lunes, 3 de julio de 2006

Dormir, dormir, dormir

La una de la mañana y no puedo dormir. No debí tomarme ese café pero ya es tarde para lamentos. Dormir, dormir... me siento cansada pero mi mente da vueltas y vueltas. Ya he tenido como tres conversaciones con personas imaginarias, o mejor dichas, conversaciones imaginarias con personas que no están aqui. No, no estoy loca; es algo que hago de vez en cuando, cuando tengo tanto que decirle a alguien pero me falta el valor; a veces lo hago a modo de ensayo, cuando no estoy segura de cómo expresarme y repito la misma letanía de distintas formas; hay ocasiones en que lo hago para ignorar por un momento el presente e imaginarme una situación ideal. Qué tonterías digo...

Entre las vueltas que he dado en mi apartamento y el prende y apaga de la televisión, leí unas cuantas páginas de Baudelaire con la intención de que él me inspirara pero que va, nada. Si encontré algo que llamó mucho mi atención; estaba subrayado en una leve tinta rosada. Al parecer el texto me gustó años atrás. Dice asi:

¿Qué es el amor?
La necesidad de salir de sí mismo.
El hombre es un animal adorador.
Adorar es sacrificarse y prostituirse.
Así, todo amor es prostitución.


Prostitución. Interesante forma de describir al amor. En una noche como ésta, no podría estar más de acuerdo con Baudelaire. Sólo me falta aclarar esta cuestión del amor que viene disfrazado de un ayer que se niega a ser olvido; sentimiento brumoso que me aterra.

Dormir. Debo hacer el intento.

8 comentarios:

  1. Me gusta la manera como describes lo que pasa en tu cabeza, Joanne, lo que sientes y percibes en un momento determinado. Me gusta la cadencia lírica con que lo haces. Te nos presentas frágil y vulnerable en variadas escenas sucesivas, como si fuera un desnudo en delicado de tus sentimientos, un strip tease sutil de tu verdadero interior, pero todo con buen gusto, lejos de ser un sentimentalismo trivial, es un desborde de sinceridad honesta, una serie de close-ups que retratan la melancolía, el tedio, las variadas inquietudes de una chica moderna que trata de vivir, o mas bien sobrevivir, en la vorágine de New York.

    Algunos le criticarán diciendo que esto es solo un ejercicio de auto conmiseración, que son escenitas de una típica drama-queen de los blogs. Y yo respondo: no lo son. Por la belleza de lo narrado, la integridad que salta a la vista en cada párrafo, la melancolía bien dirigida que no decae en queja trivializada , la manera sofisticada en que relaciona cada situación con algo de humor, con reflexiones muy bien sugeridas y que enriquecen el contexto de lo narrado.

    Si no les convenzo, les remito a la serie de cuentos y novelas que dieron origen a la famosa comedia Sex and the City. Algunas de las racionalizaciones, reacciones, diálogos interiores de esas mujeres tienen la misma característica que las confidencias de Joanne, excepto en lo frívolo y unilateral del aspecto sexual cuyo enfoque es prioritario en la serie.

    Si Joanne, no escribiera en primera persona, lo que relata tendría un mejor impacto en el lector, porque invitaría al vuelo de la imaginación sin que al leer se piense en la propia mujer de carne y hueso que es quien habla y escribe. Lo subjetivo en ese caso se convertiría en espada de doble filo para el que lee, aproximación por asociación, imaginación que se desdobla en vivencia auto-reflexiva.

    Pero esto es un blog. La naturaleza de lo que se escribe en todo blog es la prioridad de la inmediatez, algo similar a la información que traen los periódicos que caduca con el arribo de una nueva fecha en el calendario. Lo interesante de las confidencias de Joanne es que, pese a su directa sencillez y la ausencia de presuntuosidad, pueden ser leídas en cualquier circunstancia porque su autora les ha impreso un incuestionable sello de validez intemporal, y porque el bello y adecuado tono lirico de su escritura logra superar la barrera de lo personal para convertirse en universal.

    (Que conste lo dicho aqui, no ha sido influenciado por mi amistad con Joanne, pues no nos conocemos personalmete, no hemos hablado nunca por el messenger, ni nos comunicamos regularmente por email.)
    Un abrazo, joanne.

    (joanne, te envie un email anoche, te habrá llegado?)

    ResponderEliminar
  2. Baudelaire me ha causado impresions gigantescas en el poco tiempo que tengo leyendolo. Esa premisa suya dirá mucho ams de lo que yo pueda decir pero bueno...

    Tus palabras me llenan de ideas que trataré de completar.

    Es duro el no poder dormir; a mi me pasa a menudo, ahora encontre una canción que me ayuda a olvidarme del insomnio: Trouble de Colplay. te la recomiendo.

    Afectos.

    W.

    ResponderEliminar
  3. tomate una te de manzanilla.
    buenas noches.
    saludos de un amigo imaginario.

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    Cuando no puedas dormir, ponte unas medias. Parece tonto, pero funciona. Leí sobre ese remedio no me acuerdo donde y me pareció medio extraño por lo cual no le hice caso, hasta que una noche estaba desesperado por que no podía dormir y lo trate… y para mi sorpresa funciono. La explicación es que el calor de las medias dilatan los bazos sanguíneos en los pies, lo que causa que baje levemente la temperatura de tu cuerpo y que te de sueño…
    Trátalo, ¿Qué puedes perder?

    Saludos,

    Ulises Jorge
    San Juan, PR

    ResponderEliminar
  5. Joanne, que mejor forma de describir el amor y me uno a baudelaire, es el abandono total es buscar para saber que no se va a encontrar. En lo referente al texto me gusta como lo dices como conjugas los silencios con los aullidos internos, pero ya a forma de chanza el té de guanábana es buenísimo para el insomnio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Joel,

    Cómo agradecerte tanta generosidad?

    A veces creo que me quejo demasiado, que cansaré a los lectores con tanta tristeza y melodrama. Estoy de acuerdo contigo en que muchos pensarán que todo lo mío es un sentimentalismo barato en busca de atención y, como dices, "auto conmiseración"; creeme, alguien me lo dijo una vez.

    Trato de ser honesta en todo lo que escribo y hay ocasiones en que me reservo algunas cosas me pasan, siento o pienso precisamente para no hastiar a quienes me leen. Pero esa soy yo, un ser que describe sus tristezas, tedios y melancolía con más facilidad que sus alegrías; tal vez por que en realidad son menos las sonrisas. Me agrada sobremanera que te guste la forma en que me expreso, el hecho de que a veces me burlo de mi misma.

    Anja, con que ves a "Sex and the City". Me encanta esa serie. A veces me identifico con Carrie por las cosas que le suceden, su extraña e incierta relación con Mr. Big, sus torpezas y errores.

    Sabes, a veces escribo en segunda persona. Casi siempre las veces que lo he hecho es para disfrazarme, para esconderme detrás de ese personaje anónimo pero resulta que quienes me leen, siempre terminan relacionándome él. Me gusta escribir en segunda persona, quizás deba seguir tu sugerencia, al menos de vez en cuando. Lo tomaré en cuenta.

    Nuevamente Joel, gracias por tan lindas palabras, por tu amistad y cariño. Espero que te encuentres bien.

    En cuanto al email, sí, lo recibí y te contesté.

    Happy 4th of July!!

    Abrazos para ti,
    Joanne

    ResponderEliminar
  7. Hola Waldo,

    Que lindo que mis palabras te inspiren. Luego me cuentas de tus ideas cuando la completes.

    Uf, me encanta Coldplay!! Trouble es una canción preciosa! Hoy voy a escucharla y me acordaré de ti.

    Gracias,
    Joanne
    ----------------------------------

    Hola dirat, amigo imaginario,

    Cómo estas?

    Gracias por lo del té de manzanilla. Lo tomaré en cuenta.

    Saludos,
    Joanne
    ----------------------------------

    Hola Ulises Jorge,

    Interesante remedio ese de las medias. Qué curioso. Soy de las personas que sufro de frío en las extremidades, especialmente en los pies y llevo dos noches durmiendo con medias (por el aire acondicionado). Sin medias se me hace dificil dormir; puede que tengas razón entonces. Precisamente esa noche, cunado la fin me decidí ir a dormir me puse unas medias.

    Gracias :)

    Saludos,
    Joanne
    ---------------------------------

    Tienes razón Karen, el amor es eso "el abandono total es buscar para saber que no se va a encontrar". Que lindo lo describes.

    Gracias por visitarme siempre, por tus sugerencias y comentarios.

    No sabía que hacían te de guanábana... interesante.

    Que estés bien. Abrazos para ti,
    Joanne

    ResponderEliminar
  8. Es suficiente que las palabras que te han escrito...

    * Con ojos cerrados y el alma mirando a la Luna...

    ResponderEliminar