sábado, 4 de marzo de 2006

Autosuficiencia o terquedad?

Me considero una mujer independiente. No sé hasta que punto esto sea beneficioso o perjudicial para mi pero asi soy. No dependo de nadie economicamente, hago lo que quiero (siempre y cuando pueda), no me aterrra la soledad y cuando hay que pintar una pared, mover un mueble o clavar un clavo, me basto a mi misma para ello. Lo mismo pasa en la universidad y en el trabajo; siempre me empeño en hacer las cosas sin ayuda de otro. En ocasiones no pido ayuda por no molestar o simplemente porque soy una mujer terca que cree que puede hacerlo todo. Ahí se encuentra mi error. No puedo hacerlo todo. El ser humano siempre necesita de otro y aunque lo sé, siempre se me olvida y me comporto como si fuera una extraña en este mundo, sin familia o amigos. Mi mamá hace poco me sacó de un pequeño inconveniente, no porque yo solicitara su ayuda sino porque le hize un comentario a mi hermano (quien se ofreció a ayudarme pero yo insistí en que de alguna manera lo resolvería) y éste se lo contó a ella. Al otro día se apareció mi hermano en mi casa con la solución a mi problema. Tuve que callar cuando mi mamá luego me llamó para reclamarme el no haberla buscado.

Recuerdo que hace muchos años, cuando estudiaba derecho, un querido amigo igual me reclamó y me regaño por creer no necesitar a nadie. "Tu no estás sola. ¿Porqué eres tan terca? " me dijo, "No seas terca y pide ayuda a tus compañeros si no comprendes el material para tu examen. No se te va caer un pedazo por pedir ayuda". No pedí ayuda y tomé mi examen. No recuerdo si me fue bien o mal pero estoy segura que pude ahorrar mucho tiempo y esfuerzo con hacer una llamada.

Dudo que logre cambiar. Toda mi vida me he hecho la fuerte, la que es capaz de soportarlo todo y en parte ha sido asi. Le debo mi fortaleza a mi mamá. Sé que mi afán de ser una mujer independiente me seguirá causando problemas y liberándome de otros. No sé hasta donde me lleve esta terquedad. No creo que pueda traerme problemas y sinsabores peores de los que ya he padecido. Asi como he complicado mi vida por mi autosuficiencia e independencia he aprendido de mis errores y éstos a su vez me han hecho más fuerte. La cuidad de Nueva York no me asusta, de ella puedo esperar cualquier cosa sin sorprenderme o dejarme caer. Una nevada, un verano insoportable, las largas horas en el trén, su soledad, su rutina y su complejidad ya son parte de mi vida y he aprendido a sobrevivir en ella sin dejar de amarla. He tolerado la soledad y la ausencia de mis amigos y familia sin arrepentirme un instante de haber decidido mudarme a este país.

Si he pasado tanto trabajo en esta cuidad es en gran parte debido a mi forma de ser. He pasado frío, cansancio tras caminar por horas o cargar cosas pesadas sin necesidad, dolores de cabeza por no saber qué hacer y querer encontrar soluciones yo misma. Hoy, por ejemplo (y a esto viene todo este asunto), necesito hacer compras pero hace mucho frío y el supermercado me queda muy lejos. De llamar a mi hermano sé que me viene a buscar y me lleva a comprar lo necesario. Pero no, no quiero llamarlo. Esperaré mañana e iré a la bodega más cercana. En días como hoy no quisiera ser tan terca y quisiera contar con alguien que me ayude con pequeñeces como ir al supermercado. En días como hoy quisiera estar en casa, con mis padres, sin preocuparme por ir de compras o hacer las cosas que hacen la gente adulta e independiente.

6 comentarios:

  1. Gracias por compartir tu vida, tu manera de ser, tus días.
    No puedo decir otra cosa que gracias por tanta sencibilidad y autenticidad en un post.

    ResponderEliminar
  2. Gracias charruita por visitarme, por leerme, por tu amabilidad.

    Saludos,
    Joanne

    ResponderEliminar
  3. Querida Joanne:

    Ser independiente no es malo.

    Todo lo contrario.

    La autosuficiencia te ayuda a sobrevivir en este mundo hecho a la medida de los más fuertes y en donde los débiles se quedan atrás.

    Es totalmente necesario ser capaz de resolver los problemas por ti misma, saber tomar la espada y luchar tus batallas, salir a la calle sin temor a las ventiscas.

    Pero también debes recordar que "Eres Humana". Mi frase favorita en estos días.

    Y como humana que eres, no eres perfecta y no siempre todo te saldrá bien.

    Tendrás tus momentos de debilidad y tristeza, momentos en los que necesites de la mano amiga, de la protección de un pecho, del apoyo de un hombro, de un pañuelo o de unos pies que salgan a caminar por ti.

    Por eso estoy de acuerdo conque tu madre te pelee por no haber buscado su ayuda.

    ¿Quién mejor que ella para tenderte la mano y el alma?

    Ya te dije, ser independiente es bueno, pero dejarse ayudar es todavía más sabio.

    También debemos saber buscar la ayuda en el momento preciso, antes del naufragio. Y eso tú misma me lo has dicho a mí.

    Sé que tanto tú como yo somos independientes, pero cuando nos sentimos vulnerables o necesitamos algo, es bueno saber bajar la guardia y tocar la puerta.

    Recibe todo mi abrazo y mi cariño.

    Ro

    ResponderEliminar
  4. Querida Joanne:

    Ser independiente no es malo.

    Todo lo contrario.

    La autosuficiencia te ayuda a sobrevivir en este mundo hecho a la medida de los más fuertes y en donde los débiles se quedan atrás.

    Es totalmente necesario ser capaz de resolver los problemas por ti misma, saber tomar la espada y luchar tus batallas, salir a la calle sin temor a las ventiscas.

    Pero también debes recordar que "Eres Humana". Mi frase favorita en estos días.

    Y como humana que eres, no eres perfecta y no siempre todo te saldrá bien.

    Tendrás tus momentos de debilidad y tristeza, momentos en los que necesites de la mano amiga, de la protección de un pecho, del apoyo de un hombro, de un pañuelo o de unos pies que salgan a caminar por ti.

    Por eso estoy de acuerdo conque tu madre te pelee por no haber buscado su ayuda.

    ¿Quién mejor que ella para tenderte la mano y el alma?

    Ya te dije, ser independiente es bueno, pero dejarse ayudar es todavía más sabio.

    También debemos saber buscar la ayuda en el momento preciso, antes del naufragio. Y eso tú misma me lo has dicho a mí.

    Sé que tanto tú como yo somos independientes, pero cuando nos sentimos vulnerables o necesitamos algo, es bueno saber bajar la guardia y tocar la puerta.

    Recibe todo mi abrazo y mi cariño.

    Ro

    ResponderEliminar
  5. Hola

    Creo que nad hay más difícil que pedir ayuda, y por lo mosmo, confiesoq ue tampoco soy muy buena para eso, ser independiente no necesariamnete es ser terca, pero hay que ser un poco terca para lograr la independencia. Muchas veces podrás encontrar las soluciones a tus problemas, pero en otras coasiones es necesario pedir un poco de ayuda...

    ResponderEliminar
  6. Hola linda, he leido tus anotaciones, y en realidad debo precisar que es bueno ser independiente pero no confundir con el tema de ser terco, creo que las personas tercas cambiarian solo si ellas mismas lo desean y seria lo mejor porque solo estan perdiendo valioso y hermoso tiempo que podrían disfrutar para otros quehaceres. En mi caso particular, si el tema es complicado, prefiero tomar un atajo y hago las consultas del caso, me ahorro tiempo, y si las personas a quienes les consulté se creen mas inteligentes que yo, no me interesa, porque el que es inteligente no tiene porque hacerlo notar, es otro complejo, me ha pasado que ciertas personas hacen consultas en voz bien bajita para que nadie se de cuenta, pero cuando tu les preguntas algo hacen un escandalo tremendo, levantan la voz y una serie de piruetas, nada mas ridiculo, como no van a conocer determinado tema si ya van trabajando un tiempo en ello ... hay muchos complejos que las personas deben combatir en su interior.

    ResponderEliminar