lunes, 24 de octubre de 2005

Poemas de Rosa Silverio

El periódico dominicano El Nacional ha publicado poemas sometidos por la escritora Rosa Silverio al XXI Premio Internacional de Poesía Nosside del cual ella resultó la ganadora. Aqui uno de los poemas:

MI TRISTEZA

Mi tristeza es mía, única, egoísta,
con nadie quiero compartirla
y a nadie hago responsable de ella.
Es un lagarto que me observa desde el techo.
Veo su cola alargada y sus patas diminutas,
sus ojos que miran hacia ninguna parte,
su serenidad oscura y milenaria.
Mi tristeza es cosa de un momento,
de unos días, de un mes,
de un tiempo secreto y solitario,
pues cuando todos me ven sonreír
yo todavía arrullo este sentimiento sutil y delicado
que se estira como el cuello de un cisne.
Mi tristeza es una ola.
En ocasiones me derriba y me lleva mar adentro.
Yo me dejo ir... ¿Acaso tengo otra salida?
Siempre abro los brazos cuando ella viene a mi encuentro.
No le preceden huracanes, ni desgarres, ni huidas innecesarias.
Hay en mí una predisposición natural,
una voluntaria placidez ante esta forma de estar
que nadie comprende
y que no espera ser comprendida por el mundo.
Mi tristeza es un refugio en el que me arrincono
cuando naufragan los barcos y estallan explosivos.
En su seno me duermo y olvido a los peces voladores,
las lenguas de serpientes y los dragones azules.
Mi tristeza es un estanque y un pájaro.
Mi tristeza es un ancla.

Para ver los demás poemas ir a http://www.elnacional.com.do/app/article.aspx?id=40763

4 comentarios:

  1. Lo extraño hubiera sido que con estos versos no hubiera ganado. Muy bueno Ro. Gracias Joanne por traernos estas delicias.

    Abrazos para las dos.

    ResponderEliminar
  2. Joanne:

    Gracias por compartir mis versos con tus lectores.

    -----
    Tipo Corriente:

    ¡Muchas gracias!
    Un abrazote,
    Ro

    ResponderEliminar
  3. Estos tres poemas ultimos que he leido me han sorprendido por su calidad literaria, una calidad presente en los anteriores pero que aqui es doble. Si ha de incluirse en alguna parte alguna seleccion que represente parte de tus poemas, sugiero estos tres, especialmente los dos ultimos que aparecen en El Nacional. Creo que en definitiva eres la voz de mayor resonacia poetica de Dominicana en la actualidad. Tu talento no debe quedar en el anonimato, Rosa.

    ResponderEliminar
  4. Joel:

    Me honra mucho tu valoración sobre mi poesía. Primero porque viene de una criatura inteligente, sensible y con un sentido crítico muy desarrollado, y en segundo lugar porque no nos conocemos personalmente así que no te he dado chance para odiarme o amarme, por lo que tu opinión parte de lo que aprehendes de mis versos.

    No sé si soy la voz actual de mayor resonancia poética de mi país, pero por lo menos trato de SER una voz, de no callar, de no esconderme por miedo o vergüenza, porque creo en lo que hago, porque me tengo fe, porque no concibo otra forma de ser y estar que no sea escribiendo.

    Coincido contigo en que estos poemas, posteriores a Desnuda, tienen mayor calidad. Los de Desnuda son poemas escritos hace más de dos años y estos corresponden a una etapa más reciente, por lo que se puede apreciar mayor madurez poética, aunque sigo intentando crear algo verdaderamente arrebatador. Soy una escritora inconforme y me gusta, porque esa inconformidad me empuja a exigirme más, a buscar más, a sumergirme más...

    Un abrazo,

    Ro

    ResponderEliminar