martes, 11 de julio de 2006

Recordando a Pablo Neruda


Mañana, doce de julio, se celebra el nacimiento del poeta chileno, Pablo Neruda. Poeta que admiro no sólo por su obra sino por el ser humano que fue, por su alegría e inmutable fé en su lucha, su carisma, su amor por el mar y todo lo referente a él, por ser capaz de ver más allá de la simpleza de las cosas tangibles, por su amor a la vida y la poesía, por sus largos viajes y fidelidad a su tierra, por cantarle al amor una y otra vez...

Quería compartir algún poema de Neruda pero son tantos los que me gustan que decidí hacer una lista de mis preferidos (al menos los que ahora recuerdo ya son muchos). Fui haciendo la lista según los recordaba:

Poema 15
Poema 10
Poema 20
Farewell
Si tu me olvidas
El alfarero
Pido silencio
Al pie desde su niño
Explico algunas cosas
Tus manos
Barcarola
Soneto XXV
Soneto XVII
El tigre
El Viento en la isla
Poema 5
Tu risa
Alturas de Machu Pichu XII

Para una lista completa de sus obras, ir a la Fundación Neruda: http://www.fundacionneruda.org/obras_libros.htm

11 comentarios:

  1. Todos son poemas exquisito, pero si hay uno que me toca elcorazon, es el XX...

    Saludos

    El Enigma
    Nox atra cava circumvolat umbra

    ResponderEliminar
  2. Somos tres a quien el Mar ha arrullado con sus olas...
    La Arena...a escondido nuestros secretos...
    Las Conchas son los cascabeles en nuestros pies...
    El Caracol siempre sorprendiéndonos con sus música...

    * Neruda...es quien mejor lo dice...

    ResponderEliminar
  3. el poeta es la voz de su pueblo.
    gracias por la recomendacion.
    saludos.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Joanne por tu visita y comentarios, y por recordarnos aquí al gran Pablo. Escribí algo sobre él en mi blog. Besos para ti.

    Orlando Muñoz.

    ResponderEliminar
  5. Hermoso tributo a la voz que surge desde el sur y salio a pasear por el mundo para dejarle su sabor a mar pegado a sus versos en cada ciudad. Maravilloso Neruda, Viva el Poeta Ahora y Siempre Compañero.

    ResponderEliminar
  6. Hola hola, en realidad Pablo Neruda es maravilloso, su amor y pasion por sus convicciones son sorprendentes y dignas de ejemplo, y su poesia... su poesia!!! me encanta Viva siempre Neruda.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias recordarnos a Neruda, ha sido el mejor homenaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Gracias por recordarnoslo. Mi favorito es Muere Lentamente.
    "Muere lentamente quien se transforma en esclavo del hábito, repitiendo todos los días los mismos trayectos, quien no cambia de marca, no arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce".

    Saludos,
    Jay

    ResponderEliminar
  9. Ah, el XX es precioso, Enigma.

    Ese poema tiene el verso que más amo y con el cual me identifico y siempre llevo conmigo: "Es tan corto el amor y es tan largo el olvido". Me ENCANTA!!!

    Saludos,
    Joanne
    ----------------------------------

    Hola Victor,

    Estoy de acuerdo contigo, nadie mejor que Neruda para describir el mar, la arena, las olas, los caracoles...

    Que estes bien,
    Joanne
    ----------------------------------

    Hola Dirat,

    Cómo estás? Gracias por siempre pasar por aqui.

    Saludos,
    Joanne :)
    ----------------------------------

    Hola Peregrino,

    Vi lo que escribiste sobre Neruda, chulísimo...

    Espero que te encuentres bien.

    Abrazos,
    Joanne
    ----------------------------------

    Hola Karen,

    Estoy contigo; que viva el Vate!!!

    Abrazos,
    Joanne
    -----------------------------------

    Hola Mariangeles,

    Gracias por visitarme. Me alegra saber que hay otros que sienten la misma admiración por Neruda.

    Saludos,
    Joanne
    -----------------------------------

    Hola Laura,

    Gracias por visitarme.

    Saludos,
    Joanne
    ----------------------------------

    Hola jaycam,

    Conozco ese texto... lo había leído antes. Pero debo confesarte que siempre he tenido dudas en cuanto a la autoría; algo me dice que no es Neruda pero aún no he podido confirmarlo.

    Gracias por visitarme,
    Joanne

    ResponderEliminar
  10. Hola Joanne! Cuanto tiempo sin comentarte y sin pasar por aquí. Os tenía a ti a Ro algo abandonadas, perdonadme. Leí todos y cada uno de los versos de todos y cada uno de estos poemas. Hacía tiempo que no leía versos, ni versos tan buenos. Gracias. Me fijé en una cosa. Bien sabes que a veces hay versos que atraviesan el alma y bien pueden condensar en pocas palabras un verdaderio poema. Hay una frase de Jaime Gil de Biedma (http://amediavoz.com/gildebiedma.htm#ELEG%CDA%20Y%20RECUERDO%20DE%20LA%20CANCI%D3N%20FRANCESA) hecho por él y contra él. Unos versos me cautivaron cuando lo leí por primera vez: “Nosotros los de entonces, ya no somos los mismos, aunque a veces nos guste una canción.” Son los ultimos versos. Pero leyendo el Poema 20 de Neruda leo que “Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos. Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.” Magnífico, ¿verdad? Quizás JG de Biedma leyera a Neruda y le cautivara la frase tanto como a mí. Quizás solamente la tuviera perdida en el subconsciente desde su adolescencia, como yo. Pero quizá la literatura, el arte, sea en sí algo autoreplicante y esto se puede deber a que, en el fondo, escribiendo sobre algo particular, nuestro, íntimo, podemos alcanzar algo más global, algo que lo envuelve todo. Esta idea me fascina.
    Me caló hondo también “Explico algunas cosas”, no conocía esta faceta poética en Neruda. De este poema me quedo con la frase extensible y aplicable a todo ser humano que vive entre balas, y es que “de cada niño muerto sale un fusil con ojos”. Así el odio y el deseo de venganza dificilmente se podrán mitigar.
    Y en fin… todos los poemas de amor... sólo Neruda podía haberlos escrito.
    Un fuerte abrazo y gracias por compartir esta lista de poemas. Me ha hecho renacer de mis cenizas y me ha obligado a escribir, aunque solo sea, este humilde comentario. Gracias.

    ResponderEliminar