jueves, 27 de octubre de 2005

Entre Copas (Sideways)


Hace días vi la película “Sideways” ("Entre Copas"). La película gira en torno al vino y trata de dos amigos (Miles y Jack) que hacen una excursión a varios viñedos de California a fin de despedir la vida de soltero de Jack, quien se casa en una semana. El paseo se torna en un viaje de reflexión y auto descubrimiento para Miles, quien al final toma las riendas de su vida y decide dejar a un lado sus frustraciones.

Es una buena película, sencilla y a la vez compleja, con un humor auténtico y muy humano. La parte de la película que más llamó mi atención es la respuesta de Maya cuando Miles le pregunta a ella en qué piensa cuando saborea el vino. He aqui mi traducción:

Me gusta pensar en la vida del vino. En que es una cosa viviente. Me gusta pensar en qué estaba sucediendo mientras crecían las uvas, cómo brillaba el sol, si llovió. Me gusta pensar en toda la gente que cuidaban y cogían las uvas. Y si es un vino añejo, pensar en cuántas de esas personas habrán muerto. Me gusta la contínua evolución del vino, ya que la botella de vino que abro hoy tiene un sabor distinto si la abro cualquier otro día. Y es que una botella de vino está viva y constantemente evolucionando, haciéndose más compleja. Claro, eso es hasta que llega a su punto culminante, como tu ’61. Luego comienza su inevitable declive.

El texto original:
“I like to think about the life of wine. […] How it's a living thing. I like to think about what was going on the year the grapes were growing; how the sun was shining; if it rained. I like to think about all the people who tended and picked the grapes. And if it's an old wine, how many of them must be dead by now. I like how wine continues to evolve, like if I opened a bottle of wine today it would taste different than if I'd opened it on any other day, because a bottle of wine is actually alive. And it's constantly evolving and gaining complexity. That is, until it peaks, like your '61. And then it begins its steady, inevitable decline.”

Cómo lamenté no tener una botella de vino en casa esa noche!

9 comentarios:

  1. Muy cierto, dan ganas de tomarse un vinito al ver la pelicula, a veces hasta creo que exageran, demasiado hablar de vino, pero pues él es catador, y el titulo dice mucho.

    A mi me encantó el personaje de la mujer, la que al final....

    ResponderEliminar
  2. Me agrada esta pelicula. Miles representa el hombre inseguro, retraido, desesperanzado, que trabaja en lo que no le gusta. Maya, se nos va presentando poco a poco hasta que nos damos cuenta que ella y no Miles es el eje de esta pelicula. El caracter que salva a Miles de su pesimismo.
    Un saludo afectuoso, Joanne.
    Quedaste muy guapa en las fotos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Magda,
    Es cierto, como que exageraron un poco con el tanto hablar de vino. A mi también me gustó el personaje de Maya, su inteligencia y sensibilidad. También me gustaron los paisajes. Derepente da deseos de viajar a California.

    Un abrazo,
    Joanne

    ResponderEliminar
  4. Hola Joel,

    No lo había pensado pero ahora que lo mencionas, es cierto, Maya es el eje de la película. Todo lo sucedido en ese viaje fue para que Miles la encontrara en su camino y asi cambiar su destino. Pero disfruté mucho de Miles, su mala suerte, depresión y frustraciones. Sabes, creo que hay mucha gente como él y que no salen de su situación por temor al riesgo; siempre esperando que las cosas mejoren por si misma sin saber que hay que luchar y esforzarse para encontrar u obtener aquello que realmente le haga feliz.

    Un abrazo,
    Joanne

    Gracias por lo de las fotos ;)

    ResponderEliminar
  5. He llegado a tu página por esas cosas del ciberespacio y justo llego en el momento del brindis...
    Me gustó esa peli!!!
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. amo el vino, sobre todo cuando hay frío o cuando quiero escribir.
    No he visto esa pelicula pero estaré atenta.
    M

    ResponderEliminar
  7. Hola bohemia,
    Saludos y gracias por visitarme.

    Joanne
    ==============================

    Hola Carlos,
    De acuerdo contigo, esa parte de la pelicula muy intensa porque uno no sabe cual va ser la actitud de Miles; cuánto me enojé con él por no besar a Maya.

    Saludos,
    Joanne

    ==============================

    Hola Marlencita,
    Si te gusta el vino te recomiendo esta pelicula. Yo no podria escribir con una copa de vino, pierdo por completo la concentración. Gracias por visitarme.

    Saludos,
    Joanne

    ResponderEliminar
  8. Justamente, Maya es la mujer de al final ;) Me pareció un excelente personaje.

    ResponderEliminar
  9. Joanne:

    Esta película me encantó y volví a reecontrarme con el placer y el aroma por las cosas.

    Es muy bonita y celebro que disfrutes del buen cine. Creo que esa peli independiente y de bajo presupuesto fue la sorpresa del año para la industria.

    Un abrazo,

    Ro

    ResponderEliminar