domingo, 5 de marzo de 2006

Crash (Colisión)

Crash acaba de ganar el Oscar por mejor película del año. Muy bien merecido este reconocimiento. Hace unos meses vi Crash y quise comentarla en el blog pero me dejó tan perpleja y afligida que me sentía incapaz de escribir sobre ella. No tenía palabras para describir las emociones que provocó en mi y lo aturdida que me dejó al reconocer que los hechos ocurridos en dicha película no son ficción ni cuentos de una cuidad imaginaria; son cosas que suceden hoy día en cualquier parte de este país o en mundo.

Crash cuenta la historia, o mejor dicho, varias historias de una serie de personajes de distintas culturas y niveles económicos entrelazados por dos sentimientos diferentes pero igual de fuertes: el racismo y el amor. Crash, que en español sería choque, es precisamente eso, el choque o encuentro entre personas que comparten una sociedad y al mismo tiempo se encuentran divididos en ella por su color, su origen étnico o posición económica. La fuerza de esta trama radica en que ella cuenta una realidad que muchos prefieren ocultar, esconder tras las libertades y derechos que promete estas tierras norteamericanas. Aveces uno recorre las calles de la cuidad de Nueva York sin notar la discriminación que existe en ella, o talvez es que preferimos ignorarla; pero al ver la película es inevitable aceptar que somos parte de las desigualdades, de los abusos, de la tristeza y frustación que muchas personas en este país padecen. Aunque la película se lleva a cabo en Los Angeles, las distintas historias que cuenta igual pueden encontrarse en Nueva York. Sólo basta con sentarse a escuchar las noticias locales.
No es sino hasta cuando decidimos tocar esa realidad, aceptarla y ser parte de ella que podemos sentir y comprender de alguna manera lo terrible que es. Hay una cita en esta película que me encanta y por la cual quise ver esta película al escucharla en el cine: “It's the sense of touch. In any real city, you walk, you know? You brush past people, people bump into you. In L.A., nobody touches you. We're always behind this metal and glass. I think we miss that touch so much, that we crash into each other, just so we can feel something.” Según esta cita, en las grandes cuidades uno pasa por el lado a la gente y nadie te toca o te habla. Hay una necesidad de roce, de acercamiento; tanto lo extrañamos que chocamos uno con otro solo para poder sentir algo.
No quiero contarles la película porque prefiero que la vean. Es una gran película, distinta a cualquier película que haya visto antes en mi vida. Su trama es fuerte pero real. Les encantará.
Para más información sobre la película visiten su página (en español): http://www.mangafilms.es/crash/

7 comentarios:

  1. ... vale la pena, gracias por la recomendacion, hace no tanto la confundi con otra de igual nombre de la decada de los 90s pero veo es nueva.

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

    ResponderEliminar
  2. Me gusto Crash mucho y merece mucha atencion como buena pelicula pero no pienso que llevo el mismo nivel de emocion que provoca Brokeback Mountain.

    Una pelicula se trata de temas no solamente ya vistos pero ya han pasados por certas peliculas. Ahora la otra es mas original en el sentido que toca los temas mas tabu de nuestra sociedad.

    Ambas fueron tremendas peliculas. Pero al fin, a una le robaron su gloria. A mi me gusto la Expresion de Jack Nicholson al anunciar quien gano.

    Bueno, esos son mis dos centavos.

    ResponderEliminar
  3. Crash es la realidad en Los Angeles. Lo veo todos los días. Así que cuando la ví, en el cine no me asombró nada.

    ResponderEliminar
  4. Joanne, estoy loca por ver esa película.

    Ayer revisé la cartelera pero todavía no la dan aquí.

    Todos los que la han visto me han dicho que es buenísima y que merecía el Oscar. A mí me da buena impresión y estoy deseosa de sentarme a verla.

    Gracias por compartir tu impresión.

    Ro

    ResponderEliminar
  5. Joanne, estoy loca por ver esa película.

    Ayer revisé la cartelera pero todavía no la dan aquí.

    Todos los que la han visto me han dicho que es buenísima y que merecía el Oscar. A mí me da buena impresión y estoy deseosa de sentarme a verla.

    Gracias por compartir tu impresión.

    Ro

    ResponderEliminar
  6. Joanne, estoy loca por ver esa película.

    Ayer revisé la cartelera pero todavía no la dan aquí.

    Todos los que la han visto me han dicho que es buenísima y que merecía el Oscar. A mí me da buena impresión y estoy deseosa de sentarme a verla.

    Gracias por compartir tu impresión.

    Ro

    ResponderEliminar
  7. Hola Ro,

    Definitivamente, no dejes de verla.

    Besos,
    Joanne

    ResponderEliminar