.

    ResponderEliminar
  4. "Un poco de lluvia que salve mi poesía", qué verso más conmovedor.

    Al leerte no pude dejar de sentir nostalgia pues volví al pasado, cuando escribiste ese poema, cuando lo leíste, cuando Bruno lo mató en una antología, cuando te lo llevaste contigo...

    Imagino, Joanne, que la creatividad y el deseo por escribir volverán a despertarse. Bueno, el deseo lo tienes, quizás lo que te falta es tiempo, tranquilidad, un poco de ocio y menos afán, menos día a día.

    Yo he sentido eso mismo en muchas ocasiones. He tenido períodos muertos y otros de mucha actividad escritural.

    Voy a encender todas mis velitas para que esta etapa pase pronto y vuelvas a sentirte fluir y vuelvas a disfrutar de escribir sin parar.

    Abrazos,

    Ro

    ResponderEliminar
  5. Eso Está precioso! me encantó el poema, me identifico tanto con el en el día de hoy.


    "La sequedad le amenaza
    y ella sólo reclama la humedad de un beso."




    gracias por permitir encontrarme en tus escritos



    E.

    ResponderEliminar
  6. Hola Athenea,

    Qué gusto encontrarte por aqui nuevamente. Gracias por el apoyo.

    Abrazos,
    Joanne

    =============================

    Hola querida Ro,

    Ya me hacias falta. Cierto, este, como otros poemas mios, han sido sujeto de critica, lo han querido matar pero yo, mujer sumamente terca, no lo he permitido. Este poema ha permanecido intacto desde entonces. Sin embargo en estos dias estaba pensando en volver al pasado y leer cuidadosamente esos viejos poemas y arreglarlos porque sé que muchos de ellos lo necesitan. Y como hace tanto que los escribi, no me sentiré tan atada a ellos.

    Cuánto quisiera tener unas cuantas semanas para dedicarlos a mi, para leer, escribir y ver peliculas. Me falta tiempo para concentrarme, para escribir en el blog. Espero que a final de febrero las cosas mejoren un poco en mi trabajo y me sienta más tranquila.

    Gracias por pensar en mi.

    Besos,
    Joanne

    ==================================

    Hola Emmanuel,

    Me alegra mucho que puedas identificarte con el poema. Cuando alguien me dice algo parecido no puedo evitar sonreir, significa que el poema no es tan malo... jaja.

    Espero que mañana amanezcas mejor.

    Abrazos,
    Joanne

    ResponderEliminar
  7. Joanne querida,

    Yo tambien me identifico mucho con tu poesia. En ocasiones pienso que han muerto mis versos, sin embargo, basta leerlos a ustedes y renace la inspiracion. Me encantaron esas imagenes tan hermosas, "un beso que despierte las voces dormidas", "un poco de lluvia que salve mi poesia"... inspirador.

    Gracias por tu poesia.

    Un beso,

    Junior Cruz

    ResponderEliminar
  8. Querida Joanne:

    Si quieres arreglar los poemas, que sea porque a ti te apetece y porque sientes que los puedes mejorar, pero no permitas que nadie descuartice tu obra ni te la mutile. Lo que ocurrió aquella vez me dolió mucho y me sentí avergonzada pues tus poemas son parte de ti y corregirlos sin tu consentimiento es como romperlos o dañar tu interior.

    El momento para escribir llegará, mientras tanto sigue compartiendo con nosotros tu bella poesía.

    Te quiere,

    Ro

    P.D. ¡Resucitó Junior! Qué chulo. Estoy de acuerdo con su opinión.

    ResponderEliminar
  9. Hola Junior!

    Que lindo fue hablar contigo hoy por teléfono. Hacia tanto tiempo que no sabia de ti.

    Creo que eso nos pasa a muchos que venimos a esta cuidad y nos encontramos con su "corre corre" y el tiempo se nos va sin darnos cuenta, apenas es suficiente para cumplir con las jornadas de trabajo y demás obligaciones. Pero que el leernos te inspire, eso me da alegria. No dejes de escribir, tienes demasiado talento. Además, me gustaria ver un libro tuyo publicado un dia.

    Un abrazo amigo,
    Joanne

    ===============================

    Hola Ro,

    Si, ahora que lo mencionas, me dolio un poco que alguos de mis poemas hayan sido modificados sin mi consentimiento para poder ir de acuerdo a las normas del grupo encargado de la Antologia. Cuando los lei no los senti mios, era como leer algo de un extraño. De todos modos me alegró mucho el que por lo menos me tomaran en cuenta. Significó mucho para mi.

    Quiero modificar algunos poemas, especialmente los primeros porque siento que podrian ser mejores. Pero no sé, aveces pienso que es mejor dejarlos asi, sean buenos o no, porque reflejan una parte de mi vida, de lo fui y estaba viviendo en ese entonces. No sé, debo pensarlo.

    Besotes amiga,
    Joanne

    ResponderEliminar