miércoles, 28 de diciembre de 2005
Ilusa
lunes, 26 de diciembre de 2005
Mi semana, noche buena y vecinos
Entre otras cosas, en estos días me ha dado por ir a dormir tarde, eso de las dos o tres de la mañana y al día siguente estoy que no puedo mantenerme despierta. Es por esto que cuando el jueves fui a ver a Peter Pan en el teatro del Madison no pude evitar rendirme ante el sueño por parte del show. ¡Que verguenza! Pero bueno, no me perdí de mucho ya que eso era más bien para niños y por alguna razón que no comprendo nunca he sido muy fanática de la historia de Peter Pan. Pero mis amigos comprendieron y no le molestó el tener que toparme dos o tres veces para me despertara.
El sábado, día de noche buena, fui a cenar a casa de la familia Guzmán, quienes eran nuestros en Santiago y a quien conozco desde que tengo doce años. Nos consideramos familia. El tener vecinos en mi país es una bendición, nada parecido al tipo de convivencia o relación que se tiene con los vecinos en Nueva York. Aqui veo a mis vecinos de vez en cuando, cuando me topo con ellos en el ascensor o entrando a mi apartamento; no sé cómo se llaman y rara vez hablamos, un simple hola, buenas noches, qué lindo esta el día, etc. En Santiago nos pasábamos platos de comida; si alguien estaba enfermo nos haciamos té o compartiamos medicina; celebrábamos cumpleaños y demás festividades; nos hablamos por las ventanas o el balcón; nos llamábamos o hacíamos preguntas através de la verja; compartíamos una mata de mango; el que iba a salir le ofrecia una bola al otro; en fin, eramos una familia y todo lo compartiamos.
Las niñas iban al mismo colegio que mis hermanos y yo y por lo tanto nos ibamos juntos. Como siempre, yo estaba tarde todos los días y salía con los zapatos o el café en la mano o terminaba de peinarme en el carro. De eso estuvimos riéndonos el sábado cuando comenzamos a recordar aquellos tiempos. Recordamos esos días en que yo, aficionada de Juan Gabriel y sus mariachis, cantaba sus canciones todos los días mientras me arreglaba para ir al colegio; lo hacía tan alto que los vecinos de todas las casas en los alrededores me escuchaban. En ese entonces decía que iba ser artista; es por ello que mi papá me regaló una guitarra. Yo quería ser como Juan Gabriel.
Luego fui creciendo y me fui encerrando en mi mundo. Ya los vecinos no me veían tan a menudo ni me escuchaban cantar. Me la pasaba encerrada en mi habitación escuchando a Silvio (poco a poco fui dejando a Juanga) o tratando de escribir poesía. Era un ser sumamente melácolico y triste que no contaba a nadie de mis cosas. Podía pasarme todo un día en mi habitación escuchando música y escribiendo en mi diario. Mi mamá se molestaba conmigo porque no comprendía esa necesidad de encerrarme y bajar sólo para comer.
Mis vecinos fueron comprendiendo que yo era un poco extraña y ya no se sorprendían cuando pasaban días sin verme. Aún así, el tiempo que hemos compartido nos mantiene unidos apesar de que paso mucho tiempo sin llamarlos o visitarlos. En realidad no soy una persona de llamar mucho por teléfono o hacer visitas a amigos y mucho menos mi familia. Pero el sábado todo eso quedó en el olvido y disfrutamos de nuestra compañía. No pude evitar sentir nostalgia de Santiago, de las navidades junto a mis padres y hermanos. No comprendo porque este año me hizo tanta falta. No recuerdo haberme sentido asi el año pasado o el anterior a ese.
Esta navidad sentí deseos de comer la comida de mi madre, de tomar ponche con ella y sentarnos en la galería a hacer cuentos, recordar viejos tiempos o escuchar a José José o José Luis Perales. Nuestras navidades no eran muy elaboradas pero había algo especial en ellas. Las navidades dominicanas son maravillosas. No sabría explicar qué es pero es muy distinta a la navidad en Nueva York (no puedo hablar de la navidad en otros países ya que no las conozco). En mi país se escuchan las mismas canciones navideñas cada año, esos merengues de fiesta, amigos, familias y ron que resultan imposible dejar de bailarlos. Se siente una alegría en la música y esta se transmite a gente que, apesar de tener muy poco o no contar con los recursos para comprar regalos y hacer grandes fiestas, logran disfrutar a plenitud la noche buena (el 24 de dic.). La gente está feliz y no le importa haber gastado todo lo que tenían en sus bolsillos para celebrar con su familia y amigos este día.
En las calles se siente la algarabía y las manzanas, pasas y uvas se venden en cada esquina al igual que el puerco asado. El ponche y el pan telera igual se vende mucho. El próximo año no quiero pasarme la navidad en Nueva York. Por más sencilla que sean las fiestas dominicanas y apesar de no tener la cantidad de luces y decoraciones que tiene la cuidad de Nueva York, a mi me hizo falta escuchar “Volvió Juanita” de Milly Quezada, “El pavo y el burro”, “La trulla navideña” del Conjunto Quisquella, “Salsa pa tu lechón de Johnny Ventura, “Llegó tu marido” de Los Toros Band, “Llegó navidad de la Patrulla 15, etc. Bueno, mejor no sigo, ya me está dando deseos de bailar un merengue...
En fin, apesar de no tener a mi familia cerca, no puedo quejarme de mi navidad. Al menos la pasé con mi hermano y me reí muchisimo con las locuras de Julio. Hasta me inspiré a cantar viejas baladas y bailar uno que otro merengue.
P.D.: El joven buenmozo de la foto de arriba es mi hermanito querido.
sábado, 24 de diciembre de 2005
¡Feliz Navidad!
Un abrazo fuerte para mis amigos que através de este blog me han ofrecido su apoyo, amistad y cariño. Me considero afortunada por tenerlos en mi vida: Rosa, Joel, Osvaldo, Magda, Emmanuel, Tipo Corriente, Vileissy, Luisa, Carolyn, Junior Cruz, Gustavo y Antonio Javier.
Aqui les dejo con una foto que tomé esta semana del arco en el parque Washington Square (yo trabajo a dos cuadras de él). Más fotos en: http://www.flickr.com/photos/barcarola/
martes, 20 de diciembre de 2005
El transporte de NY paralizado
domingo, 18 de diciembre de 2005
Leyenda de los dos amantes
Como tiernas babosas de la campiña
ella y él se enroscaron húmedamente
y el dejó de ser hombre, como ella niña,
para ser uno sólo completamente.
Desde todos los puntos que los juntaban
se saborearon tanto y con tal delicia,
que las horas de vida que les quedaban
decidieron pasarlas en la caricia.
A menos de un suspiro del tibio abrazo
el resto de la historia se debatía
en átomos, galaxias y otros acasos
que encontraron certeza justo aquel día.
Y se hicieron leyenda los dos amantes
enroscados eterna y húmedamente.
Nada pudo tocarlos detrás de guantes.
Sólo pueden saberlo los igualmente.
Silvio Rodriguez (De "Cita con Ángeles").
En búsqueda de un árbol de navidad
Afortunadamente la temperatura había subido treinta grados desde el día anterior (estaba a 13 grados y los vientos se sentían a menos de cero). Tienda tras tienda en busca de lucesitas blancas. Como siempre, tiendo a dejar todo para última hora y por lo tanto quedaban pocos adornos. De no ser por el optimismo de mi acompañante me hubiese rendido en ese momento y decidido a olvidar el asunto. Antes de seguir con nuestra búsqueda, decidimos visitar el gran árbol en Rockefeller Center. Nada mejor que pasar por la quinta avenida para llenarse del espiritu navideño. ¿Cómo es posible que en años anteriores no había visitado el árbol de Rockefeller o caminado por la quinta en pleno diciembre? Allí me encontré con el gigantezco copo de nieve (no estoy segura si se llama así en español) que, suspendido de cuatro edificios, cae sobre la avenida. ¡Qué belleza! Lamentablemente mi cámara estaba baja en batería y no pude tomar cuantas fotos quize; pero ya volveré para ello. Estaba asombrada con las vitrinas de... no recuerdo el nombre del edificio. Seguimos caminando y nos encontramos con otro edificio envuelto en un gran lazo rojo, otro con copos de nieve iluminados por una luz, otros con lucesitas blancas pordoquier. La verdad que las calles de Nueva York son un espectáculo en esta época.
Al llegar a Rockefeller no pude contenerme; daba brincos como una niña de cuatro años. Estaba deslumbrada por las luces, los gigantes ángeles con sus trompetas, las banderas rojas, verdes y doradas; y al final el gran árbol con sus luces de colores y estrella blanca sobre él. Debajo del árbol, la estatua de Prometeo con su fuente de color azul y frente a él, los patinadores sobre hielo. Hace mucho que no me sentía tan feliz como me sentí en ese momento frente al árbol. Es un momento que recordaré por mucho tiempo. Ahora que lo recuerdo no puedo evitar el sonreír.
Entre varios Santa Claus', músicos tocando canciones navideñas, gente tomando fotos, niños sonriendo, árboles envueltos en luces y grandes lazos rojos, llegamos a la estación de tren para al fin poder comprar el arbolito y los adornos. Horas después, terminamos de decorar el árbol (lo decoramos de morado y plateado). Estoy satisfecha de como quedó. Es mi primer árbol en los cuatro años que tengo viviendo en NY y es una de las primeras diferencias entre esta navidad y las anteriores. Apesar de que en esta navidad muchas cosas y personas estarán ausentes, al menos tengo un árbol, la compañía de nuevos amigos y la bella cuidad de Nueva York.
Mío
domingo, 11 de diciembre de 2005
Ironía de un poeta y la olvidada miseria
“Y, al volver, obsesionado por esta visión, trataba yo de analizar mi repentino dolor y me dije: Acabo de ver la imagen de un anciano hombre de letras que ha sobrevivido a su generación [...]; de un viejo poeta sin amigos, sin familia, sin hijos, degradado por su miseria y la ingratitud pública, y en la barraca en la que el mundo olvidadizo no quiere entrar”. Charles Baudelaire, "El Viejo Saltimbanqui".
Todo en ti luce oscuro, refleja tragedia y pesimismo, repulsión hacia lo humano, al amor que nunca encontraste y al que siempre escondiste en la sombra de tu lecho. Cuán fácil resulta lanzar a un hombre al abismo; es la salida más factible cuando sus palabras y su pluma parecen difusas, quizás reticentes; resulta tan simple empujarlo hacia lo más hondo del vacío, del hueco en que yace toda bazofia humana. Te dejaste llevar por el influjo del resentimiento inútil que trazó tu camino de lobreguez y vistió tu alma de mal. Mas no siempre fuiste sombra, aquellos que desterraron tu alma olvidaron que ellos, hombres al fin, fueron presos del egoísmo, de ese júbilo egocéntrico que no ve más allá de sí.
Todo un tumulto y a la vez un enorme vacío; en el festejo se ignoró al anciano que, ya inservible para quienes en antaño se sirvieron de él, se escondió tras su tristeza para contemplar a distancia la alegría que el ya desconocía. Sólo tu alma taciturna vio al hombre que, enterrado en su propia sordidez e indigencia, poco a poco moría. Su ropaje roído por el olvido y el tiempo, sus ojos detenidos en la algarabía, extático ante esa realidad que tras los años iba consumiendo su mísera vida.
Cuanta ironía trajo consigo el sol aquella tarde. Tú, que habitas en lugares umbríos, fuiste testigo del verdadero sentir del hombre y de la pobreza que lo une a ese viejo olvidado; sufriste como él, el dolor inefable del desequilibrio social. Una ineludible interrogante escapa mis labios: ¿Acaso fuiste tú ese anciano olvidado, ese ‘hombre de letras’ refugiado en la soledad, enterrado en harapos y disfraces que ocultan su verdadero ser? ¿Es posible que hayas reflejado en él tu propia vida e inevitable destino?
Siglos han pasado desde entonces y la multitud aún se detiene ante la puerta que separa su egotismo del dolor ajeno, permanece distante a tanta pobreza, a la senectud de aquellos que agotaron sus fuerzas forjando vanas esperanzas, soñando una utopía. Tú, poeta que socavó en su frustrada tristeza y rechazó todo níveo sentir, fuiste capaz de adentrarte al alma de aquel viejo saltimbanqui y descubrir, entre la fusión de sonrisas, música y una mirada perdida, la realidad perenne e inmutable de un mundo que gira sobre un eje de lamentable mentira y porquería.
7 de agosto de 2001
sábado, 10 de diciembre de 2005
Agradecimiento a Joel Regalado
Joel Regalado, al igual que yo, es dominicano y reside en Los Angéles. Aunque no he tenido el gusto de conocerlo personalmente, si he tenido el placer de hacerlo mediante su blog (Mi unicornio azul), el cual les invito a visitar y asi leer los diversos temas que aborda y la belleza con la cual expresa su sentir y pensar.
¡Ché! Revolution and Commerce
Según el anuncio de la ICP, esta exposición de fotografías, revistas y afiches examina el poder de las imágenes y su circulación: "Alberto Korda's 1960 photograph of Che Guevara is claimed to be the most widely reproduced image in the history of photography. The portrait has shed many of the details of its subject and maker in its endless reproduction on posters, T-shirts, and kitsch objects, but has remained remarkably durable as a symbol of revolution and youthful rebellion. Through a presentation of contact sheets, original magazines, posters, photographs, and more, this exhibition examines the power of the image and the history of its circulation."
Para más información sobre el Ché, sus escritos y discursos, he aqui algunos enlaces:
viernes, 9 de diciembre de 2005
Ha llegado el invierno
miércoles, 7 de diciembre de 2005
Por una canción...
Esta mañana camino al trabajo escuché lo que una vez fue nuestra canción. Casi la había olvidado. No supe si sentir tristeza, pena, alivio, nostalgia o simplemente… nada. Tuve que volver a escucharla para recordar un tiempo que poco a poco se va sumergiendo en el infinito baúl que es mi pasado. Al terminar la canción me encuentré sonriendo. Jamás pensé que el corazón curaría tan pronto, que mi furía desvanecería para dar cabida a la paz y serenidad con que vivo mis días.
lunes, 5 de diciembre de 2005
Tango con las nubes
para hacer flotar la esperanza;
para verla bailar un tango
con las nubes,
olvidar que algún dia fueron grises
y gritar hasta espantar los pájaros
que una vez
se alimentaron de ella.
11-28-05
viernes, 2 de diciembre de 2005
Cuando faltan las palabras
y todo aquello que vi nacer
muere ante mis ojos.
Y asi,
con la celeridad
en que fragué las quimeras
que me habrían de llevar hacia ti,
todo se derriba
para al final
no quedar más que mi silencio,
el vacío dejado por mi miedo y cobardía.
jueves, 1 de diciembre de 2005
Rosa Silverio a recibir su premio en Italia
Les invito a visitar su blog donde podrán leer algunos de sus poemas y conocer más de la autora: www.rosasilverio.com.
domingo, 27 de noviembre de 2005
"Love Story"
Y qué de esa frase de Ali Macgraw: “Love means never having to say you’re sorry” (Amor es nunca tener que decir lo siento)? La conocía pero igual desconocía su origen. ¿Será posible que dos personas se amen tanto que las disculpas y excusas esten de más? Yo creo que sí. Creo en ese amor transparente y honesto en el cual las palabras no tienen cabida.
"Love Story" es precisamente eso, la historia de un amor que lo vence todo, salvo la muerte. Es la historia de un amor entre dos jóvenes estudiantes de Harvard que encuentran la felicidad en la simpleza de una compañía, de alguien con quien jugar en la nieve o hablar de música y poesía, en encontrar a quien dar el alma sin temor a perderla. No pude evitar el llorar. Estoy segura que la mayoria de quienes han visto esta película se han sentido igual. Lloré, no sólo por la tristeza de la historia sino porque me acordó de la mía.
jueves, 24 de noviembre de 2005
Acción de gracias
Y asi es, me levanté tarde, cansada del ajetreo de ayer, sola, con el rico silencio de mi apartamento y sin ningún tipo de obligación o compromiso; ni siquiera ir a casa de alguien a festejar "Thanksgiving" a menos que más tarde sienta la necesidad y deseo de hacerlo. Otro motivo para dar gracias, mis amigos; gracias a ellos tengo varias opciones para esta noche. Anoche hablaba con una amiga residente en Florida y a la que no veo en más de cuatro años y ella me contaba como su vida cambió al tener su hija; como ya su vida no depende de ella sino de su niña, es decir, ya no tiene la libertad de hacer lo que le venga en gana porque existe una prioridad que determina por ella lo que debe hacer o no. Pues en días como hoy, doy gracias por mi soledad (ya me estaba haciendo falta en estos días de tantos compromisos), por tener la libertad de hacer lo que quiera sin pedir permiso, excusarme o avisar a nadie.
Volviendo a las gracias, doy gracias por mi familia, mi trabajo, mi salud, mi tranquilidad, el soporte de mis amigos, mis manos, mis piernas, mis ojos, en fin, todo aquello que hace posible que yo sobreviva en esta cuidad y pueda apreciarla. Me considero muy afortunada porque cuando camino las calles de Nueva York veo tanta gente sin tener donde dormir o cubrirse del frío; gente que le falta comida, un amigo, alguien con quien hablar mientras yo tengo todo eso y más. ¿Cómo no sentirme afortunada?
sábado, 19 de noviembre de 2005
Demasiado tarde
miércoles, 16 de noviembre de 2005
Escribir, mi libertad
Cuando comenzé este blog lo hice para desahogarme un poco, para practicar el escribir en español, para ocuparme en algo distinto, por curiosidad y con la idea de que tal vez así me inspiraba a escribir un poco más de poesía (aparte de que siempre me ha gustado jugar e inventar con todo lo referente a computadoras e internet). Comencé el blog como una especie de diario y poco a poco le fui agregando fotos, poemas y anécdotas. Algunas personas empezaron a leerme regularmente y luego no pude abandonarlo. Este blog ha sido una grata experiencia para mi; me ha dado la oportunidad de conocer personas muy lindas que de otro modo no hubiese conocido, me ha ayudado a ser más abierta y clara al expresarme, ha motivado mi poesía y me ha permitido mantener la comunicación con buenos amigos que se encuentran distantes.
Sé que no soy buena cuando se trata de hablar con alguien, de contarle sobre mí; todo lo contrario, me cuesta mucho. Sin embargo, cuando escribo soy libre. Soy libre para decir lo que siento, para ser sincera conmigo misma y con el mundo, me escuche o no. Entonces, si el escribir es mi único camino hacia mi libertad, la única forma de encontrarme con mi verdad, ¿cómo callar? Es cierto que a veces cuento mi vida sin pensar en quien pueda leerlo pero, si escribo pensando en lo que puedo o no decir, ¿acaso no estaría censurándome a mi misma, cohibiendo mis sentimientos de que salgan a flote y vuelen libres? Puede que mañana me arrepienta y lo que escriba hoy me traiga consecuencias negativas pero por ahora no tengo nada que esconder, nada que me pueda perjudicar de algún modo (al menos eso creo) y la única forma en que me siento completamente libre es cuando escribo lo que siento porque es la única verdad que conozco.
En fin, ese dia no dormí pensando en este asunto. Al final decidí que voy a seguir escribriendo o más bien, comentando sobre mis cosas. Ya resolveré si dado el caso me veo en problemas. Aqui les dejo con algo escribí pensando en esto:
Sin matices
Piden silenciar mi voz,
abandonar el teclado
y fundirme
con la multitud enmudecida
que deambula por callejones tristes.
Piden discreción,
que cubra mi verdad
con un manto de colores
cuando ella sólo quiere ser libre,
blanca,
tal vez negra,
pero siempre sin matices,
o retazos
de hilos ajenos.
Sucede que me niego a ser una más;
a ser un alma anónima
en busca de sosiego.
No quiero camuflar
mi angustia con flores,
suprimir la voz
que desea correr
sin penas ni verguenzas,
libre,
con las tristezas y alegrías
a flor de piel,
desnuda y nívea,
vestida sólo de mi verdad.
De vuelta a Central Park
domingo, 13 de noviembre de 2005
Una tarde de otoño, emociones y rock
Ayer al fin fui a Central Park. Desde la semana pasada quería visitar el parque ya que pronto caerán las hojas y quedará completamente desnudo. Lamentablemente los compromisos me hicieron llegar al parque a eso de las cuatro de la tarde y a esa hora ya el sol se ha acostado, por lo que no pude tomar fotos. Tanto que visito el parque y no lo había visto en pleno esplendor del otoño. Si es precioso en la primavera es más bello aún ahora, con sus colores rojizos y amarillos. Al entrar al parque sentí una emoción algo extraña, un sentimiento de alegría por su belleza pero al mismo tiempo una tristeza y nostalgia que no sabría explicar. Quizás sea que los árboles perciben la llegada del invierno, o quizás le entristece la muerte de sus hojas; sea lo que sea, pude percibirlo y me llenó sobremanera. Tengo que regresar y caminar por mas tiempo en el parque. Lo más triste del otoño es su brevedad; la presencia de la pista de patinaje sobre hielo en el parque es una clara señal de que se aproxima su final.
Ayer también pasé por Rockefeller Center. Quería ver si habian puesto el famoso árbol de navidad. Ya había visto en las noticias cuando tumbaron el pino que iria a parar sobre Prometeo. Con cuatro años viviendo en la cuidad de Nueva York nunca he visto el árbol de Rockefeller, increible. Todos los años dizque voy y nada. Allá también me encontré con la pista de hielo. Me quedé un rato mirando la gente patinar cuando de repente se vació la pista. Pensé que iban a limpiar el hielo cuando noto que se ha quedado una pareja sobre él. El joven estaba de rodillas hablando con la chica (yo pensé que se le habia perdido o pasado algo) cuando noto que el tiene una cajita en sus manos. ¡Le estaba proponiendo matrimonio!! Yo me emocioné muchísimo, como si los conociera a ellos. En ese momento estaba hablando por teléfono con mi amigo Guery y no me contuve, tuve que contarle mi emoción (hasta se me humedecieron los ojos). El joven se puso de pie, la chica le dió un beso y se abrazon. El público aplaudía mientras en el fondo cantaba Elton John. La pareja patinó unos minutos a solas y su audiencia aplaudía, tomaba fotos y reía. ¡Qué momento! A Guery le dije en entonces, "Ves, un hombre así es que necesito; alguien lo suficientemente romántico como para hacer eso". Guery me dice que aún hay hombres con detalles asi y le creo ya que ayer presencié uno pero es dificil encontrarlos. Hay tan poco romanticismo hoy dia (¿o es que yo soy demasiado?), tan poca gente sincera y dispuesta a darse por completo a alguien y tratar de hacer a ese alguien lo más feliz posible. No creo que pido mucho. Sólo quiero alguien que me ame lo suficiente como para querer pasarse el resto de sus días conmigo; alguien que sea feliz con levantarse conmigo y disfrute la sencillez de mis días. En fin, esa escena me conmovió; a pesar de ser una alegría ajena, ese momento me hizo feliz esa tarde.
De ahí fui a visitar a mi amigo y nuevamente me encontré emocionada y sonriendo. Sucede que vimos un concierto (más bien parte de él ya que nos concentramos en el documental sobre el mismo) de la banda Audioslave en Cuba. Sí, en Cuba! Cuando el mencionó el concierto yo le dije, "¿en Cuba; cómo asi?" No podia creerlo. Audioslave es la primera banda roquera norteamericana(desde la visita de Billy Joel en 1979) que ofrece un concierto en este país ha quedado practicamente aislado del mundo. Me emocioné al ver las imágenes de la cuidad, de la gente y sus sonrisas, de su malecón. La banda visitó una escuela de música donde vieron a dos jóvenes tocar el piano y el bajo. Ellos también se emocionaron. Visitaron un parque llamado "John Lennon", donde hay una escultura de Lennon sentado en un banco, con todo y lentes (los cuales se pueden quitar y sin embargo aún están ahi). Según el guía, los Beatles fueron muy queridos en Cuba. No lo sabía. Cuánto deseo visitar la tierra adoptiva del Ché. Audioslave no sabía que esperar de su gente, no sabia que iba en el concierto (el cual era gratis) y los cubanos los sorprendieron al llenar la Plaza Anti-Imperialista con más de 60,000 personas que, aunque la gran mayoria no conocia sus canciones, no dejaron de sonreir, bailar, disfrutar de la guitarra eléctrica y bateria. Si antes me gustaba Audioslave, ahora más. Y es que no mucha gente en Estados Unidos (al menos eso creo) se interesaría en ayudar a Cuba de alguna manera o al menos intercambiar algo tan sencillo y poderoso como la música. No fue necesario que Audioslave supiera hablar en español, la música le bastó para comunicarse con el pueblo. Algún día iré a Cuba...
Para completar la noche vimos un poco de un concierto de la banda Coldplay. Coincidencialmente estaba escuchando su música en el tren camino a casa de mi amigo. Coldplay me encanta. Hay varias canciones que no me canso de escuchar: "Green eyes", "The Scientist", "In my place" y "Politik". En fin, es una banda excelente, de gran talento.
Y asi concluyó mi día. A ver si hoy puedo escaparme, dejar a mi padre con mi hermano y volver al parque.
domingo, 6 de noviembre de 2005
"Mujeres: Ser o hacerse, esa es la cuestión"
En Paz
En Paz
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, Vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida
ni trabajo injusto, ni pena inmerecida.
Porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la hiel o la miel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel, o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tu no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas,
mas tu no prometiste tú sólo noches buenas.
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
¡Ame, fui amado, el sol acarició mi faz!
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!
viernes, 4 de noviembre de 2005
Un lindo día de otoño...
Habrán notado que hace un tiempo la tristeza ha estado ausente en mis días y no me he quejado o llorado por mis fracasos y frustraciones. He aprendido a aceptar las pérdidas como algo necesario a fin de aprender y ser más fuerte. Este año no ha sido fácil para mi ya que sufrí decepción tras decepción; sin embargo, siento que mi corazón ha sanado y auque queden sicatrices, las heridas se han cerrado para dar bienvenida a nuevas aventuras. Siento que el corazón está dando pasitos y hasta sintiendo cosquillitas. Es como si hubiese vuelto a nacer y ahora está mirando el mundo con nuevos ojos pero, al mismo tiempo con todo el conocimiento y experiencia de su vida pasada.
En fin, hoy sólo quería compartir mi alegría con el mundo y extenderle un abrazo a todo aquel que le haga falta una sonrisa. Las tempestades no son eternas y por más terrible que sean, al final el cielo se aclara para traernos un nuevo sol, cada vez más luminoso y esperanzador.
miércoles, 2 de noviembre de 2005
De Silvio y Amigos
Me encantaba cuando Junior llevaba su guitarra a nuestras reuniones en Santiago; siempre le pedía que cantara dicha canción. Cuánto extraño esos sábados en que nos reuníamos ya fuese bajo un árbol, en un aula de clases, en la casa de un amigo para hablar de literatura, de la vida, compartir las penas y alegrías. Es de las cosas que más me hacía falta cuando vine a vivir a NY. Esos amigos nunca sabrán las alegrías que trajeron a mi vida así como lo mucho que aprendí de sus ideas, experiencias y críticas (a mis escritos). Ellos me ayudaron a madurar, crecer, a ser más abierta y tener confianza en mí misma y mis trabajos. Qué lindo es poder mirar el pasado y estar agradecido por las cosas que uno vive y las personas que forman parte de él.
PD: Por cierto, en cuanto a la canción de Silvio, me encanta el siguiente verso:
La cobardía es asunto
de los hombres, no de los amantes.
Los amores cobardes no llegan a amores,
ni a historias, se quedan allí.
Ni el recuerdo los puede salvar,
ni el mejor orador conjugar.
martes, 1 de noviembre de 2005
Halloween Parade, NYC
http://www.flickr.com/photos/barcarola/sets/1266115/
lunes, 31 de octubre de 2005
Vamos al desfile de Halloween!!!
Así que ya saben, los que viven en Nueva York, anímense a ir. Talvez nos encontraremos por allá. Para más información:
- http://www.viajeros.com/article487.html
- http://www.halloween-nyc.com/index.php
Mañana les enseñaré las fotos.
sábado, 29 de octubre de 2005
jueves, 27 de octubre de 2005
Entre Copas (Sideways)
Es una buena película, sencilla y a la vez compleja, con un humor auténtico y muy humano. La parte de la película que más llamó mi atención es la respuesta de Maya cuando Miles le pregunta a ella en qué piensa cuando saborea el vino. He aqui mi traducción:
Me gusta pensar en la vida del vino. En que es una cosa viviente. Me gusta pensar en qué estaba sucediendo mientras crecían las uvas, cómo brillaba el sol, si llovió. Me gusta pensar en toda la gente que cuidaban y cogían las uvas. Y si es un vino añejo, pensar en cuántas de esas personas habrán muerto. Me gusta la contínua evolución del vino, ya que la botella de vino que abro hoy tiene un sabor distinto si la abro cualquier otro día. Y es que una botella de vino está viva y constantemente evolucionando, haciéndose más compleja. Claro, eso es hasta que llega a su punto culminante, como tu ’61. Luego comienza su inevitable declive.
El texto original:
“I like to think about the life of wine. […] How it's a living thing. I like to think about what was going on the year the grapes were growing; how the sun was shining; if it rained. I like to think about all the people who tended and picked the grapes. And if it's an old wine, how many of them must be dead by now. I like how wine continues to evolve, like if I opened a bottle of wine today it would taste different than if I'd opened it on any other day, because a bottle of wine is actually alive. And it's constantly evolving and gaining complexity. That is, until it peaks, like your '61. And then it begins its steady, inevitable decline.”
Cómo lamenté no tener una botella de vino en casa esa noche!
miércoles, 26 de octubre de 2005
Nuevas alegrias
Camino a casa pensaba en como cambia nuestra vida cuando uno se deshace de cosas que nos limitan y axfician. Uno se empeña en seguirlas creyendo que es lo que uno quiere o le corresponde; uno se niega a mirar más allá y aceptar que al otro lado de la calle hay cosas mejores. Un dia uno se quita las vendas, se deshace de las cadenas y se encuentra en un lugar extraño, en un estado de libertad que, aunque provoque algo de miedo, no deja de ser dulce. Pero en cuanto se deja atrás todo temor y da el primer paso, uno se siente renacer y lo pasado no es más que un recuerdo lejano, como una historia ajena, quizás sacada de alguna novela.
El sabado recibi unas noticas que hace unos meses podria haber sido devastadora, suficiente para refugiarme en lamentos y lágrimas. Sin embargo, senti algo de pena por quien hoy dia se encontra en unos zapatos que un dia fueron mios. No pude evitar la sensación de alivio que, acompañada de una rica canción de rock (la Sosa y Silvio estarán enojados conmigo por abandonarlos), terminó en una extraña alegria. Y como no permanecer contenta cuando la tarde siguió con la celebración del embarazo de mi prima Jackie, un niño que en unas cuantas semanas me traerá aún mas alegrias.
Y para completar lo que comenzó como buen un fin de semana, el domingo me reuni con mis amigos del colegio, algunos incluso que no habia visto desde 1995. Cuánto reir... Cómo no ser feliz cuando se tiene un circulo de gente tan linda y cariñosa (más fotos aqui).
En fin, estoy cansada. Quiero ir a dormir pero tengo mucho que hacer. Mi padre vendrá a visitarme y quiero que encuentre mi apartamento en perfecto estado ya que no solo será su primera visita sino que, de creer que no estoy cómoda, empezarán las quejas con mi madre. Será bueno tenerlo en casa. Tan lindo él, siempre preocupándose por mi.
Esta noche volveré a dormir tranquila. Mañana será otro dia; un dia que espero con ansias a pesar de no saber qué me traerá.
martes, 25 de octubre de 2005
Ella y él
El quiere contarle de sus alegrias; ella hablarle de sus sueños.
El no sabe que ella espera. Ella no sabe que él la busca.
El la ve pasar desde la acera mientras ella está tarde para la oficina.
Ambos se pierden entre la multitud y la prisa,
entre el vaivén de los taxis amarillos y el desfile de edificios.
El seguirá su destino, buscando a al mujer que se le escapó.
Ella seguirá esperando... sin saberlo perdido.
lunes, 24 de octubre de 2005
Poemas de Rosa Silverio
MI TRISTEZA
Mi tristeza es mía, única, egoísta,
con nadie quiero compartirla
y a nadie hago responsable de ella.
Es un lagarto que me observa desde el techo.
Veo su cola alargada y sus patas diminutas,
sus ojos que miran hacia ninguna parte,
su serenidad oscura y milenaria.
Mi tristeza es cosa de un momento,
de unos días, de un mes,
de un tiempo secreto y solitario,
pues cuando todos me ven sonreír
yo todavía arrullo este sentimiento sutil y delicado
que se estira como el cuello de un cisne.
Mi tristeza es una ola.
En ocasiones me derriba y me lleva mar adentro.
Yo me dejo ir... ¿Acaso tengo otra salida?
Siempre abro los brazos cuando ella viene a mi encuentro.
No le preceden huracanes, ni desgarres, ni huidas innecesarias.
Hay en mí una predisposición natural,
una voluntaria placidez ante esta forma de estar
que nadie comprende
y que no espera ser comprendida por el mundo.
Mi tristeza es un refugio en el que me arrincono
cuando naufragan los barcos y estallan explosivos.
En su seno me duermo y olvido a los peces voladores,
las lenguas de serpientes y los dragones azules.
Mi tristeza es un estanque y un pájaro.
Mi tristeza es un ancla.
Para ver los demás poemas ir a http://www.elnacional.com.do/app/article.aspx?id=40763
viernes, 21 de octubre de 2005
Interrogante...
Jorge Drexler (de Guitarra y Vos)
lunes, 17 de octubre de 2005
Empire State y las nubes
Aqui una foto del Empire State Building que tomé el pasado viernes. Las luces del edificio junto a las nubes que se adueñaron de Nueva York por una semana crearon una imagen espectacular.
Piedritas
En cierta ocasión, un hombre caminaba por la playa en una noche de luna llena. Iba pensando de esta forma:
Si tuviera un carro nuevo, sería feliz.
Si tuviera una casa grande, sería feliz.
Si tuviera un excelente trabajo, sería feliz.
Si tuviera una pareja perfecta, sería feliz, cuando tropezó con una bolsita llena de piedras.
Comenzó a arrojar las piedritas una por una al mar cada vez que decía:
Sería feliz si tuviera...
Así lo hizo hasta que solamente quedó una piedrita en la bolsita, que decidió guardar.
Al llegar a su casa percibió que aquella piedrita era en realidad un diamante muy valioso.
¿Te imaginas cuántos diamantes arrojó al mar sin detenerse a pensar?
Así son las personas - arrojan sus preciosos tesoros por estar esperando lo que creen perfecto o soñando y deseando lo que no tienen, sin darle valor a lo que tienen cerca de ellas.
Si mirasen alrededor, deteniéndose a observar, percibirían lo afortunadas que son.
Muy cerca de ti está tu felicidad.
Cada piedrita debe ser observada -puede ser un diamante valioso.
Cada uno de nuestros días puede ser considerado un diamante precioso, valioso e insustituible.
Depende de cada uno aprovecharlo o lanzarlo al mar del olvido para jamás recuperarlo.
¿Y tú como estás lanzando tus piedritas? ...
Estas pueden ser: novios, amigos, familiares trabajo, e inclusive, tus mismos sueños...
"El mundo está en las manos de aquellos que tienen el valor de soñar y correr el riesgo de vivir sus sueños."
Paolo Coehlo
domingo, 16 de octubre de 2005
Al cesar la lluvia...
sábado, 15 de octubre de 2005
Rosa y Nosside
Para los lectores de Rosa Silverio, ya está actualizada la página Nosside con la información sobre su premio: http://www.nosside.com/home.htm
Felicidades Ro!!!
El Listin Diario también ha publicado la siguiente nota al respecto:
"Santo Domingo.- El mundo cultural dominicano debe prepararse para recibir a cada rato gratas noticias de la escritora Rosa Silverio. Ella se encuentra en pleno proceso creativo y decidida a triunfar en la literatura. Esta semana que acaba de concluir nos llegó el veredicto del jurado del XXI Premio Internacional de Poesía Nosside, en Italia, que le otorgó con carácter de unanimidad el máximo galardón a tres de sus poemas. Rosa viajará a la ciudad de Reggio Calabria, en diciembre, a recoger su trofeo y la dote correspondiente. En nombre de sus compañeros y compañeras de Listín Diario, Ventana le expresa su más sincero regocijo y le desea más y mayores éxitos en su exitosa carrera".
viernes, 14 de octubre de 2005
Sentir o no sentir
jueves, 13 de octubre de 2005
Pink Floyd, un nuevo amor
WISH YOU WERE HERE
So, so you think you can tell Heaven from Hell,
blue skies from pain.
Can you tell a green field from a cold steel rail?
A smile from a veil?
Do you think you can tell?
And did they get you to trade your heroes for ghosts?
Hot ashes for trees?
Hot air for a cool breeze?
Cold comfort for change?
And did you exchange a walk on part in the war for a lead role in a cage?
How I wish, how I wish you were here.
We're just two lost souls swimming in a fish bowl, year after year,
Running over the same old ground.
What have you found? The same old fears.
Wish you were here.
Yo le he dado mi propia interpretación a esta canción, relacionándola con lo difícil que es aveces distinguir la verdad de una persona, no dudar de su esencia y poder seguirlo (a) confiando en que te llevará por veredas reales y no imaginarias. Aveces no es el otro, sino uno mismo de quien uno desconfía cuando se encuentra en una guerra entre el corazón y la razón; cuando no se sabe cual de los dos caminos uno debe seguir. Como dice la canción, uno siempre se encuentra los mismos temores (the same old fears). No queda más que seguir nuestro instinto, tomar decisiones y hacer de las consecuencias lo mejor que uno pueda.
Otra canción que me llamó mucho la atención fue "Time", también de Pink Floyd. Con ella me identifiqué durante el fin de semana cuando pensaba en lo rápido que se va el tiempo. Y de esto trata la canción, de como uno trata de "correr y alcanzar el sol mientras este se va hundiendo y cuando uno viene a ver, ya está saliendo a nuestras espaldas; el sol es el mismo y sin embargo uno va envejeciendo, acercándose cada día a la muerte"... Bella canción.
TIME
Ticking away the moments that make up a dull day
You fritter and waste the hours in an offhand way
Kicking around on a piece of ground in your home town
Waiting for someone or something to show you the way
Tired of lying in the sunshine staying home to watch the rain
And you are young and life is long and there is time to kill today
And then one day you find ten years have got behind you
No one told you when to run, you missed the starting gun
And you run and you run to catch up with the sun, but it's sinking
And racing around to come up behind you again
The sun is the same in a relative way, but you're older
Shorter of breath and one day closer to death
Every year is getting shorter, never seem to find the time
Plans that either come to naught or half a page of scribbled lines
Hanging on in a quiet desperation is the English way
The time is gone, the song is over, thought I'd something more to say
Home, home again
I like to be here when I can
And when I come home cold and tired
Its good to warm my bones beside the fire
Far away across the field
the tolling of the iron bell
calls the faithful to their knees
to hear the softly spoken magic spell
miércoles, 12 de octubre de 2005
La escritora Rosa Silverio - Premio Poesía Nosside
La escritora dominicana Rosa Silverio ha sido elegida por una amplia mayoría como la vendedora absoluta del XXI Premio Internacional de Poesía Nosside que organiza el Centro de Estudios Bosio de Regio Calabria desde 1978.
Este certamen es el único en su especie en el que pueden participar todos los autores del mundo, de todos los idiomas y dialectos, con poesía inédita que no haya sido premiada en otra terna. El concurso ha sido reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y lo han incluido en el Unesco World Poetry Directory por su trabajo en defensa de las culturas y lenguas.
En el concurso son elegidos seis ganadores y entre ellos un vencedor absoluto. El vencedor absoluto recibe un premio en metálico, una placa elaborada en plata por el artista italiano Gerardo Sacco y un viaje a Italia o Cuba, según elija.
En esta ocasión, la vencedora absoluta es la escritora Rosa Silverio, siendo la primera vez que un autor de un continente diferente al de Europa obtiene el máximo reconocimiento.
El sistema de elección se produce adjudicándole un número a los poemas de cada uno de los autores que participan, lo que garantiza la objetividad y confiabilidad del proceso de selección.
El año pasado el premio recayó sobre el italo-francés Angelo Rizzi con una composición en lengua árabe. Los demás ganadores de esta versión son: la venezolana Marissa Arroyal, la brasileña Fernanda Carolina de Paiva Dannemannn, la argentina Cristina Pannunzio, la italiana María Carmela Errico, y la serbia Andrija Radulovic.
La vencedora recibirá el premio el día 2 de diciembre en Reggio Calabria y posteriormente visitará Roma.
Rosa Silverio nació en Santiago de los Caballeros. Periodista y escritora. Coordinó por varios años el Taller Literario Tinta Fresca. Fue premiada por sus cuentos para niños”El ave que no podia volar” y “Niki”. Obtuvo el primer lugar en el concurso Terminemos el Cuento, patrocinado por Listín Diario y Unión Latina. Fue reconocida en el concurso Colorín Colorado por su cuento “La caja donde Alicia guarda sus secretos”. En 2002 recibió un premio en el concurso de cuentos que organiza Radio Santa María por el relato “La mueca”, asi mismo en 2003 ganó el primer lugar en el Concurso de Cuentos, Poesía y Ensayo que organiza la Alianza Cibaeña con el texto “La canción rota”. En 2002 publicó su primer poemario titulado”De vuelta a casa”. Sus cuentos y poemas figuran en importantes antologías y han sido publicados por revistas y suplementos culturales de diversos países. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Recientemente puso a circular en Santiago su segundo poemario titulado “Desnuda” que en los próximos días estará de venta en las principales librerías.
domingo, 9 de octubre de 2005
La literatura y sus ecos femeninos
Esta conferencia trata sobre el rol de la mujer en la literatura (en especial las escritoras Dominicanas), los prejuicios que han existido en su contra y la necesidad que tenemos las mujeres de que nuestras voces sean escuchadas.
Para leer este escrito favor de visitar la siguiente página: http://homepages.nyu.edu/~jr132/Conferencia-RosaSilverio.htm
Mar Adentro
Acabo de ver “Mar Adentro”, una excelente pelicula, muy emotiva y humana. Esta pelicula es una ventana hacia el interior de un hombre que sólo pedia su derecho a morir puesto que para él, la vida no tenia sentido si el vivirla era estar postrado en una cama, dependiendo completamente de los demás. Aunque nunca he estado en la posición de Ramón Sampedro (protagonista), si he pensado en la muerte, lo único seguro que aguarda mi destino. Mi deseo de morir junto al mar no viene de esta pelicula sino desde mucho antes. Viene del amor que le tengo a la playa, al olor de la arena y de la sal, a los caracoles, al horizonte que une a las olas con el poniente. Por esto me identifico con Ramón, con Neruda, quien desde su cama veia el oceáno, con Serrat cuando dice, “Y a mi enterradme sin duelo entre la playa y el cielo”.
Pero, ¿qué relación hay entre la muerte y el mar que tantos nos empeñamos en unirlas? Sucede que la muerte es como el mar; sabemos que esta ahi, la miramos desde la superficie pero en verdad no conocemos su profundidad. El mar, por mas imágenes que veamos de él, por más historias que escuchemos o leamos, siempre seguirá siendo un misterio, algo que nos atrae pero que no atrevemos a descubrir porque sabemos de los peligros que encierra (incluyendo la propia muerte). La muerte a su vez puede ser tan silenciosa como la profundidad del mar pero igual puede ser tormentosa y escandalosa como sus olas cuando están embravecidas. Pero nada de esto explica la relación entre la muerte y la mar. Lo que distingue al mar y la muerte, lo que ambas tienen en común y lo que nosotros buscamos en ambas es tan solo PAZ. El mar,con todos sus misterios y tormentas, es ideal para tranquilizar el alma; basta con caminar a solas en la playa, cerrar los ojos y llenarse del mar para sentir un éxtasis que sólo su sonido y olor puede producir. La muerte, igual promete sosiego.
La muerte siempre será para mi un final, un adiós a la vida y nada más. Por esta razón considero que la muerte es también un motor que impulsa la vida misma; el saber que tenemos una vida, una sola oportunidad, es motivo para vivirla a plenitud.
Pero bien, volviendo a Ramón Sampedro, me pregunto, ¿qué derecho tiene el hombre sobre la vida de otro? De estar en la situación de Ramón yo querria lo mismo que él. No considero egoista ir en contra de la opinión o sentir de quienes tratarian de convencerme de lo contrario, mas bien creo que los egoistas serian ellos. Jamás querria ver sufrir a mi familia pero tampoco querria vivir una vida en total dependencia de los demás, una vida no digna como lo consideraba Ramón. Por tal motivo admiro a quienes se aferran a la vida y luchan por salir de un estado fisico o mental que los impida vivir con dignidad, que lo prohiban de disfrutar las pequeñas cosas que nosotros, los que nos encontramos en perfecto estado de saludo, muchas veces no apreciamos. Asi como apoyo la libertad de cada quien para hacer con su vida lo que guste (siempre y cuando no dañe a los demás), también apoyo la libertad de elegir a la muerte como fuente de paz y sosiego.
sábado, 8 de octubre de 2005
Un simple dia...
Mi semana
El resto de la semana estuvo llena de risas en la oficina. En especial el dia de ayer. Como parte de mis cambios, adaptación y vida nueva que habia mencionado antes, ayer por fin di el primer paso hacia algo que posiblemente cambie mi vida o determine mi destino. Quién sabe. Al menos ya abri la puerta y di el primer paso hacia fuera. La puerta detrás de mi se cerrará y sólo me quedará caminar, aceptar con ligereza los obstáculos del camino y disfrutar de cada experiencia. Ya no hay vuelta atrás y si las cosas no resultan... pues no quedará más que reirme con mis amigos mientras les cuento de mis travesias porque, definitivamente, este nuevo camino estará lleno de sorpresas (y el saberlo me emociona sobremanera).
jueves, 6 de octubre de 2005
Cansada
la rudeza del camino
ha lastimado mi carreta,
haciendo el viaje más doloroso.
Ya no puedo seguir
recogiendo las piedras caídas,
caminar bajo el sol
que cercena mi piel
y consume mis fuerzas.
Se me han agotado los huesos
y no hay agua que calme esta sed.
Los días son lentos,
las noches muy cortas.
El cerrar los ojos ya no basta;
aún puedo ver el sol
entre sueños,
sentir el peso de los días
sobre mi cuerpo.
Estoy cansada.
Ya no quiero saber del reloj
o ver la luz del alba.
Ya no quiero oír el crujido
de la carreta
que poco a poco me lleva al abismo.
Tan solo pido dormir,
olvidar que soy tierra seca
y soñar que algún un día
me despertará el olor de las rosas.
6 de Octubre 2005
martes, 4 de octubre de 2005
Una nube gris
El cielo se ha nublado de repente… así me siento. Como una nube gris que no quiere sonreír ni ver el sol; una nube gris que necesita llorar para liberarse de su tristeza.
domingo, 2 de octubre de 2005
A lo Bridget Jones
Acabo de ver por primera y segunda vez la película "El Diario de Bridget Jones" y me ha encantado. Me reí y me emocioné muchísimo con ella. Me identifiqué tanto con Bridget que hasta olvidé la dieta que comenzé hace una semana y me rendí ante unas papas fritas y pollo de Wendy's. Volviendo a las similitudes entre Bridget y yo (por cierto, todavia no cumplo treinta años, o sea que, me quedan tres años libre de preocupaciones), también he elegido al hombre equivocado, me ha roto el corazón un hombre que no tiene idea de lo que quiere y que no podría reconocer al amor si lo tuviera en frente. Y luego como Bridget, cansada de ver peliculas tristes y sollozar sobre el mueble, me he levantado para decir algo parecido a: "No me vencerá hombre malo y un insecto herbívoro americano. En cambio, elijo el vodka...". Y ya que estamos hablando de películas y ficción, porqué no agregarle un poco más a esta parte de mi vida: Entonces lo enfrentaría y le diría aquello que hasta entonces no le habia dicho para entonces irme, cabeza en alto mientas en mi cabeza va sonando la canción "RESPECT", de Aretha Franklin, dejándolo atrás totalmente confundido, preguntándose si ha cometido un error y porque no estoy en casa llorando, extrañándolo, casi cortándome las venas (Nota: eso es mi imaginación. No tengo el valor de Bridget y ella además lo hace con mucho más gracia).
Como Bridget, también digo cosas a veces que me sorprenden a mi misma. Me dejo llevar por el momento y termino diciendo alguna imprudencia. Justamente hace dos días hize un comentario en la oficina que me dejó pensando la noche entera cómo fui capaz (torpe!!). Como ella, también tengo una madre que, aunque nunca ha tratado de emparejarme con alguien, hasta hace un tiempo trató inutilmente de tomar parte de mi vida íntima, de averiguar que sucedía conmigo y si por fin habia encontrado al "hombre perfecto". He pasado tantas Navidades en casa sin jamás poder llevar a un hombre a alguna reunión familiar; sin tener idea de que responder cuando me preguntan: ¿Porqué aún estás soltera? Como si el ser soltera fuera algún tipo de enfermedad de la que debo cuidarme. Al final del día entonces me encuentran como Bridget, en pijamas (sola, claro) cantando -o mejor dicho, gritando hasta mas no poder- la despesperada y patética canción de Celine Dion: "All by myself... don't want to be, all by myself... anymore!!!" Tal como estoy cantando ahora, vodka y club soda en mano, soñando con ese primer beso con el hombre que aún no conozco. Cuanto extraño un primer beso, una noche romántica con alguien que me provoque cosquillas en el estomágo... despertar al día siguiente con una gran sonrisa, creyéndome la mujer más bella y afortunada del mundo; flotar por las calles de Nueva York... hmm, o que tal Londrés?
Londrés nunca me ha llamado mucho la atención pero esta película de repente me hace pensar que sería un lugar ideal para conocer a ese alguien especial por el cual valdría la pena correr en ropa interior bajo la nieve y la noche fría. Qué romántico, no? Quien sabe, tal vez un día me encuentre con un Mark Darcy que me mire a los ojos y me diga: "Me gustas mucho... tal como eres".
PD: No vayan a tomarme muy en serio. Son casi las dos de la mañana, Bridget me tiene emocionada y el trago no ayuda mucho. Si no han visto la película, véanla. Les prometo que le va gustar. Ahora debo ver la segunda parte. A ver que tal resulta la cómica relación de Bridget y Mark.
viernes, 30 de septiembre de 2005
Para los que viven en NY...
Habrá venta de libros, discusiones literarias, firma de libros por autores, entretenimiento para niños, etc. Más información al respecto en la siguiente página: http://209.131.117.124/greatread/
iPod Flea??
Qué bueno es la risa...
http://www.nytimes.com/video/html/2005/06/29/technology/
highbandwidth/windowsmedia/20050629_GUEST_VIDEO.html
Código da Vinci
jueves, 29 de septiembre de 2005
La cuidad y su furia
las largas horas en el tren
el trabajo contínuo
y axficiante
que me compra el pan
el rincón donde me escondo
de la cuidad y su furia
Septiembre 2005
Una postal
Postal
Sentada en mi escritorio miro la postal del Jardin en Sainte-Adresse, de Monet, que compré en el Museo Metropolitano de Arte. La compré con la intención de regalartela pensando que te veria antes de marcharte. Como siempre, no llegamos a despedirnos; la complejidad de tu vida y mi incapacidad de acercarme a ti no lo permitieron. Si vieras la postal entenderias enseguida porque la elegi. Sin necesidad de una palabra, la imagen del mar y la pareja en la costa francesa te llevaria a un pasado que ambos tenemos en común. Entre tu y yo siempre sobraron las palabras. Nunca fueron necesarias las explicaciones, justificaciones o disculpas. Existe entre nosotros un entendimiento tácito que nació desde el instante mismo en que te conoci y que creció con el tiempo, los besos y las lágrimas. Antes bastaba ver tu sonrisa para entender tu verdad, a ti te bastaba mirarme para descifrar mi angustia. Hoy, hasta el mirarte está de más. Aún en la distancia, sin escuchar tu voz, sé de los caminos por donde anda tu corazón, conozco su palpitar como si fuese el mio. Por eso sé que si algun dia llegaras a ver la postal te ronocerias a ti mismo, frente a la inmensidad del oceano, bajo la luminosidad del sol y entre tus brazos, a la mujer que soñó con detener ese momento y hacerlo eterno.
Enero 2004
domingo, 25 de septiembre de 2005
Rosa Silverio nuevamente en el Listin
"Santo Domingo.- Rosa Silverio dejó su huella sensible y sincera en las páginas de LISTIN DIARIO. Durante la temporada que trabajó entre nosotros, firmó una serie de reportajes, entrevistas, crónicas y columnas que llamaron la atención a nuestros lectores tanto por su calidad escritural como el nivel de creatividad que le imprimía a los mismos. Rosa Silverio dio el salto a que todo escritor aspira y hoy día vive para escribir, entre otros proyectos profesionales. Ella acaba de publicar su segundo poemario, ‘‘Desnuda’’, libro que tiene la peculiaridad de incluir una serie de fotografías del artista Fausto Ortiz. Más que una reflexión sobre el contenido de estos poemas aquí va la certeza en favor de otra voz forjada desde las páginas de este periódico que va encontrando su rumbo en el fragor de estos años luminosos. El lector que llegue a sus páginas no saldrá defraudado. Aquí hay una voz que sabe asimilar influencias y que penetra en la sensibilidad humana a partir de su experiencia vital. Sus poemas, ‘‘Fuertes’’ y “Honestos” nos abren la puerta de su mundo interior. A Rosa Silverio, como escribió alguien una vez desde estas mismas páginas: “le sobran aguaceros y serpientes”. Y felicitaciones especiales a Orlando Inoa (Cole) y José Pérez (Búho) por las excelencias en la edición e impresión."
Canción de la Verdad Sencilla
Ya el sentimiento no es igual. El tiempo y la distancia lo vencieron. Aun asi, no puedo leer el poema sin recordarlo. Aunque nos divida el mar, hay un lazo entre nosotros que jamás ha de morir. Para ti, estés donde estés:
Canción de la Verdad Sencilla
No es él el que me lleva . . .
Es mi vida que en su vida palpita.
Es la llamada tibia de mi alma
que se ha ido a cantar entre sus rimas.
Es la inquietud de viaje de mi espíritu
que ha encontrado en su rumbo eterna vía.
El y yo somos uno.
Uno mismo y por siempre entre las cimas;
manantial abrazando lluvia y tierra;
fundidos en un soplo ola y brisa;
blanca mano enlazando piedra y oro;
hora cósmica uniendo noche y día.
El y yo somos uno.
Uno mismo y por siempre en las heridas.
Uno mismo y por siempre en la conciencia.
Uno mismo y por siempre en la alegría.
Yo saldré de su pecho a ciertas horas,
cuando él duerma el dolor en sus pupilas,
en cada eco bebiéndome lo eterno,
y en cada alba cargándome una sonrisa.
Y seré claridad para sus manos
cuando se vuelquen a trepar los días,
en la lucha sagrada del instinto
por salvarse de ráfagas suicidas.
Si extraviado de senda, por los locos
enjaulados del mundo, fuese un día,
una luz disparada por mi espíritu
le anunciará el retorno hasta mi vida.
No es él el que me lleva. . .
Es su vida que corre por la mía.
viernes, 23 de septiembre de 2005
Adaptación
Una vez pensé que de tanto soñar, se habian agotado mis quimeras. Logré adaptarme a la ausencia, a la pérdida, hasta que se me llenaron las manos de rosas. Jamás pensé en las espinas. Y asi, lentamente volví a caminar entre anhelos e ilusiones, creando un mundo irreal dentro de mi realidad. Volvi a suspirar, no con la misma intensidad de ayer, o con el cosquilleo de mariposas, pero sí con el corazón en la mano. Hoy estoy recorriendo tierras conocidas, dando vueltas sobre las mismas preguntas sin respuestas.
Me encuentro en un proceso de cambio, nueva vez tratando de adaptarme. Y eso es la vida, un constante fluir de sueños, lágrimas y risas. Nada en ella es constante. Uno va evolucionando con cada experiencia, aprendiendo nuevas formas de curar las heridas y aumentar las alegrías. El proceso de adaptación, como toda nube gris, es temporal; no es más que un túnel oscuro al final del cual siempre está la luz de un nuevo día.
miércoles, 21 de septiembre de 2005
"Borges y yo"
Borges y yo
"Al otro, a Borges, es a quien le ocurren las cosas. Yo camino por Buenos Aires y me demoro, acaso ya mecánicamente, para mirar el arco de un zaguán y la puerta cancel; de Borges tengo noticias por el correo y veo su nombre en una terna de profesores o en un diccionario biográfico. Me gustan los relojes de arena, los mapas, la tipografía del siglo XVII, las etimologías, el sabor del café y la prosa de Stevenson; el otro comparte esas preferencias, pero de un modo vanidoso que las convierte en atributos de un actor. Sería exagerado afirmar que nuestra relación es hostil; yo vivo, yo me dejo vivir para que Borges pueda tramar su literatura y esa literatura me justifica. Nada me cuesta confesar que ha logrado ciertas páginas válidas, pero esas páginas no me pueden salvar, quizá porque lo bueno ya no es de nadie, ni siquiera del otro, sino del lenguaje o la tradición. Por lo demás, yo estoy destinado a perderme, definitivamente, y sólo algún instante de mí podrá sobrevivir en el otro. Poco a poco voy cediéndole todo, aunque me consta su perversa costumbre de falsear y magnificar. Spinoza entendió que todas las cosas quieren perseverar en su ser; la piedra eternamente quiere ser piedra y el tigre un tigre. Yo he de quedar en Borges, no en mí (si es que alguien soy), pero me reconozco menos en sus libros que en muchos otros o que en el laborioso rasgueo de una guitarra. Hace años yo traté de librarme de él y pasé de las mitologías del arrabal a los juegos con el tiempo y con lo infinito, pero esos juegos son de Borges ahora y tendré que idear otras cosas. Así mi vida es una fuga y todo lo pierdo y todo es del olvido, o del otro.
No sé cuál de los dos escribe esta página."
http://www.patriagrande.net/argentina/jorge.luis.borges/